Trai­cio­nó Trump a drea­mers: ac­ti­vis­tas

Re­su­ci­ta pro­pues­ta de mu­ro con Mé­xi­co a cam­bio de per­ma­nen­cia de jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos

El Diario de El Paso - - PORTADA - El Dia­rio de El Pa­so (Karla Val­dez)

Ac­ti­vis­tas pa­se­ños, ‘drea­mers’ y los pa­dres de és­tos re­cha­za­ron ayer las de­man­das que pre­sen­tó el pre­si­den­te Trump pa­ra man­te­ner el am­pa­ro de la Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DA­CA) pa­ra los jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos.

“Es una lis­ta de Na­vi­dad an­ti­in­mi­gran­te”, de­cla­ró Fernando Gar­cía, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos (BNHR), aña­dien­do que la pro­pues­ta “es una for­ma de que­rer en­ga­ñar a los jó­ve­nes soñadores”.

“No es si­quie­ra un pro­ce­so que ofrez­ca un ca­mino a la ciu­da­da­nía o dar­les al­gún ti­po de le­ga­li­za­ción” a los jó­ve­nes traí­dos a este país sin do­cu­men­tos an­tes de cum­plir los 16 años, ase­gu­ró.

En­tre las pe­ti­cio­nes de Trump es­tá el cons­truir un mu­ro fron­te­ri­zo, en­du­re­cer el pro­ce­so pa­ra las per­so­nas que bus­can asi­lo po­lí­ti­co y re­du­cir só­lo a es­po­sa e hi­jos las pe­ti­cio­nes pa­ra re­si­den­cia le­gal per­ma­nen­te.

To­do es­to a cam­bio de dar su apo­yo pa­ra pro­te­ger de la de­por­ta­ción a los mi­les de ‘drea­mers’, quie­nes per­de­rán la pro­tec­ción de DA­CA –por man­da­to de Trump– a par­tir de mar­zo.

En­tre sus tan­tas pe­ti­cio­nes tam­bién es­tá eli­mi­nar las pro­tec­cio­nes pa­ra los ni­ños que cru­zan so­los la fron­te­ra, ade­más de con­tra­tar 10 mil agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za (CBP) y ICE, en­tre otras co­sas.

Gar­cía di­jo que ni los ‘drea­mers’ ni las or­ga­ni­za­cio­nes que los apo­yan es­tán dis­pues­tos a acep­tar es­tas con­di­cio­nes. La Red pla­nea apro­ve­char un via­je pro­gra­ma­do a Was­hing­ton pa­ra que 50 ‘soñadores’ se reúnan con un cen­te­nar de con­gre­sis­tas y les ex­pre­sen sus preo­cu­pa­cio­nes.

“A ellos (los ‘drea­mers’) se les es­tá pi­dien­do que acep­ten un pro­gra­ma que no los lle­va­rá a ser ciu­da­da­nos a cam­bio de la de­por­ta­ción de sus pa­dres, y es­to es ab­sur­do”, ma­ni­fes­tó.

Pre­si­den­te ‘cí­ni­co’

Gar­cía in­di­có que lo que Trump bus­ca es que los ‘drea­mers’ ac­ce­dan a que­dar­se en el país con una re­for­ma ‘trai­cio­ne­ra’, ya que ten­drían que acep­tar que sus pa­dres sean de­por­ta­dos. “Trump ha de­mos­tra­do que es un pre­si­den­te cí­ni­co. Por un la­do eli­mi­na el pro­gra­ma que pro­te­ge a los jó­ve­nes, des­pués di­ce que es­tá preo­cu­pa­do por ellos y aho­ra uti­li­za a esos jó­ve­nes co­mo una mo­ne­da de cam­bio”, ex­pre­só Gar­cía.

El lí­der de la Red re­sal­tó que Trump só­lo es­tá uti­li­zan­do las as­pi­ra­cio­nes de los jó­ve­nes pa­ra im­ple­men­tar “su po­lí­ti­ca ra­cis­ta, an­ti­in­mi­gran­te y de per­se­cu­ción”.

“Es muy la­men­ta­ble lo que es­tá ha­cien­do el pre­si­den­te pa­ra que le aprue­ben en el Con­gre­so lo del mu­ro y sus otras po­lí­ti­cas an­ti­in­mi­gran­tes”, en­fa­ti­zó Gar­cía.

‘Ten­go mie­do’

Pao­la Ro­drí­guez, una ‘drea­mer’ de 19 años, in­di­có que no es­tá dis­pues­ta a acep­tar que su ma­dre sea de­por­ta­da a Mé­xi­co pa­ra te­ner una re­for­ma mi­gra­to­ria “ma­la”.

“No va­mos a acep­tar que nos ayu­den a no­so­tros y a nues­tros pa­dres no. Que­re­mos un Dream Act lim­pio”, ase­gu­ró.

La jo­ven, ori­gi­na­ria de Ciu­dad Juá­rez, se di­jo de­cep­cio­na­da por no sa­ber qué pa­sa­rá con su vi­da, ya que aun­que re­cien­te­men­te ter­mi­nó la ca­rre­ra de Cos­me­to­lo­gía, pen­sa­ba con­ti­nuar con sus es­tu­dios.

“Con es­to (Trump) só­lo lo­gra ge­ne­rar más mie­do y no lo va­mos a acep­tar”, ase­gu­ró Pao­la.

Ante este sen­ti­mien­to de im­po­ten­cia, Ro­drí­guez men­cio­nó que no se da­rá por ven­ci­da y que jun­to con otros ‘drea­mers’ pe­di­rá al Con­gre­so ayu­da pa­ra po­der se­guir en el país.

‘No me veo en Mé­xi­co’

Ro­drí­guez hi­zo én­fa­sis en que aun­que es me­xi­ca­na, no se ve vi­vien­do en Mé­xi­co ya que le re­sul­ta un país ‘ex­tra­ño’ en el que le se­ría di­fí­cil adap­tar­se.

“Me quie­ren re­gre­sar a un país del que no sé mu­cho. Ten­go 14 años vi­vien­do aquí y ya me acos­tum­bré a Es­ta­dos Unidos, no me veo en Mé­xi­co por esa sim­ple ra­zón”, ex­pli­có.

La jo­ven agre­gó que ella y sus com­pa­ñe­ros ‘drea­mers’ in­sis­ti­rán has­ta que se les dé una opor­tu­ni­dad de pro­bar que vie­nen a apor­tar a este país y no a ro­bar.

Por su par­te, la “se­ño­ra Gutiérrez”, ma­dre de una ‘drea­mer’ y que pre­fi­rió omi­tir su nom­bre por mie­do, in­di­có que no es­tá dis­pues­ta a ser se­pa­ra­da de sus hi­jos ya que “a di­fe­ren­cia de mu­chos”, ella lle­gó a Es­ta­dos Unidos pa­ra su­pe­rar­se. “Yo no ven­go a que el Go­bierno me man­ten­ga, yo vi­ne a tra­ba­jar y eso es lo que he he­cho des­de que lle­gué al país, no va­mos a de­jar que Trump se­pa­re fa­mi­lias”, con­clu­yó.

Una Pro­tes­ta de be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma dA­cA

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.