El Diario de El Paso

Traicionó Trump a dreamers: activistas

Resucita propuesta de muro con México a cambio de permanenci­a de jóvenes indocument­ados

- El Diario de El Paso (Karla Valdez)

Activistas paseños, ‘dreamers’ y los padres de éstos rechazaron ayer las demandas que presentó el presidente Trump para mantener el amparo de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para los jóvenes indocument­ados.

“Es una lista de Navidad antiinmigr­ante”, declaró Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), añadiendo que la propuesta “es una forma de querer engañar a los jóvenes soñadores”.

“No es siquiera un proceso que ofrezca un camino a la ciudadanía o darles algún tipo de legalizaci­ón” a los jóvenes traídos a este país sin documentos antes de cumplir los 16 años, aseguró.

Entre las peticiones de Trump está el construir un muro fronterizo, endurecer el proceso para las personas que buscan asilo político y reducir sólo a esposa e hijos las peticiones para residencia legal permanente.

Todo esto a cambio de dar su apoyo para proteger de la deportació­n a los miles de ‘dreamers’, quienes perderán la protección de DACA –por mandato de Trump– a partir de marzo.

Entre sus tantas peticiones también está eliminar las proteccion­es para los niños que cruzan solos la frontera, además de contratar 10 mil agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) y ICE, entre otras cosas.

García dijo que ni los ‘dreamers’ ni las organizaci­ones que los apoyan están dispuestos a aceptar estas condicione­s. La Red planea aprovechar un viaje programado a Washington para que 50 ‘soñadores’ se reúnan con un centenar de congresist­as y les expresen sus preocupaci­ones.

“A ellos (los ‘dreamers’) se les está pidiendo que acepten un programa que no los llevará a ser ciudadanos a cambio de la deportació­n de sus padres, y esto es absurdo”, manifestó.

Presidente ‘cínico’

García indicó que lo que Trump busca es que los ‘dreamers’ accedan a quedarse en el país con una reforma ‘traicioner­a’, ya que tendrían que aceptar que sus padres sean deportados. “Trump ha demostrado que es un presidente cínico. Por un lado elimina el programa que protege a los jóvenes, después dice que está preocupado por ellos y ahora utiliza a esos jóvenes como una moneda de cambio”, expresó García.

El líder de la Red resaltó que Trump sólo está utilizando las aspiracion­es de los jóvenes para implementa­r “su política racista, antiinmigr­ante y de persecució­n”.

“Es muy lamentable lo que está haciendo el presidente para que le aprueben en el Congreso lo del muro y sus otras políticas antiinmigr­antes”, enfatizó García.

‘Tengo miedo’

Paola Rodríguez, una ‘dreamer’ de 19 años, indicó que no está dispuesta a aceptar que su madre sea deportada a México para tener una reforma migratoria “mala”.

“No vamos a aceptar que nos ayuden a nosotros y a nuestros padres no. Queremos un Dream Act limpio”, aseguró.

La joven, originaria de Ciudad Juárez, se dijo decepciona­da por no saber qué pasará con su vida, ya que aunque recienteme­nte terminó la carrera de Cosmetolog­ía, pensaba continuar con sus estudios.

“Con esto (Trump) sólo logra generar más miedo y no lo vamos a aceptar”, aseguró Paola.

Ante este sentimient­o de impotencia, Rodríguez mencionó que no se dará por vencida y que junto con otros ‘dreamers’ pedirá al Congreso ayuda para poder seguir en el país.

‘No me veo en México’

Rodríguez hizo énfasis en que aunque es mexicana, no se ve viviendo en México ya que le resulta un país ‘extraño’ en el que le sería difícil adaptarse.

“Me quieren regresar a un país del que no sé mucho. Tengo 14 años viviendo aquí y ya me acostumbré a Estados Unidos, no me veo en México por esa simple razón”, explicó.

La joven agregó que ella y sus compañeros ‘dreamers’ insistirán hasta que se les dé una oportunida­d de probar que vienen a aportar a este país y no a robar.

Por su parte, la “señora Gutiérrez”, madre de una ‘dreamer’ y que prefirió omitir su nombre por miedo, indicó que no está dispuesta a ser separada de sus hijos ya que “a diferencia de muchos”, ella llegó a Estados Unidos para superarse. “Yo no vengo a que el Gobierno me mantenga, yo vine a trabajar y eso es lo que he hecho desde que llegué al país, no vamos a dejar que Trump separe familias”, concluyó.

 ??  ?? Una Protesta de beneficiar­ios del programa dAcA
Una Protesta de beneficiar­ios del programa dAcA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States