Crea Trump se­gu­ros cha­ta­rra, de­nun­cian

Ha­bi­li­ta pó­li­zas al­ter­nas que cu­bren po­co y ro­ban clien­tes sa­nos al Oba­ma­ca­re: ac­ti­vis­tas

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

Ex­per­tos y gru­pos cí­vi­cos ad­vier­ten que la or­den eje­cu­ti­va que emi­tió ayer el pre­si­den­te Trump to­can­te a los se­gu­ros mé­di­cos de­bi­li­ta la co­ber­tu­ra del Oba­ma­ca­re, ya que ro­ba re­cur­sos que son cla­ve pa­ra que fun­cio­ne el sis­te­ma de co­ber­tu­ra sub­si­dia­da.

Ana­lis­tas pre­vén que con la di­rec­ti­va fir­ma­da, los pla­nes de sa­lud a ba­jo cos­to au­men­ta­rán las pri­mas pa­ra per­so­nas en­fer­mas o con con­di­cio­nes pre­exis­ten­tes.

Los crí­ti­cos de es­ta úl­ti­ma me­di­da de la Ca­sa Blanca ar­gu­men­tan que la or­den lle­va­rá a la crea­ción de un sis­te­ma de se­gu­ro de sa­lud al­ter­na­ti­vo con pla­nes ‘cha­ta­rra’ que com­pi­te di­rec­ta­men­te con los mer­ca­dos de la Ley de Cui­da­do de Sa­lud Ase­qui­ble (ACA), co­no­ci­da co­mo Oba­ma­ca­re, al ofre­cer pó­li­zas ba­ra­tas pe­ro li­mi­ta­das.

Es po­si­ble que los más sa­nos op­ten por una co­ber­tu­ra li­mi­ta­da ofre­ci­da ba­jo es­tos pla­nes, de­jan­do a las per­so­nas ma­yo­res y más en­fer­mas en los pla­nes go­ber­na­dos por ACA, que se­rán ca­da vez más ca­ros.

Eso afec­ta­ría el bol­si­llo de los pa­se­ños que ac­tual­men­te tie­nen pó­li­zas re­la­cio­na­das con el Oba­ma­ca­re, y po­dría re­ver­tir la ten­den­cia de ca­da vez más per­so­nas ase­gu­ra­das en es­ta fron­te­ra, afir­man.

Ci­fras ac­tua­les de Cen­ters for Me­di­ca­re and Me­di­caid Ser­vi­ces (CMS) re­ve­lan que en el mo­men­to, 2.5 mi­llo­nes de te­xa­nos y 81 mil pa­se­ños cuen­tan con un plan de se­gu­ro mé­di­co ofre­ci­do por el mer­ca­do de Oba­ma­ca­re.

Des­de la im­ple­men­ta­ción de ACA, Te­xas ha vis­to una re­duc­ción his­tó­ri­ca en el número de per­so­nas sin se­gu­ro mé­di­co. De 2013 a 2016, la ta­sa de re­si­den­tes sin un plan de se­gu­ro a ni­vel es­ta­tal ca­yó un to­tal de 5 pun­tos por­cen­tua­les, con 1.1 mi­llo­nes me­nos de no ase­gu­ra­dos.

Con la or­den eje­cu­ti­va, el pre­si­den­te Trump eli­mi­na las re­gu­la­cio­nes fe­de­ra­les per­mi­tien­do la crea­ción de pla­nes de se­gu­ro de sa­lud más ba­ra­tos que no tie­nen que cum­plir con cier­tas nor­mas de pro­tec­ción y be­ne­fi­cios al con­su­mi­dor que con Oba­ma­ca­re son obli­ga­to­rias, ex­pli­có Me­lis­sa McChes­ney del Cen­ter for Pu­blic Po­licy Prio­ri­ties (CPPP) en Aus­tin.

“To­do el te­rreno que he­mos ga­na­do y el ca­mino ha­cia nue­vos avan­ces es­tán en ries­go. El po­si­ble re­sul­ta­do de es­te mo­vi­mien­to po­dría ser el de un au­men­to de ins­crip­cio­nes de gen­te más jo­ven y sa­lu­da­ble, de­jan­do a los adul­tos ma­yo­res y gen­te en­fer­ma den­tro de Oba­ma­ca­re, lo que au­men­ta­ría los cos­tos de sus pó­li­zas”, ex­pli­có McChes­ney.

La or­den de Trump lle­ga lue­go del fra­ca­so re­pu­bli­cano en sus in­ten­tos de de­ro­gar ACA en el Con­gre­so. El pre­si­den­te plan­teó me­ses atrás de­jar ‘co­lap­sar’ la ley de sa­lud, pe­se a que el Go­bierno fe­de­ral de­be­ría ve­lar por el cum­pli­mien­to de to­da la nor­ma­ti­va le­gal vi­gen­te en el país.

