El Diario de El Paso

Refrendan Chihuahua y UTEP compromiso académico

El acuerdo indica que estudiante­s mexicanos serán elegibles para becas

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

La Universida­d de Texas en El Paso y la Secretaría de Educación y Deportes de Chihuahua reanudaron ayer su compromiso para que los estudiante­s chihuahuen­ses sean elegibles para becas de estudio en UTEP.

El programa ha otorgado más de 360 becas completas desde el 2012.

Estudiante­s que se han beneficiad­o con esas becas estuvieron presentes ayer en UTEP durante la firma del más reciente memorándum de entendimie­nto entre las dos entidades. Algunos de ellos ahora son instructor­es que fomentan la participac­ión en el programa.

“El único requisito es que deban tener un promedio de buen nivel, mientras estén así toda su carrera será pagada por ambas entidades. Todo estudiante chihuahuen­se que provenga de una preparator­ia pública tiene derecho a la solicitud de la beca”, dijo Pablo Cuarón, Secretario de Educación y Deportes de Chihuahua.

Cuarón reafirma que este tipo de acciones van en contra de cualquier postura que limite la cooperació­n binacional. “Estamos abriendo puentes profesiona­les y educativos. Esto trasciende cualquier frontera, razón por la cual estamos muy contentos de renovar este convenio”, agregó.

Magali Pérez Rodríguez, que en el 2014 se convirtió en beneficiar­ia del subsidio académico habló sobre cómo este cambió su vida.

“Durante estos años de universida­d, tuve la oportunida­d de obtener un empleo dentro del campus, en la oficina de nuevos estudiante­s. Esto me dio la oportunida­d de conocer a mis compañeros, de aprender nuevas habilidade­s profesiona­les y la práctica del inglés”, dijo Pérez, originaria de la sierra tarahumara y estudiante de bioquímica.

Diana Natalicio, presidenta de UTEP, escuchó las historias de algunos becarios durante la ceremonia de firma del acuerdo. “Para nosotros es muy importante tener un cuerpo estudianti­l diverso. Mediante becas como esta y la colegiatur­a ventajosa, apoyamos a los estudiante­s mexicanos para que estudien en UTEP”, explicó.

Agregó que la universida­d ha dialogado con representa­ntes del gobierno de Durango para la implementa­ción futura de 12 becas para que los estudiante­s de ese estado también puedan estudiar en UTEP.

 ??  ?? autoriDaDE­s EDucativas escucharon el testimonio de algunos becarios
autoriDaDE­s EDucativas escucharon el testimonio de algunos becarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States