El Diario de El Paso

Vandalizan estatua DE LOS TIGUAS

La bañan en pintura roja y dejan una cruz; FBI investiga posible ‘crimen de odio’

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

La Policía de El Paso y el FBI investigan el vandalismo que sufrió ayer la estatua de una mujer indígena en territorio de la tribu tigua.

La escultura fue teñida con pintura roja y el o los vándalos dejaron una cruz con la frase “Columbus Day” (Día de Cristóbal Colón).

El mensaje es un insulto a los tiguas, ya que no celebran la llegada de Colón al continente. De hecho, la tribu considera que ésta le hizo mucho daño a la población indígena, manifestó José Sierra, cacique de los tiguas.

En ese contexto, la División de Derechos Civiles del FBI se coordina con la Policía de El Paso para determinar si se trata de un ‘crimen de odio’, lo cual es un delito federal. El vandalismo ocurrió durante el Día de Cristóbal Colón en Estados Unidos.

“Me dio tristeza y coraje porque si tienen un problema personal con alguien de nosotros, pues díganlo, sean hombres”, comentó Sierra.

De acuerdo con el cacique, el vandalismo probableme­nte ocurrió entre las 2 y 3 a.m. de ayer, pero no fue sino hasta poco después de las 5:30 a.m. que se denunció. La pintura fue removida ayer mismo por miembros de la tribu, utilizando una manguera de agua a presión.

“Una de las muchachas de la tribu iba a llevar a su hijo a una práctica de futbol y la vio y le habló a nuestros policías del pueblo”, comentó.

Sierra contó que la mujer de la estatua es Nestora Piarote Granillo, quien se dedicaba al tallado de ollas y además era su tatarabuel­a.

El cacique aseguró que esto se trata de un acto de ‘racismo’ en contra de la tribu y agregó que no es la primera vez que un hecho de esta índole ocurre con alguna tribu del país.

Agentes especiales de Derechos Civiles arribaron al lugar para asistir a la Policía de El Paso (EPPD) con la investigac­ión.

El FBI invita a las personas que tengan algún tipo de informació­n sobre lo ocurrido a llamar a su línea de 24 horas al (915) 832-5000.

Por su parte, el cacique dijo a El Diario de El Paso que él está ofreciendo una recompensa de entre mil y 2 mil dólares a quien proporcion­e informació­n sobre el o los responsabl­es.

 ??  ??
 ??  ?? La efigie fue bañada con pintura roja y le colocaron una cruz
La efigie fue bañada con pintura roja y le colocaron una cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States