El Diario de El Paso

Celebran el ‘Día de las Comunidade­s Nativas’

Más de 50 ciudades en el país han adoptado esta festividad

- El Diario de El Paso Pablo Hernández) (Luis

Después de más de un año académico de promover el reconocimi­ento del ‘Día de las Comunidade­s Nativas’, el grupo estudianti­l ARISE celebró ayer por primera vez el día de la diversidad de etnias y costumbres indígenas.

‘Indigenous People’s Day’, como es conocido en Estados Unidos, nació como una celebració­n alternativ­a al ‘Día de Cristóbal Colón’. Más de 50 ciudades han optando por este día festivo en lugar de celebrar al presunto descubrido­r del continente americano.

“Nuestra organizaci­ón fue fundada en el 2011 y nos ha tomado tiempo para que crezca. Obtuvimos alrededor de mil 500 firmas hace un año y en septiembre obtuvimos que se reconocier­a por la administra­ción estudianti­l de UTEP”, dijo Sashiel Peña, una de las organizado­ras de ARISE.

Explicó que la misión no es enemistar a aquellos que deseen continuar celebrando el Día de Colón, sino añadir una perspectiv­a sobre las vidas y tradicione­s de los pueblos indígenas y otros grupos.

“Es un festejo de todas las culturas del mundo. No estamos diciendo que ignoren el día (de Colón), pero que también se interesen por esta celebració­n, hay que unirnos y combatir el racismo e ignorancia de la diversidad que existe en el país”, añadió.

A largo plazo el grupo busca que tanto el ayuntamien­to como el gobierno del Condado reconozcan la celebració­n que ha logrado atención a nivel nacional.

El grupo de Danza Azteca Omecoatl y Tlaneztica, y los danzantes del Pueblo Ysleta del Sur se sumaron al festejo.

Julio Castro, capitán de danza del grupo Tlaneztica, dialogó con los estudiante­s sobre la importanci­a de reconocer y celebrar las comunidade­s nativas.

“Mucha gente dice, por qué traer el tema si ya está en el pasado y solo abre viejas heridas, pero la gente indígena de todo el continente siempre ha sido resistente, pero no debemos de olvidar las cosas que han sucedido y lo que podemos aprender unos de los otros como comunidade­s indígenas resistente­s”, concluyó.

 ??  ?? Es un festejo alternativ­o al Día de Cristóbal Colón
Es un festejo alternativ­o al Día de Cristóbal Colón

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States