Aprueban $60 mi­llo­nes pa­ra es­cue­las char­ter pú­bli­cas

Se­rán des­ti­na­dos al pa­go de arren­da­mien­to y man­te­ni­mien­to de ins­ta­la­cio­nes

El Diario de El Paso - - FRONTERA -

Aus­tin–Por pri­me­ra vez en Te­xas, las es­cue­las char­ter pú­bli­cas re­ci­bi­rán fon­dos es­ta­ta­les pa­ra pa­gar el arren­da­mien­to fi­nan­cie­ro y el man­te­ni­mien­to de edi­fi­cios e ins­ta­la­cio­nes, ex­pan­dien­do su ac­ce­so al li­mi­ta­do di­ne­ro es­ta­tal pa­ra las es­cue­las pú­bli­cas.

En agos­to, la Le­gis­la­tu­ra apro­bó la Ley HB 21, una ley de fi­nan­zas es­co­la­res que in­clu­ye has­ta 60 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les pa­ra la fi­nan­cia­ción de ins­ta­la­cio­nes pri­va­das ba­jo con­tra­to del es­ta­do pa­ra edu­car a alum­nos que han sa­li­do de las es­cue­las pú­bli­cas. Es­to, a par­tir del año fis­cal 2018-19. Di­cha fi­nan­cia­ción se di­vi­di­rá por alumno en­tre las es­cue­las au­tó­no­mas que cum­plen con las nor­mas es­ta­ta­les.

Los de­fen­so­res de las ‘char­ters’, que han so­li­ci­ta­do du­ran­te dé­ca­das pa­ra ob­te­ner esa fi­nan­cia­ción, ar­gu­men­tan que la ley es el pri­mer pa­so pa­ra re­ci­bir el mis­mo to­tal de dó­la­res por es­tu­dian­te que los dis­tri­tos es­co­la­res pú­bli­cos. Sin em­bar­go, los crí­ti­cos con­tra­rres­tan que la ley des­vía los fon­dos del ma­yor nú­me­ro de es­tu­dian­tes que asis­ten a las es­cue­las pú­bli­cas tra­di­cio­na­les.

Los dis­tri­tos tra­di­cio­na­les de las es­cue­las pú­bli­cas pa­gan prin­ci­pal­men­te por las ins­ta­la­cio­nes a tra­vés de bo­nos pa­ga­dos con im­pues­tos lo­ca­les. Al­gu­nos re­ci­ben ayu­da con los pa­gos de bo­nos a tra­vés de dos pro­gra­mas de fi­nan­cia­mien­to es­ta­ta­les apro­ba­dos en los años 90. Los fon­dos de ins­truc­ción vie­nen de fuen­tes al­ter­nas es­ta­ta­les y lo­ca­les.

Las es­cue­las au­tó­no­mas fi­nan­cia­das con fon­dos pú­bli­cos y ad­mi­nis­tra­das pri­va­da­men­te no co­bran im­pues­tos y, has­ta es­te año, no re­ci­bie­ron fi­nan­cia­mien­to es­ta­tal pa­ra las ins­ta­la­cio­nes. Re­ci­ben el fi­nan­cia­mien­to pro­me­dio por es­tu­dian­te de to­dos los dis­tri­tos es­co­la­res tra­di­cio­na­les, y lo han usa­do tan­to pa­ra ins­truc­ción co­mo pa­ra ins­ta­la­cio­nes.

En el 2012, la Te­xas Char­ter School As­so­cia­tion de­man­dó al Es­ta­do por el fi­nan­cia­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes, ar­gu­men­tan­do que sus es­cue­las es­ta­ban sien­do fi­nan­cia­das in­jus­ta­men­te por el Es­ta­do.

Los $60 mi­llo­nes asig­na­dos a tra­vés de HB 21 ayu­da­rá a las car­tas que no han si­do ca­pa­ces de cons­truir en la pro­pie­dad exis­ten­te pa­ra ser­vir a más es­tu­dian­tes, di­jo David Dunn, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la aso­cia­ción. "Es­te es un buen pri­mer pa­so, es un gran co­mien­zo pa­ra cu­brir la bre­cha en la fi­nan­cia­ción, pe­ro no nos lle­va to­do el ca­mino", di­jo.

Le­gis­La­tu­ra te­xa­na ex­pan­de su apo­yo fi­nan­cie­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.