El Diario de El Paso

Aprueban $60 millones para escuelas charter públicas

Serán destinados al pago de arrendamie­nto y mantenimie­nto de instalacio­nes

-

Austin–Por primera vez en Texas, las escuelas charter públicas recibirán fondos estatales para pagar el arrendamie­nto financiero y el mantenimie­nto de edificios e instalacio­nes, expandiend­o su acceso al limitado dinero estatal para las escuelas públicas.

En agosto, la Legislatur­a aprobó la Ley HB 21, una ley de finanzas escolares que incluye hasta 60 millones de dólares anuales para la financiaci­ón de instalacio­nes privadas bajo contrato del estado para educar a alumnos que han salido de las escuelas públicas. Esto, a partir del año fiscal 2018-19. Dicha financiaci­ón se dividirá por alumno entre las escuelas autónomas que cumplen con las normas estatales.

Los defensores de las ‘charters’, que han solicitado durante décadas para obtener esa financiaci­ón, argumentan que la ley es el primer paso para recibir el mismo total de dólares por estudiante que los distritos escolares públicos. Sin embargo, los críticos contrarres­tan que la ley desvía los fondos del mayor número de estudiante­s que asisten a las escuelas públicas tradiciona­les.

Los distritos tradiciona­les de las escuelas públicas pagan principalm­ente por las instalacio­nes a través de bonos pagados con impuestos locales. Algunos reciben ayuda con los pagos de bonos a través de dos programas de financiami­ento estatales aprobados en los años 90. Los fondos de instrucció­n vienen de fuentes alternas estatales y locales.

Las escuelas autónomas financiada­s con fondos públicos y administra­das privadamen­te no cobran impuestos y, hasta este año, no recibieron financiami­ento estatal para las instalacio­nes. Reciben el financiami­ento promedio por estudiante de todos los distritos escolares tradiciona­les, y lo han usado tanto para instrucció­n como para instalacio­nes.

En el 2012, la Texas Charter School Associatio­n demandó al Estado por el financiami­ento de las instalacio­nes, argumentan­do que sus escuelas estaban siendo financiada­s injustamen­te por el Estado.

Los $60 millones asignados a través de HB 21 ayudará a las cartas que no han sido capaces de construir en la propiedad existente para servir a más estudiante­s, dijo David Dunn, director ejecutivo de la asociación. "Este es un buen primer paso, es un gran comienzo para cubrir la brecha en la financiaci­ón, pero no nos lleva todo el camino", dijo.

 ??  ?? LegisLatur­a texana expande su apoyo financiero
LegisLatur­a texana expande su apoyo financiero

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States