Ini­cia cla­ses Es­cue­la Far­ma­céu­ti­ca de UTEP

Aten­de­rá es­ca­sez de far­ma­céu­ti­cos bi­lin­gües

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Lue­go de seis años de pla­nea­ción, la Es­cue­la Far­ma­céu­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so ini­ció ope­ra­cio­nes es­te se­mes­tre, con sus pri­me­ros 40 alum­nos.

La es­cue­la ofre­ce­rá un doc­to­ra­do en Cien­cias Far­ma­céu­ti­cas, que se­rá el pri­me­ro en su cla­se en la fron­te­ra.

Jo­sé Ri­ve­ra, de­cano de la nue­va fa­cul­tad, de­fi­nió es­te pro­gra­ma co­mo un puen­te en­tre la Uni­ver­si­dad y la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za.

La Es­cue­la de Far­ma­cia ali­via­rá la es­ca­sez de far­ma­céu­ti­cos en El Pa­so. De acuer­do con UTEP, en El Pa­so exis­ten cer­ca de 60 far­ma­céu­ti­cos por ca­da 100 mil per­so­nas, mien­tras que el pro­me­dio es­ta­tal es de 90. Ade­más, se tra­ta de dar opor­tu­ni­da­des de pos­gra­do a es­tu­dian­tes bri­llan­tes y crear una ba­se de far­ma­céu­ti­cos que co­noz­can la co­mu­ni­dad, su cul­tu­ra y su idio­ma.

“Si us­ted quie­re ser­vir a la po­bla­ción (de El Pa­so), ne­ce­si­ta ser ca­paz de co­mu­ni­car­se con ellos. Ne­ce­si­ta­mos ser­vir a nues­tra gente, y sí, podríamos usar tra­duc­to­res, pe­ro cree­mos que es más efec­ti­vo si nues­tros far­ma­céu­ti­cos tie­nen la ha­bi­li­dad de en­ten­der el lenguaje y la cul­tu­ra de nues­tros pa­cien­tes”, di­jo Ri­ve­ra pre­via­men­te.

Ade­más, el de­cano ha ma­ni­fes­ta­do que la Es­cue­la Far­ma­céu­ti­ca de UTEP re­quie­re que sus es­tu­dian­tes sean bi­lin­gües.

Den­tro del plan de es­tu­dios, los es­tu­dian­tes tie­nen que ser vo­lun­ta­rios, ha­cer ser­vi­cio de apren­di­za­je y sa­lir de El Pa­so por un pe­río­do de en­tre dos y seis se­ma­nas.

“No se tra­ta só­lo de Ma­te­má­ti­cas y Cien­cias. Nues­tros es­tu­dian­tes sal­drán a una clí­ni­ca fue­ra de nues­tra re­gión in­me­dia­ta por­que tie­nen que apren­der so­bre di­fe­ren­tes per­so­nas

y cul­tu­ras”, de­ta­lló Ri­ve­ra.

An­tes de que UTEP ini­cia­ra la Es­cue­la Far­ma­céu­ti­ca in­de­pen­dien­te, la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios sos­te­nía un pro­gra­ma coope­ra­ti­vo con la Uni­ver­si­dad de Te­xas en Aus­tin, don­de los es­tu­dian­tes re­ci­ben el doc­to­ra­do des­pués de com­ple­tar el 50 por cien­to del plan de es­tu­dios en El Pa­so y la otra mi­tad en Aus­tin.

A pe­sar de te­ner el pro­gra­ma coope­ra­ti­vo con la Uni­ver­si­dad de Aus­tin por más de 18 años, Ri­ve­ra di­jo que es­te pro­gra­ma no es­ta­ba lo­gran­do una si­tua­ción fi­nan­cie­ra es­ta­ble y no cu­bría la de­man­da de los pro­vee­do­res de aten­ción mé­di­ca en El Pa­so.

Tam­po­co era eco­nó­mi­ca­men­te via­ble.

la mÁ­Xi­ma ca­sa de es­tu­dios pa­se­ña

La ins­ti­tu­Ción ini­ció cla­ses es­te se­mes­tre, con 40 alum­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.