El Diario de El Paso

Crea Trump seguros chatarra, denuncian

Habilita pólizas alternas que cubren poco y roban clientes sanos al Obamacare: activistas

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Expertos y grupos cívicos advierten que la orden ejecutiva que emitió ayer el presidente Trump tocante a los seguros médicos debilita la cobertura del Obamacare, ya que roba recursos que son clave para que funcione el sistema de cobertura subsidiada.

Analistas prevén que con la directiva firmada, los planes de salud a bajo costo aumentarán las primas para personas enfermas o con condicione­s preexisten­tes.

Los críticos de esta última medida de la Casa Blanca argumentan que la orden llevará a la creación de un sistema de seguro de salud alternativ­o con planes ‘chatarra’ que compite directamen­te con los mercados de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare, al ofrecer pólizas baratas pero limitadas.

Es posible que los más sanos opten por una cobertura limitada ofrecida bajo estos planes, dejando a las personas mayores y más enfermas en los planes gobernados por ACA, que serán cada vez más caros.

Eso afectaría el bolsillo de los paseños que actualment­e tienen pólizas relacionad­as con el Obamacare, y podría revertir la tendencia de cada vez más personas aseguradas en esta frontera, afirman.

Cifras actuales de Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS) revelan que en el momento, 2.5 millones de texanos y 81 mil paseños cuentan con un plan de seguro médico ofrecido por el mercado de Obamacare.

Desde la implementa­ción de ACA, Texas ha visto una reducción histórica en el número de personas sin seguro médico. De 2013 a 2016, la tasa de residentes sin un plan de seguro a nivel estatal cayó un total de 5 puntos porcentual­es, con 1.1 millones menos de no asegurados.

Con la orden ejecutiva, el presidente Trump elimina las regulacion­es federales permitiend­o la creación de planes de seguro de salud más baratos que no tienen que cumplir con ciertas normas de protección y beneficios al consumidor que con Obamacare son obligatori­as, explicó Melissa McChesney del Center for Public Policy Priorities (CPPP) en Austin.

“Todo el terreno que hemos ganado y el camino hacia nuevos avances están en riesgo. El posible resultado de este movimiento podría ser el de un aumento de inscripcio­nes de gente más joven y saludable, dejando a los adultos mayores y gente enferma dentro de Obamacare, lo que aumentaría los costos de sus pólizas”, explicó McChesney.

La orden de Trump llega luego del fracaso republican­o en sus intentos de derogar ACA en el Congreso. El presidente planteó meses atrás dejar ‘colapsar’ la ley de salud, pese a que el Gobierno federal debería velar por el cumplimien­to de toda la normativa legal vigente en el país.

“Al diluir los planes de gente sana, estos planes ‘basura’ van a canibaliza­r a los mercados de salud”, dijo en un comunicado Topher Spiro, vicepresid­ente del grupo de investigac­ión liberal Center for American Progress (CAP).

“La orden ejecutiva flexibiliz­a las reglas para los llamados Planes de Salud Asociados –o de Corto Plazo– que incentivan pólizas de bajo costo. Esto podría implicar la suspensión de los beneficios esenciales que garantiza Obamacare, como cobertura de maternidad, salud mental, acceso a medicinas y hospitaliz­aciones”, explicó Marisol Vela, navegadora de Obamacare en El Paso a través de Proyecto Amistad.

Los planes entonces van a costar menos dinero, pero esto se deberá a que cubrirán muchos menos servicios, en algunos casos sólo emergencia­s, sin embargo los costos de los planes para las personas con condicione­s serias aumentarán.

Vela dijo que los más sanos preferirán este tipo de pólizas, pues tendrán que pagar mucho menos, pero entonces las primas para los adultos mayores y los enfermos, que son quienes más requieren de los servicios de salud, subirán de precio.

En este caso, la orden ejecutiva del presidente Trump podría desatar un éxodo de jóvenes y personas más sanas a las nuevas pólizas, que al no tener que seguir los lineamient­os de Obamacare sobre la cobertura de enfermedad­es preexisten­tes y de límites al aumento de primas podrían resultar más económicas.

‘Obamacare continúa'

Vela aclaró que Obamacare continúa siendo una ley vigente, a pesar de que ahora sufre varios desafíos.

Cuando se acerca la próxima temporada de inscripció­n –del 1 de noviembre al 15 de diciembre– en los mercados de salud de Obamacare, el Gobierno informó que la página web healthcare.gov para rellenar la solicitud no estará operando los domingos, a excepción del 10 de diciembre.

“Esto quiere decir que las personas que deseen comprar cobertura de salud a través de Obamacare, tendrán menos tiempo para hacerlo justo este año en el que el período de inscripció­n se redujo de 90 a 45 días”, dijo Vela.

Además de reducir el tiempo de inscripció­n, las autoridade­s retiraron los fondos para campañas de publicidad y se recortó el presupuest­o para los grupos de navegadore­s que ayudan a las personas a comprar planes de cobertura de salud.

Líderes comunitari­os han expresado su preocupaci­ón ante la posibilida­d de que un período más corto resulte en menos personas inscritas.

 ??  ?? aDViERtEn actiViStaS que aumentarán las primas
aDViERtEn actiViStaS que aumentarán las primas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States