Urgen a pa­gar adeu­dos de pea­je en la Cé­sar Chávez

El Diario de El Paso - - FRONT PAGE - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

La re­mo­ción de las cá­ma­ras y lí­neas de co­bro de pea­je en el Ce­sar Cha­vez/Bor­der High­way no exi­me a mi­les de pa­se­ños y jua­ren­ses de pa­gar mul­tas atra­sa­das, ad­vir­tió el di­rec­tor de la Au­to­ri­dad de Mo­vi­li­dad Re­gio­nal del Ca­mino Real, Ray­mond Te­lles.

“Una vez que fi­na­li­ce­mos es­ta fa­se, de­be­mos en­con­trar una ma­ne­ra de re­co­lec­tar ese di­ne­ro”, di­jo Te­lles, quien pre­sen­tó ayer el cuar­to y úl­ti­mo in­for­me del sis­te­ma de trán­si­to que por cua­tro años fun­cio­nó en la ca­rre­te­ra fron­te­ri­za.

En ese re­por­te, Te­lles pre­sen­tó un es­ta­do de cuen­tas –de 2014 has­ta 2017– con un to­tal de 977 mil 668 dó­la­res de ga­nan­cias y un mi­llón 782 mil 174 dó­la­res en gas­tos de man­te­ni­mien­to.

La Au­to­ri­dad de Mo­vi­li­dad uti­li­za ac­tual­men­te las ga­nan­cias ob­te­ni­das pa­ra pa­gar la deu­da en la que se in­cu­rrió pa­ra ha­bi­li­tar los ca­rri­les de pea­je.

De acuer­do con el re­pre­sen­tan­te es­ta­tal Joe Pic­ket, la Cé­sar Chávez ha si­do un fra­ca­so. Pe­se a que se lle­ga­ron a re­gis­trar más de 5 mil 500 usua­rios dia­rios en ho­ras pi­co del día con­du­cien­do por esas vías, es­tos con­duc­to­res no re­pre­sen­tan más que el 6% de los guia­do­res que uti­li­za­ron esa vía rá­pi­da; el 94 por cien­to res­tan­te usó los ca­rri­les sin co­bro.

Cie­rran ca­rri­les de pa­ga, pe­ro mi­les que­dan de­bien­do mul­tas, en­tre ellos, jua­ren­ses

Es por ello que Pic­kett, quien se opu­so a la crea­ción de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra, y que ha si­do uno de los prin­ci­pa­les ar­qui­tec­tos del des­man­te­la­mien­to de es­to ca­rri­les, ha ve­ni­do se­ña­lan­do que la Cé­sar Chávez “ha si­do una pér­di­da de tiem­po y de di­ne­ro”.

Ade­más, a es­tos nú­me­ros hay que su­mar la deu­da que se asu­mió al dar vi­da a es­te pro­yec­to.

El De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas fa­ci­li­tó un prés­ta­mo de 10 mi­llo­nes de dó­la­res al CRRMA.

El acuer­do di­ce que el CRRMA de­be pa­gar di­cho mon­to más los in­tere­ses, es de­cir, ca­si 6 mi­llo­nes de dó­la­res. Una de las gran­des in­quie­tu­des de los re­pre­sen­tan­tes es­ta­ta­les y lo­ca­les es có­mo se ha­ce fren­te a la deu­da que se ge­ne­ró con la cons­truc­ción e im­ple­men­ta­ción de es­tas vías pre­fe­ren­cia­les.

Aho­ra se sa­be que la deu­da se­rá he­re­da­da al Bor­der West Ex­press­way.

Adeu­dos en el lim­bo

El co­bro de los ca­rri­les de pea­je de la ca­rre­te­ra Cé­sar Chávez/Bor­der Free­way que­dó suspendido des­de el 9 de agos­to. La me­sa di­rec­ti­va de la Au­to­ri­dad de Mo­vi­li­dad del Ca­mino Real (CRRMA) con­ce­dió la au­to­ri­za­ción du­ran­te la se­sión men­sual rea­li­za­da en las ins­ta­la­cio­nes de la Al­cal­día mu­ni­ci­pal.

Aun­que los ca­rri­les de­ja­ron de fun­cio­nar ha­ce ca­si dos me­ses, la CRRMA no sa­be cuán­tas per­so­nas aún de­ben pa­gar por su uso de­bi­do al re­tra­so en el pro­ce­sa­mien­to de da­tos que la en­ti­dad tie­ne des­de que ac­tua­li­zó su sis­te­ma de re­cau­da­ción de fon­dos.

