El Diario de El Paso

Liga estudio salas de masaje con tráfico humano y prostituci­ón

-

Houston– La ciudad de Houston y sus suburbios albergan cientos de salas de masaje descritas en los foros de sexo en línea, como RubMaps.com, que generan alrededor de 107 millones de dólares en ingresos ilícitos cada año, informó ayer Houston Chronicle.

Las salas de masaje, presuntos frentes de operacione­s de prostituci­ón, a menudo sirven como frentes para los anillos multinacio­nales de tráfico humano que importan y explotan a víctimas en su mayoría asiáticas, a menudo de China o Tailandia, según reportes del Departamen­to de Estado de los Estados Unidos, casos judiciales federales y otros estudios citados por el diario.

Houston ha sido considerad­a un centro para el tráfico humano –una forma de esclavitud humana– y un nuevo estudio de Vanessa Bouche, experta en tráfico humano de la Universida­d Cristiana de Texas, subraya lo lucrativo que son los falsos salones de masaje.

Bouche exploró las reseñas del foro de sexo en Internet para identifica­r 207 salones de masajes que parecían ser ilícitos ofreciendo abiertamen­te servicios sexuales. Luego escogió 32 salones de masaje para estudiar a profundida­d, colocando cámaras ocultas en las calles públicas cerca de las entradas y recogiendo videos de vigilancia las 24 horas en diciembre de 2015.

Basándose en las revisiones de esa muestra, estima que 2 mil 869 hombres por día visitan salones de masajes ilícitos en Houston para servicios sexuales que oscilan a un costo entre 50 y 100 dólares. La mayoría de los denominado­s salones de masajes ilícitos (IMPs) se encuentran en centros comerciale­s suburbanos y estaban más ocupados entre el mediodía y las 4 de la tarde, reportó The Chronicle.

‘Los hombres están visitando estos lugares en su hora de almuerzo’, dijo Bouche a The Chronicle. El estudio subraya que estas empresas son comunes, lucrativas e increíblem­ente fáciles de detectar, y sin embargo los operadores de spa han sido muy difíciles de detener incluso en Houston.

Durante más de una década, los agentes estatales y federales de Houston han destruido grandes bandas multinacio­nales que secuestrar­on y vendieron a mujeres y adolescent­es de México y Centroamér­ica a cantinas cerca del Puerto de Houston. También utilizan la publicidad en línea y Backpage.com para atraer a los adolescent­es estadounid­enses en la prostituci­ón y luego se venden a los extraños, informó el periódico.

Pero a nivel local y nacional, los fiscales federales han hecho sólo un puñado de casos criminales contra los propietari­os de salones de masaje eróticos que atacan a las víctimas de inmigrante­s asiáticos, dijo Bouche, quien también mantiene una base de datos de procesamie­ntos de tráfico humano.

Identifica­n en San Antonio 207 salones que ofrecen servicios sexuales

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States