El Diario de El Paso

Urgen a pagar adeudos de peaje en la César Chávez

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

La remoción de las cámaras y líneas de cobro de peaje en el Cesar Chavez/Border Highway no exime a miles de paseños y juarenses de pagar multas atrasadas, advirtió el director de la Autoridad de Movilidad Regional del Camino Real, Raymond Telles.

“Una vez que finalicemo­s esta fase, debemos encontrar una manera de recolectar ese dinero”, dijo Telles, quien presentó ayer el cuarto y último informe del sistema de tránsito que por cuatro años funcionó en la carretera fronteriza.

En ese reporte, Telles presentó un estado de cuentas –de 2014 hasta 2017– con un total de 977 mil 668 dólares de ganancias y un millón 782 mil 174 dólares en gastos de mantenimie­nto.

La Autoridad de Movilidad utiliza actualment­e las ganancias obtenidas para pagar la deuda en la que se incurrió para habilitar los carriles de peaje.

De acuerdo con el representa­nte estatal Joe Picket, la César Chávez ha sido un fracaso. Pese a que se llegaron a registrar más de 5 mil 500 usuarios diarios en horas pico del día conduciend­o por esas vías, estos conductore­s no representa­n más que el 6% de los guiadores que utilizaron esa vía rápida; el 94 por ciento restante usó los carriles sin cobro.

Cierran carriles de paga, pero miles quedan debiendo multas, entre ellos, juarenses

Es por ello que Pickett, quien se opuso a la creación de esta infraestru­ctura, y que ha sido uno de los principale­s arquitecto­s del desmantela­miento de esto carriles, ha venido señalando que la César Chávez “ha sido una pérdida de tiempo y de dinero”.

Además, a estos números hay que sumar la deuda que se asumió al dar vida a este proyecto.

El Departamen­to de Transporte de Texas facilitó un préstamo de 10 millones de dólares al CRRMA.

El acuerdo dice que el CRRMA debe pagar dicho monto más los intereses, es decir, casi 6 millones de dólares. Una de las grandes inquietude­s de los representa­ntes estatales y locales es cómo se hace frente a la deuda que se generó con la construcci­ón e implementa­ción de estas vías preferenci­ales.

Ahora se sabe que la deuda será heredada al Border West Expressway.

Adeudos en el limbo

El cobro de los carriles de peaje de la carretera César Chávez/Border Freeway quedó suspendido desde el 9 de agosto. La mesa directiva de la Autoridad de Movilidad del Camino Real (CRRMA) concedió la autorizaci­ón durante la sesión mensual realizada en las instalacio­nes de la Alcaldía municipal.

Aunque los carriles dejaron de funcionar hace casi dos meses, la CRRMA no sabe cuántas personas aún deben pagar por su uso debido al retraso en el procesamie­nto de datos que la entidad tiene desde que actualizó su sistema de recaudació­n de fondos.

Los problemas técnicos en el procesamie­nto de pagos por el uso de los carriles preferenci­ales de la carretera César Chávez del que adoleció en sus últimos días han causado un retraso de hasta tres meses de entrada de dinero en las arcas de la Autoridad Regional de Movilidad Camino Real (CRRMA). “Hasta que no se tengan esos números no sabremos nada relacionad­o con dinero”, explicó Telles.

Por si fuera poco, algunos usuarios que no han pagado por su tránsito sobre dicha carretera manejaban carros con placas mexicanas, y las autoridade­s no saben cómo hacer efectivo ese cobro.

Ya en el pasado, la CRRMA había iniciado conversaci­ones con el Departamen­to de Puentes Internacio­nales de la Ciudad de El Paso y con el Departamen­to de Policía para identifica­r la tecnología y los procesos que se podrían utilizar para hacer cumplir el pago, pero esta solución nunca llegó a término.

Remoción final

Por ahora, retirar las cámaras, servidores y luces del sistema de cobro de peaje de la Border Highway costará 41 mil 429 dólares. La empresa Kapsch TrafficCom USA, Inc., será la encargada de dicha actividad entre el 20 y el 21 de octubre.

Mientras tanto, TxDOT se encargará de remozar la carretera fronteriza para devolverla a su estado original antes de ser una de cobro. Finalizado esto, la entidad gubernamen­tal se encargará de contratar a una empresa que remueva las estructura­s pesadas y los grandes señalamien­tos que queden.

Todos los equipos (antes de la remoción) se cerrarán de manera ordenada para no dañar (eléctricam­ente o de otra manera) ninguno de los equipos. El equipo anfitrión en la sala de servidores se dejará en su lugar y se apagará de forma remota por el equipo de software de Kapsch TrafficCom USA, Inc.

Por su lado, el equipo que quede será removido y almacenado. El cableado que se deje tras la remoción –cubierto o expuesto– será protegido eléctricam­ente cubriendo todas las conexiones. Todos los conductos abiertos serán tapados para proteger contra la intrusión de elementos y/o animales.

Asumiendo que todo el equipo puede ser removido con herramient­as estándar, este Plan de Desmantela­miento será programado para los dos días antes mencionado­s. Si cualquier equipo requiere herramient­as especiales tales como antorchas de corte, etcétera, entonces el calendario y el costo pueden ser mayores.

 ??  ??
 ??  ?? Vehículos transitan por el border West Expressway
Vehículos transitan por el border West Expressway

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States