Los pro­ble­mas téc­ni­cos en el pro­ce­sa­mien­to de pa­gos por el uso de los ca­rri­les pre­fe­ren­cia­les de la ca­rre­te­ra Cé­sar Chávez del que ado­le­ció en sus úl­ti­mos días han cau­sa­do un re­tra­so de has­ta tres me­ses de en­tra­da de di­ne­ro en las ar­cas de la Au­to­ri­dad Re­gio­nal de Mo­vi­li­dad Ca­mino Real (CRRMA). “Has­ta que no se ten­gan esos nú­me­ros no sa­bre­mos na­da re­la­cio­na­do con di­ne­ro”, ex­pli­có Te­lles.

Por si fue­ra po­co, al­gu­nos usua­rios que no han pa­ga­do por su trán­si­to so­bre di­cha ca­rre­te­ra ma­ne­ja­ban ca­rros con pla­cas me­xi­ca­nas, y las au­to­ri­da­des no sa­ben có­mo ha­cer efec­ti­vo ese co­bro.

Ya en el pa­sa­do, la CRRMA ha­bía ini­cia­do con­ver­sa­cio­nes con el De­par­ta­men­to de Puen­tes In­ter­na­cio­na­les de la Ciu­dad de El Pa­so y con el De­par­ta­men­to de Po­li­cía pa­ra iden­ti­fi­car la tec­no­lo­gía y los pro­ce­sos que se po­drían uti­li­zar pa­ra ha­cer cum­plir el pa­go, pe­ro es­ta so­lu­ción nun­ca lle­gó a tér­mino.

Re­mo­ción fi­nal

Por aho­ra, re­ti­rar las cá­ma­ras, ser­vi­do­res y lu­ces del sis­te­ma de co­bro de pea­je de la Bor­der High­way cos­ta­rá 41 mil 429 dó­la­res. La em­pre­sa Kapsch Traf­fic­Com USA, Inc., se­rá la en­car­ga­da de di­cha ac­ti­vi­dad en­tre el 20 y el 21 de oc­tu­bre.

Mien­tras tan­to, TxDOT se en­car­ga­rá de re­mo­zar la ca­rre­te­ra fron­te­ri­za pa­ra de­vol­ver­la a su es­ta­do ori­gi­nal an­tes de ser una de co­bro. Fi­na­li­za­do es­to, la en­ti­dad gu­ber­na­men­tal se en­car­ga­rá de con­tra­tar a una em­pre­sa que re­mue­va las es­truc­tu­ras pe­sa­das y los gran­des se­ña­la­mien­tos que que­den.

To­dos los equi­pos (an­tes de la re­mo­ción) se ce­rra­rán de ma­ne­ra or­de­na­da pa­ra no da­ñar (eléc­tri­ca­men­te o de otra ma­ne­ra) nin­guno de los equi­pos. El equi­po an­fi­trión en la sa­la de ser­vi­do­res se de­ja­rá en su lu­gar y se apa­ga­rá de for­ma re­mo­ta por el equi­po de soft­wa­re de Kapsch Traf­fic­Com USA, Inc.

Por su la­do, el equi­po que que­de se­rá re­mo­vi­do y al­ma­ce­na­do. El ca­blea­do que se de­je tras la re­mo­ción –cu­bier­to o ex­pues­to– se­rá pro­te­gi­do eléc­tri­ca­men­te cu­brien­do to­das las co­ne­xio­nes. To­dos los con­duc­tos abier­tos se­rán ta­pa­dos pa­ra pro­te­ger con­tra la in­tru­sión de ele­men­tos y/o ani­ma­les.

Asu­mien­do que to­do el equi­po pue­de ser re­mo­vi­do con he­rra­mien­tas es­tán­dar, es­te Plan de Des­man­te­la­mien­to se­rá pro­gra­ma­do pa­ra los dos días an­tes men­cio­na­dos. Si cual­quier equi­po re­quie­re he­rra­mien­tas especiales ta­les co­mo an­tor­chas de cor­te, et­cé­te­ra, en­ton­ces el ca­len­da­rio y el cos­to pue­den ser ma­yo­res.

Vehícu­los tran­si­tan por el bor­der West Ex­press­way

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.