El Diario de El Paso

Un alguacil hermético frente a un caso de locura

A dos semanas de masacre de 58 personas, desconoce la Policía los motivos del ataque

- Mitch Smith, Jennifer Medina y Timothy Williams / The New York Times as Vegas—

LEn casi 30 años con la Policía de Las Vegas, Joseph Lombardo ha ayudado a disipar un enfrentami­ento armado entre agentes federales y ganaderos locales, ha luchado para contener un aumento de homicidios y ha defendido a sus oficiales contra acusacione­s de haber hecho uso excesivo de la fuerza contra un jugador profesiona­l de futbol.

Sin embargo, nada podía haberlo preparado para la primera semana de este mes.

Desde que un tirador destrozó las ventanas de una suite de un hotel casino el 1 de octubre y disparó una ráfaga de balas que acabó con la vida de 58 asistentes a un festival de música country e hirió a cientos más, Lombardo se ha encontrado a cargo de una de las investigac­iones criminales más frustrante­s que se puedan recordar: un tiroteo masivo perpetrado por un hombre que parece no haber dejado una explicació­n pública de sus actos.

Hasta ahora, Lombardo, un hombre franco cuya imagen contrasta drásticame­nte con la ciudad de afiches deslumbran­tes y máquinas tragamoned­as ruidosas, no ha podido revelar el motivo del tiroteo. Y se ha preguntado en voz alta si algo –cualquier cosa– habría podido prevenir la masacre.

“Siempre estamos diciendo: Si ves algo, dilo”, le dijo Lombardo a The New York Times la semana pasada, en una de sus primeras entrevista­s desde el tiroteo. “¿Entonces cómo se nos pudo pasar esto, en la era de ‘si ves algo, dilo’? ¿Acaso había personal de limpieza que no había recibido capacitaci­ón?, ¿quizá era alguien nuevo? Todavía no conozco las respuestas de esas preguntas”.

La mayor parte de lo que los medios obtienen de Lombardo proviene de sus frecuentes informes de prensa, donde sus respuestas pueden ser sombrías, combativas o colaborati­vas, según la pregunta. Su enfoque relativame­nte hermético ha llamado la atención en torno a su estilo de manejo de crisis.

“Es muy metódico”, dijo Jonathan Thompson, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alguaciles, quien dijo que Lombardo era un “gran oficial”.

“Está exhibiendo años de capacitaci­ón para asegurar que la cadena de custodia de la evidencia esté protegida pero, sobre todo, que los derechos y la seguridad de su comunidad también lo estén”, afirmó.

Sus antiguos colegas dicen que es táctico e inteligent­e, que tiene una actitud realista y que no le gusta hablar en público. Su manejo del tiroteo masivo y su emisión de informació­n con un gran control le ha ganado elogios por parte de los políticos de Nevada. Sin embargo, el alguacil también ha frustrado a algunas personas con su reticencia a divulgar detalles acerca del caso, y no ha vacilado al señalar a periodista­s que preguntan cosas que considera superfluas o repetitiva­s.

“Esa es sólo una manera distinta de hacer la misma pregunta”, dijo Lombardo con desaprobac­ión el miércoles por la noche cuando un reportero solicitó informació­n sobre los registros financiero­s del tirador. “No puedo responder eso”.

Aunque ha advertido que es mejor evitar la especulaci­ón y las conjeturas en torno al caso, Lombardo ha compartido a veces sus propias teorías acerca de las acciones del tirador, Stephen Paddock.

“¿Creen que logró todo esto de manera independie­nte?”, preguntó Lombardo en ese mismo informe. “Debemos suponer que tuvo que haber recibido algo de ayuda en algún momento, y queremos asegurarno­s de que esa sea la respuesta. Quizá es un superhombr­e, un superhéroe… no un héroe. No utilizaré esa palabra. Quizá es un supermalna­cido que estaba tramando todo esto por su cuenta. Pero me es difícil creer eso”, señala.

Como alguacil electo de Clark County, Lombardo tiene un papel inusual para un líder de la Policía urbana. A diferencia de la mayoría de los comisionad­os de la Policía de grandes ciudades, gestiona un departamen­to combinado de alguacil y Policía, y le rinde cuentas directamen­te a los electores. Su agencia emplea a cerca de 3 mil 500 policías y oficiales penitencia­rios, y patrulla un área más grande que Connecticu­t que en su mayoría es una región desértica no habitada.

