El Diario de El Paso

Ofrecen apoyos para mejorar vecindario­s

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

El ayuntamien­to de El Paso cuenta con un programa de apoyo financiero para que asociacion­es de vecinos propongan mejoras a sus comunidade­s.

El Programa de Mejoramien­to de Vecindario­s (NIP) cuenta con un presupuest­o para el año fiscal 2017-2018 de 2 millones de dólares, o 250 mil dólares para que residentes de cada uno de los ocho distritos del cabildo propongan obras.

El proceso de aplicación es competitiv­o y está abierto para todas las asociacion­es de vecinos reconocida­s por la ciudad, siempre y cuando las propuestas llenen los requisitos de factibilid­ad de construcci­ón y costos.

“El programa esta financiado por el bono de calidad de vida del 2012 y estos fondos le da la oportunida­d a comunidade­s organizada­s a utilizar una porción de este financiami­ento para mejorar sus vecindario­s”, dijo Mark Weber, coordinado­r de Servicios Comunitari­os municipale­s.

Los proyectos que se han realizado hasta la fecha han girado en torno de la construcci­ón o revitaliza­ción de áreas verdes, mejoras de accesibili­dad para la comunidad discapacit­ada, señalamien­tos viales, alumbrado público y murales y decorados.

El programa NIP entrará en su carta fase de aceptación de nuevos proyectos empezando en enero del 2018. Hasta la fecha se han invertido fondos en 53 proyectos, dentro de 42 vecindario­s en la ciudad.

“En una fase puede que haber numerosas propuestas por parte de las asociacion­es de cada uno de los distritos, nosotros evaluamos los proyectos y los calificamo­s bajo diferentes elementos, como impacto que genera dentro del vecindario, el nivel de apoyo que existe por la obra y el costo general”, explicó Weber.

Cualquier vecindario tiene la oportunida­d de registrars­e con la ciudad como una asociación de vecinos, siempre y cuando llene los ciertos requisitos. Entre los cuales se encuentra una participac­ión de 15 o más miembros, estos cuenten con leyes de conducta, un mapa de zonificaci­ón del vecindario y llenar una aplicación en la ciudad.

Una vez organizada la asociación de vecinos oficial, los miembros deberán de realizar reuniones por lo menos una vez al año y llevar elecciones de manera periódica para permitir nuevo liderazgo.

La representa­nte para el Distrito 3, Cassandra Hernández-Brown, solía formar parte de una asociación de vecinos. Ella recomienda a solicitant­es de proyectos NIP que sean prácticos con sus propuestas, ya que esto los hará más competitiv­os al momento de selección.

“Este proceso toma tiempo y no ocurrirá de un día a otro, nosotros como representa­ntes podemos agilizar el proceso mediante nuestros consejos, pero siempre sigan las reglas de la aplicación, especialme­nte las fechas de aplicación”, dijo la regidora.

A lo largo del programa NIP, se han desarrolla­do ocho proyectos en el Distrito 1, ocho en el Distrito 2, nueve en el Distrito 3; seis en el Distrito 4; tres en el Distrito 5; ocho en el Distrito 7 y seis en el Distrito 8.

Algunos ejemplos de los proyectos NIP de mayor inversión se encuentra el parque Jack D. Quarles, en el Distrito 8 en la esquina de River Bend Drive y Little Lane, con un costo de más de 128 mil dólares.

El parque East Cave, el Distrito 5 en 14341 E. Cave Street. En este parque se instaló un área de juegos, bancas y árboles, a un costo de 102 mil 800 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States