El Diario de El Paso

Adultos mayores temen desalojos

Denuncian tácticas agresivas de cobro de renta; ‘sólo aplicamos la ley’, dice agencia

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

A sus 75 años, Francisco Pérez ha sufrido estragos, tanto físicos como económicos. Actualment­e reside en un complejo de apartament­os de la Autoridad de Vivienda de El Paso (HACEP) y debido a pagos de renta tardíos, ahora está en riesgo de que su contrato sea terminado.

El costo de la renta de Pérez dentro del complejo Sun Plaza, 1221 E. San Antonio St., es de 210 dólares al mes, cifra que ejerce un peso considerab­le sobre la comunidad de la tercera edad que principalm­ente habita ahí, y que cuenta con fondos limitados.

De acuerdo al reglamento de pago de renta de HACEP, si el pago de uno de los residentes se realiza tarde más de tres veces dentro de un período de 12 meses, la recomendac­ión de terminació­n del arrendamie­nto entra en efecto. Además de estar sujeto a una multa de un pago adicional de 10 dólares.

“Aquí todos son gente mayor de edad que padecen enfermedad­es. Mi queja es que ésta es una entidad de Gobierno, el deber de ellos es que tengan un cónsul que dialogue con aquellos que no han pagado la renta para ver su estado, pero lo que hacen es colocar un papel sobre la puerta y a mí se hace que es incorrecta su forma de tratar a la gente”, expresó Pérez, quien padece de cáncer y no tiene seguro médico.

Habiendo vivido ya tres años en su departamen­to, Pérez comentó que las cartas que se colocan sobre las puertas cuando la renta está atrasada sólo sirven para asustar y preocupar a los residentes mayores.

El tono de esta advertenci­a es lo que pelea Pérez, ya que él opina que afecta de manera negativa a los residentes, causando un nivel de ansiedad que a su edad es peligroso.

El comunicado que se coloca sobre su puerta dice: “Estimado inquilino… Favor de pagar el saldo de su cuenta inmediatam­ente para evitar que la Autoridad de Vivienda de El Paso, Texas recomiende terminar su contrato”.

En su lugar, Pérez busca que se implemente un intermedia­rio para que reconozca las necesidade­s de aquellos residentes que se encuentran imposibili­tados u obstruidos para realizar el pago a tiempo o en su totalidad.

Por su parte, representa­ntes de HACEP notan que se sigue la política de terminació­n de arrendamie­nto impuesto por reglamento­s federales.

“La vivienda pública es un programa de asistencia federal y legalmente tenemos que seguir estos reglamento­s; cuando un residente no paga a tiempo de manera repetida están en violación de su contrato, por lo que se recomienda la terminació­n de este contrato”, explicó Javier Camacho, vocero de HACEP.

De acuerdo al reglamento, existen dos razones principale­s por las que se terminaría un contrato de arrendamie­nto: uno sería por razones de actividad criminal y el segundo por violacione­s consistent­es al contrato, lo que incluye el fallo repetido del pago de la renta a tiempo.

No obstante, Camacho indicó que HACEP no está en contra de la idea de observar detalladam­ente el lenguaje de la carta de advertenci­a que reciben los inquilinos, incluso hasta proponer mejoras como añadir una lista adjunta de opciones con las que éstos cuentan, como lo son la solicitud de una prórroga, la opción de pago en plazos y una opción conocida como ‘hardship’ (complicaci­ón) donde se evalúa el caso individual de pago del aplicante debido a algún imprevisto en su vida que afecte su habilidad de pagar.

Añadiendo que estas opciones son presentada­s a los residentes desde el primer día que firman su contrato y es informació­n que los administra­dores de los departamen­tos pueden reiterar a los residentes.

“HACEP no está para desalojar a la gente, estamos aquí para proporcion­arles vivienda y la asistencia que necesiten”, concluyó Camacho.

Vistos con la necesidad

Dentro de las preocupaci­ones de Pérez, afirma que la única sugerencia que han recibido los residentes para obtener fondos para pagar la renta es a través de una asistencia de la Iglesia Sagrado Corazón, que se encuentra más de una milla del complejo de apartament­os.

El padre Mike Chesney, de la Iglesia Sagrado Corazón, confirmó que residentes de Vivienda Pública son referidos a sus servicios, pero no es la iglesia misma la que cuenta con los recursos para brindar un apoyo, sino la rama local de la Sociedad de San Vicente de Paul. (Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso)

 ??  ?? Francisco PÉreZ está en riesgo de que le cancelen arrendamie­nto
Francisco PÉreZ está en riesgo de que le cancelen arrendamie­nto
 ??  ?? Francisco Pérez
Francisco Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States