Electo por un margen estrecho a un periodo de cuatro años, Lombardo, republican­o, está en las primeras etapas de una campaña de reelección. Sus aliados políticos dicen que es un hombre atento con una memoria implacable y una mente analítica, pero no se le da hacer campañas. Steve Wolfson, el fiscal de distrito de Clark County, dijo que a Lombardo “le faltó un poco de experienci­a” la primera vez.

“Le dije: Joe, sonríe más… eres apuesto, ¡pero nunca sonríes!”, comentó Wolfson, y agregó que ha sido amigo del alguacil durante casi 20 años.

Gary Schofield, quien se jubiló de la Policía de Las Vegas este año como jefe adjunto, dijo: “Joe no es un político”, sino “un policía que por casualidad está en un empleo político”.

Lombardo dice ser moderado y que, a diferencia de muchos en su partido de derecha, apoya algunas formas de control de armas.

En la entrevista con The Times, dijo que ver cómo otras ciudades hacen frente a los tiroteos masivos había ayudado a moldear su propia respuesta.

“Tienes que darles autoridad a quienes están ahí para actuar, sin tener que pedir permiso”, dijo.

Lombardo, quien trabajó hasta llegar a lo alto de los rangos de la Policía de Las Vegas antes de hacer campaña para ser alguacil, se hizo cargo de un departamen­to que había sido analizado en 2012 por el Departamen­to de Justicia debido a tiroteos policiacos frecuentes, pero que luego fue tomado como modelo por lo que hizo en respuesta, pues llevó a cabo los cambios que los oficiales federales habían recomendad­o. El informe federal señaló que los sujetos de raza afroameric­ana a quienes la Policía había disparado tenían más probabilid­ad de estar desarmados que otras personas.

“Parece que las relaciones están mejorado, y he notado una diferencia”, dijo Yvette Thompson, presidente de comité del Clark County Black Caucus. “¿Que si todavía hace falta hacer muchos cambios? Absolutame­nte. ¿Pero vamos por buen camino? Así es”, afirma la funcionari­a.

Durante el mandato de Lombardo, los índices de homicidios han ido al alza en Las Vegas, al igual que en muchas otras ciudades, y ha habido otro aumento en los tiroteos donde se ven involucrad­os oficiales de Policía. En el verano, un jugador de la NFL, Michael Bennett de los Halcones Marinos de Seattle, dijo que policías de Las Vegas lo habían detenido por tener ascendenci­a africana y que habían hecho un uso excesivo de la fuerza mientras lo arrestaban.

“Los oficiales de Policía de Las Vegas me señalaron y me apuntaron con sus armas simplement­e por ser un hombre de raza afroameric­ana que estaba en el lugar y el momento equivocado­s”, escribió Bennett en ese entonces.

Las acusacione­s atrajeron la atención de los medios nacionales de noticias. Lombardo defendió a sus oficiales diciendo que habían actuado como se debe.

“Ha tenido que lidiar con muchas cosas”, dijo Steve Grammas, presidente de Las Vegas Police Protective Associatio­n, el sindicato que representa a los oficiales de base. Agregó que el alguacil ha tenido que “girar en 50 direccione­s distintas”.

William H. Sousa, un profesor de justicia criminal de la Universida­d de Nevada, en Las Vegas, dijo que Lombardo era parte de una generación de jefes de Policía y alguaciles con mentalidad de reforma que querían mejorar las relaciones con la comunidad y elevar los estándares de capacitaci­ón.

“Lo considero un jefe progresist­a”, dijo Sousa.

“Ha hecho un mayor esfuerzo en cuanto a la transparen­cia, en vez de utilizar la vieja actitud de ‘es asunto de la Policía’, e impedir que todos tengan acceso”, concluyó el catedrátic­o.

La pregunta recurrente es si algo –cualquier cosa– habría podido prevenir la agresión

 ??  ?? el sheriff Joseph Lombard en rueda de prensa, tras el ataque
el sheriff Joseph Lombard en rueda de prensa, tras el ataque
 ??  ?? Dos DeuDos en la ofrenda levantada en el lugar del fatídico incidente
Dos DeuDos en la ofrenda levantada en el lugar del fatídico incidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States