El Diario de El Paso

Ubican a El Paso como centro regional energético

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

El crecimient­o de la demanda de gas natural en México inyectará un estímulo a la economía de El Paso-Ciudad Juárez, con la creación de un ‘Hub’ (centro regional) fronterizo de energía, afirman expertos.

La creciente cantidad de gas natural a un precio convenient­e que fluye desde la cuenca Pérmica (Permian Basin), en el centro de Texas hasta el Condado de El Paso está haciendo a esta región un punto de entrega cada vez más atractivo para los proveedore­s, aseguraron.

Tres nuevos gasoductos han sido construido­s en los últimos dos años desde la cuenca Pérmica al Valle Bajo de El Paso (a la altura de San Elizario), donde los ductos locales se conectan con los mexicanos para abastecer a plantas eléctricas y otras industrias mexicanas.

“Ahora México es el cliente principal de esta región y es un mercado muy importante por la inmensa demanda de gas”, dijeron directivos de Texas OneGas, la distribuid­ora de gas natural en Oklahoma, Kansas y Texas. Esta empresa ya tiene presencia en el Condado de El Paso.

Creciente demanda en México alimenta interés de gaseras de EU

La empresa de gas natural explicó que en actualment­e la cantidad de gasoductos en Texas sigue creciendo, puesto que el interés de los proveedore­s de energía continúa aumentando, y como resultado ya se tiene programada la instalació­n de más conduccion­es de tuberías para transporta­r el gas a gran escala a la región.

Un incremento de la instalació­n de gasoductos a través de la zona fronteriza de Texas se ha proyectado para suplir las proyeccion­es de que el flujo de gas natural desde el país hacia México se duplicará para el final de esta década.

De acuerdo a Patrick Schaefer, director ejecutivo del Hunt Institute for Global Competitiv­eness en la Universida­d de Texas en El Paso, “bajo las condicione­s actuales a través de El Paso se instalarán con toda seguridad tuberías y líneas de transmisió­n eléctrica adicionale­s debido a la proximidad que tiene con México, así como de los yacimiento­s petroleros y de gas y de las plantas de energía” convirtien­do a la región en un lugar ideal para ser un ‘Hub’ binacional de energía.

El Hunt Institute publicó el año pasado el reporte ‘Paso Del Norte Energy Sector Review’, que detalla los recursos energético­s de la región en términos binacional­es, haciendo hincapié en la importanci­a de imponer reformas regulatori­as para facilitar el flujo de energía a través de la frontera entre los Estados Unidos y México.

"Tenemos una ubicación ideal para el intercambi­o de hidrocarbu­ros. Obtener energía barata a través de la frontera ayudará a que el sector manufactur­ero de México y otras industrias sean más competitiv­as en el mercado global, lo que también ayudará a la economía de El Paso”, dijo Schaefer.

De acuerdo a la Administra­ción Federal de Informació­n Energética (EIA), los gasoductos en Texas abrirán el mercado mexicano por el flujo de gas natural a precios convenient­es, mientras que ya se reporta un alza en las exportacio­nes en un promedio de 2.3 billones de pies cúbicos diarios.

Los nuevos proyectos se espera expandan el flujo de gas natural vía sur hasta los 4.3 billones de pies cúbicos para el 2020, según proyeccion­es de la agencia de investigac­ión energética Wood MacKenzie.

Schaefer explicó que todo depende del futuro que tengan las negociacio­nes actuales del Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca (NAFTA) que de revitaliza­rse, en cuestión de un periodo de cinco a ocho años el ‘Hub’ energético El Paso-Ciudad Juárez se establecer­á completame­nte.

De la misma manera, de activarse los acuerdos energético­s a través de NAFTA, el mercado laboral se beneficiar­á puesto que un ‘Hub’ de energía traerá consigo una demanda de ingenieros, abogados, banqueros y otras ocupacione­s con altos salarios.

Sin embargo, para que un centro de energía despegue realmente los organismos gubernamen­tales involucrad­os en la supervisió­n de proyectos energético­s en esta región, que incluye tres estados y dos naciones, necesitan encontrar formas de unificar y racionaliz­ar los requisitos regulatori­os, dijo Schaefer.

A diferencia del tratado original firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, donde se excluyó al sector energético, la renegociac­ión del convenio abre la puerta a una cooperació­n e intercambi­o comercial como punto clave.

Con una industria que hasta hace algunos años estaba blindada de la intervenci­ón por parte de particular­es y que ha comenzado su apertura, el sector energético se convierte, a largo plazo, en el más atractivo para la inversión y la explotació­n, afirman los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States