Sa­bo­ta­je, la nue­va or­den so­bre el Oba­ma­ca­re

El Diario de El Paso - - PORTADA - • Aa­ron Bla­ke

Ha­ce dos se­ma­nas, los re­pu­bli­ca­nos fra­ca­sa­ron por úl­ti­ma vez pa­ra re­vo­car la Ley de Cui­da­do de Sa­lud Ase­qui­ble (ACA u Oba­ma­ca­re). Aho­ra cual­quier cam­bio re­que­ri­rá 60 vo­tos en lu­gar de 50 en el Se­na­do, lo cual pa­re­ce­ría ha­ber fre­na­do en se­co a los re­pu­bli­ca­nos. Pe­ro un nue­vo ve­neno se ha ver­ti­do en el po­zo.

El jue­ves por la ma­ña­na, el pre­si­den­te Trump fir­mó una or­den eje­cu­ti­va que re­du­ci­rá las re­gu­la­cio­nes de Oba­ma­ca­re y fa­ci­li­ta­rá la com­pra de pla­nes que no cum­plan con los re­qui­si­tos de la ley ACA. Se in­clu­yen nue­vas re­glas pa­ra los “pla­nes de aso­cia­ción”, en los que las pe­que­ñas em­pre­sas se unen pa­ra ne­go­ciar be­ne­fi­cios. Tam­bién se in­clu­yen un alar­ga­mien­to de las pó­li­zas de cor­to pla­zo con me­nos co­ber­tu­ra, de tres me­ses a ca­si un año, y una ex­pan­sión del uso de dó­la­res an­tes de im­pues­tos pa­ra cual­quier gas­to mé­di­co, no só­lo aque­llos que cum­plan con los re­qui­si­tos de la ACA.

Los crí­ti­cos se preo­cu­pan de que es­to re­du­ci­rá la ins­crip­ción en los pla­nes del mer­ca­do de se­gu­ros del Oba­ma­ca­re y au­men­ta­rá los cos­tos, po­nien­do en pe­li­gro el éxi­to del sis­te­ma. La ad­mi­nis­tra­ción pre­via­men­te co­que­teó con el cor­te de sub­si­dios pa­ra los ase­gu­ra­do­res que ayu­dan a los clien­tes de ba­jos in­gre­sos. Y el De­par­ta­men­to de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos ha re­du­ci­do el pró­xi­mo pe­río­do de ins­crip­ción por la mi­tad, ha he­cho que el si­tio web de Healt­hCa­re.gov es­té me­nos dis­po­ni­ble, re­du­ci­do el pre­su­pues­to de pu­bli­ci­dad en un 90 por cien­to y re­cor­ta­do el fi­nan­cia­mien­to pa­ra los gru­pos que fir­man a la gen­te pa­ra la co­ber­tu­ra.

En ca­so de que hu­bie­ra al­gu­na du­da so­bre lo que la ad­mi­nis­tra­ción es­tá ha­cien­do, es­te co­men­ta­rio de una por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos de­be­ría acla­rar­lo:

“Oba­ma­ca­re nun­ca ha cum­pli­do con las ex­pec­ta­ti­vas de ins­crip­ción a pe­sar de los es­fuer­zos de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior. Los es­ta­dou­ni­den­ses sa­ben que no les con­vie­ne y mu­chos no se ins­cri­bi­rán en la co­ber­tu­ra de sa­lud que no la pue­den pa­gar. Los es­ta­dou­ni­den­ses vie­ron au­men­tos de dos dí­gi­tos de la pri­ma y ca­si la mi­tad de los con­da­dos de nues­tra na­ción se en­fren­tan mo­no­po­lios de se­gu­ros. Co­mo Oba­ma­ca­re con­ti­núa co­lap­sán­do­se, HHS es­tá eva­luan­do có­mo ser­vir me­jor a los es­ta­dou­ni­den­ses per­ju­di­ca­dos por el fra­ca­so del Oba­ma­ca­re”.

A juz­gar por esa de­cla­ra­ción y la nue­va ac­ción de Trump, es­tá cla­ro que el pre­si­den­te no va a le­van­tar un de­do pa­ra me­jo­rar la ley. Pa­re­ce an­sio­so, de he­cho, por ma­tar­la.

Si real­men­te cree que Oba­ma­ca­re es­tá fra­ca­san­do, de­be pe­dir­le a los le­gis­la­do­res que bus­quen una so­lu­ción bi­par­ti­dis­ta que re­suel­va el Con­gre­so.

Pe­ro los de­fen­so­res de la ley es­tán ca­da vez más exas­pe­ra­dos por­que con­si­de­ran que la ad­mi­nis­tra­ción no ha ac­tua­do de bue­na fe. Al­gu­nos ya le lla­man abier­ta­men­te un “sa­bo­ta­je”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.