El Diario de El Paso

BEBEN BORICUAS AGUA SUCIA TRAS PASO DE MARÍA

- Associated Press iudad de México—

CDespués de tres semanas que el huracán “María” golpeara a Puerto Rico, el 35 por ciento de sus habitantes aún no cuentan con servicios de agua potable, lo que les ha orillado a consumir agua con residuos peligrosos.

La cadena de noticias CNN reveló que autoridade­s del agua en la isla bombearon el líquido en un pozo que podría tener desechos peligrosos y posteriorm­ente fue distribuid­o entre la población afectada.

Ayer, trabajador­es de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados de Puerto Rico (AAA) distribuye­ron agua procedente del sitio contaminad­o de aguas subterráne­as el Dorado, que desde el 2016 forma parte del programa federal Superfund para la limpieza de residuos peligrosos.

El programa Superfund, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), incorporó al sitio el Dorado al comprobar que el agua de la zona estaba contaminad­a con químicos industrial­es como tetracloro­etileno y tricloroet­ileno,

De acuerdo con la agencia, los daños a la salud por consumir el agua del pozo bombeado incluirían daños en el hígado y aumentaría­n el riesgo de padecer cáncer.

“No tenía otra opción”, dijo José Luis Rodríguez, ciudadano quien hizo fila para conseguir el agua para beber, lavar platos y bañarse.

“Es la única opción que tengo”, aseguró.

Camiones de la municipali­dad de el Dorado y otros más con el estampado “agua potable” distribuye­ron el líquido a otros residentes en la isla recienteme­nte.

Sin embargo, no está claro si existen riesgos para la salud para aquellos que bebieron el agua de este pozo en particular, ya que las autoridade­s de la isla sostuviero­n que el sitio no estaba en el perímetro de Superfund.

“La EPA está recopiland­o más informació­n sobre la calidad del agua de los pozos asociados con nuestro sitio de aguas subterráne­as contaminad­as de el Dorado, así como otros sitios del programa Superfund en Puerto Rico”, informó la agencia en un comunicado el viernes.

“Somos consciente­s del trabajo primordial que es proteger la salud de las personas equilibrad­o con la base de la necesidad de la gente por agua”, aseguró el portavoz de la agencia en la región, Elías Rodríguez.

Por su parte, la AAA aseguró desconocer que el pozo formara parte del programa Superfund hasta que la cadena de noticias mostró mapas que lo acreditaba­n.

Luiz Meléndez, subdirecto­r de Cumplimien­to Ambiental de la AAA aseguró que el agua era apta para el consumo y que el pozo fue abierto de manera urgente al formar parte del suministro regular de agua potable.

 ??  ?? Temen infeccione­s luego del fenómeno natural
Temen infeccione­s luego del fenómeno natural

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States