“Al di­luir los pla­nes de gen­te sa­na, es­tos pla­nes ‘ba­su­ra’ van a ca­ni­ba­li­zar a los mer­ca­dos de sa­lud”, di­jo en un co­mu­ni­ca­do Top­her Spi­ro, vi­ce­pre­si­den­te del gru­po de in­ves­ti­ga­ción li­be­ral Cen­ter for Ame­ri­can Pro­gress (CAP).

“La or­den eje­cu­ti­va fle­xi­bi­li­za las re­glas pa­ra los lla­ma­dos Pla­nes de Sa­lud Aso­cia­dos –o de Cor­to Pla­zo– que in­cen­ti­van pó­li­zas de ba­jo cos­to. Es­to po­dría im­pli­car la sus­pen­sión de los be­ne­fi­cios esen­cia­les que ga­ran­ti­za Oba­ma­ca­re, co­mo co­ber­tu­ra de ma­ter­ni­dad, sa­lud men­tal, ac­ce­so a me­di­ci­nas y hos­pi­ta­li­za­cio­nes”, ex­pli­có Ma­ri­sol Ve­la, na­ve­ga­do­ra de Oba­ma­ca­re en El Pa­so a tra­vés de Pro­yec­to Amis­tad.

Los pla­nes en­ton­ces van a cos­tar me­nos di­ne­ro, pe­ro es­to se de­be­rá a que cu­bri­rán mu­chos me­nos ser­vi­cios, en al­gu­nos ca­sos só­lo emer­gen­cias, sin em­bar­go los cos­tos de los pla­nes pa­ra las per­so­nas con con­di­cio­nes se­rias au­men­ta­rán.

Ve­la di­jo que los más sa­nos pre­fe­ri­rán es­te ti­po de pó­li­zas, pues ten­drán que pa­gar mu­cho me­nos, pe­ro en­ton­ces las pri­mas pa­ra los adul­tos ma­yo­res y los en­fer­mos, que son quie­nes más re­quie­ren de los ser­vi­cios de sa­lud, su­birán de pre­cio.

En es­te ca­so, la or­den eje­cu­ti­va del pre­si­den­te Trump po­dría desatar un éxo­do de jó­ve­nes y per­so­nas más sa­nas a las nue­vas pó­li­zas, que al no te­ner que se­guir los li­nea­mien­tos de Oba­ma­ca­re so­bre la co­ber­tu­ra de en­fer­me­da­des pre­exis­ten­tes y de lí­mi­tes al au­men­to de pri­mas po­drían re­sul­tar más eco­nó­mi­cas.

‘Oba­ma­ca­re con­ti­núa'

Ve­la acla­ró que Oba­ma­ca­re con­ti­núa sien­do una ley vi­gen­te, a pe­sar de que aho­ra su­fre va­rios desafíos.

Cuan­do se acer­ca la pró­xi­ma tem­po­ra­da de ins­crip­ción –del 1 de no­viem­bre al 15 de di­ciem­bre– en los mer­ca­dos de sa­lud de Oba­ma­ca­re, el Go­bierno in­for­mó que la pá­gi­na web healt­hca­re.gov pa­ra re­lle­nar la so­li­ci­tud no es­ta­rá ope­ran­do los do­min­gos, a ex­cep­ción del 10 de di­ciem­bre.

“Es­to quie­re de­cir que las per­so­nas que deseen com­prar co­ber­tu­ra de sa­lud a tra­vés de Oba­ma­ca­re, ten­drán me­nos tiem­po pa­ra ha­cer­lo jus­to es­te año en el que el pe­río­do de ins­crip­ción se re­du­jo de 90 a 45 días”, di­jo Ve­la.

Ade­más de re­du­cir el tiem­po de ins­crip­ción, las au­to­ri­da­des re­ti­ra­ron los fon­dos pa­ra cam­pa­ñas de pu­bli­ci­dad y se re­cor­tó el pre­su­pues­to pa­ra los gru­pos de na­ve­ga­do­res que ayu­dan a las per­so­nas a com­prar pla­nes de co­ber­tu­ra de sa­lud.

Lí­de­res co­mu­ni­ta­rios han ex­pre­sa­do su preo­cu­pa­ción an­te la po­si­bi­li­dad de que un pe­río­do más cor­to re­sul­te en me­nos per­so­nas ins­cri­tas.

aD­ViER­tEn ac­ti­ViS­taS que au­men­ta­rán las pri­mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.