Re­fren­dan Chihuahua y UTEP com­pro­mi­so aca­dé­mi­co

El acuer­do in­di­ca que es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos se­rán ele­gi­bles pa­ra be­cas

El Diario de El Paso - - EL PASO - Luis Pablo Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

La Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so y la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y De­por­tes de Chihuahua reanu­da­ron ayer su com­pro­mi­so pa­ra que los es­tu­dian­tes chihuahuen­ses sean ele­gi­bles pa­ra be­cas de es­tu­dio en UTEP.

El pro­gra­ma ha otor­ga­do más de 360 be­cas com­ple­tas des­de el 2012.

Es­tu­dian­tes que se han be­ne­fi­cia­do con esas be­cas es­tu­vie­ron pre­sen­tes ayer en UTEP du­ran­te la fir­ma del más re­cien­te me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to en­tre las dos en­ti­da­des. Al­gu­nos de ellos aho­ra son ins­truc­to­res que fo­men­tan la par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma.

“El úni­co re­qui­si­to es que de­ban te­ner un pro­me­dio de buen ni­vel, mien­tras es­tén así to­da su ca­rre­ra se­rá pa­ga­da por am­bas en­ti­da­des. To­do es­tu­dian­te chihuahuen­se que pro­ven­ga de una pre­pa­ra­to­ria pú­bli­ca tie­ne de­re­cho a la so­li­ci­tud de la be­ca”, di­jo Pablo Cua­rón, Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción y De­por­tes de Chihuahua.

Cua­rón re­afir­ma que este ti­po de ac­cio­nes van en con­tra de cual­quier pos­tu­ra que li­mi­te la coope­ra­ción bi­na­cio­nal. “Es­ta­mos abrien­do puen­tes pro­fe­sio­na­les y edu­ca­ti­vos. Es­to tras­cien­de cual­quier fron­te­ra, ra­zón por la cual es­ta­mos muy con­ten­tos de re­no­var este con­ve­nio”, agre­gó.

Ma­ga­li Pé­rez Ro­drí­guez, que en el 2014 se con­vir­tió en be­ne­fi­cia­ria del sub­si­dio aca­dé­mi­co ha­bló so­bre có­mo este cam­bió su vi­da.

“Du­ran­te es­tos años de uni­ver­si­dad, tu­ve la opor­tu­ni­dad de ob­te­ner un em­pleo den­tro del cam­pus, en la ofi­ci­na de nue­vos es­tu­dian­tes. Es­to me dio la opor­tu­ni­dad de co­no­cer a mis com­pa­ñe­ros, de apren­der nue­vas ha­bi­li­da­des pro­fe­sio­na­les y la prác­ti­ca del in­glés”, di­jo Pé­rez, ori­gi­na­ria de la sie­rra ta­rahu­ma­ra y es­tu­dian­te de bio­quí­mi­ca.

Dia­na Na­ta­li­cio, pre­si­den­ta de UTEP, es­cu­chó las his­to­rias de al­gu­nos be­ca­rios du­ran­te la ce­re­mo­nia de fir­ma del acuer­do. “Pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te te­ner un cuer­po es­tu­dian­til di­ver­so. Me­dian­te be­cas co­mo es­ta y la co­le­gia­tu­ra ven­ta­jo­sa, apo­ya­mos a los es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos pa­ra que es­tu­dien en UTEP”, ex­pli­có.

Agre­gó que la uni­ver­si­dad ha dia­lo­ga­do con re­pre­sen­tan­tes del go­bierno de Du­ran­go pa­ra la im­ple­men­ta­ción fu­tu­ra de 12 be­cas pa­ra que los es­tu­dian­tes de ese es­ta­do tam­bién pue­dan es­tu­diar en UTEP.

au­to­ri­Da­DEs EDu­ca­ti­vas es­cu­cha­ron el tes­ti­mo­nio de al­gu­nos be­ca­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.