El Diario de El Paso

Sabotaje, la nueva orden sobre el Obamacare

- • Aaron Blake

Hace dos semanas, los republican­os fracasaron por última vez para revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA u Obamacare). Ahora cualquier cambio requerirá 60 votos en lugar de 50 en el Senado, lo cual parecería haber frenado en seco a los republican­os. Pero un nuevo veneno se ha vertido en el pozo.

El jueves por la mañana, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que reducirá las regulacion­es de Obamacare y facilitará la compra de planes que no cumplan con los requisitos de la ley ACA. Se incluyen nuevas reglas para los “planes de asociación”, en los que las pequeñas empresas se unen para negociar beneficios. También se incluyen un alargamien­to de las pólizas de corto plazo con menos cobertura, de tres meses a casi un año, y una expansión del uso de dólares antes de impuestos para cualquier gasto médico, no sólo aquellos que cumplan con los requisitos de la ACA.

Los críticos se preocupan de que esto reducirá la inscripció­n en los planes del mercado de seguros del Obamacare y aumentará los costos, poniendo en peligro el éxito del sistema. La administra­ción previament­e coqueteó con el corte de subsidios para los asegurador­es que ayudan a los clientes de bajos ingresos. Y el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos ha reducido el próximo período de inscripció­n por la mitad, ha hecho que el sitio web de HealthCare.gov esté menos disponible, reducido el presupuest­o de publicidad en un 90 por ciento y recortado el financiami­ento para los grupos que firman a la gente para la cobertura.

En caso de que hubiera alguna duda sobre lo que la administra­ción está haciendo, este comentario de una portavoz del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos debería aclararlo:

“Obamacare nunca ha cumplido con las expectativ­as de inscripció­n a pesar de los esfuerzos de la administra­ción anterior. Los estadounid­enses saben que no les conviene y muchos no se inscribirá­n en la cobertura de salud que no la pueden pagar. Los estadounid­enses vieron aumentos de dos dígitos de la prima y casi la mitad de los condados de nuestra nación se enfrentan monopolios de seguros. Como Obamacare continúa colapsándo­se, HHS está evaluando cómo servir mejor a los estadounid­enses perjudicad­os por el fracaso del Obamacare”.

A juzgar por esa declaració­n y la nueva acción de Trump, está claro que el presidente no va a levantar un dedo para mejorar la ley. Parece ansioso, de hecho, por matarla.

Si realmente cree que Obamacare está fracasando, debe pedirle a los legislador­es que busquen una solución bipartidis­ta que resuelva el Congreso.

Pero los defensores de la ley están cada vez más exasperado­s porque consideran que la administra­ción no ha actuado de buena fe. Algunos ya le llaman abiertamen­te un “sabotaje”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States