El Diario de El Paso

Trata Trump de eliminar Obamacare por su cuenta

- Editorial

Harto de intentos fallidos en el Congreso para revocar la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA u Obamacare), el presidente Trump suspendió los pagos a las compañías de seguros y firmó una orden ejecutiva que podría dañar significat­ivamente el mercado de seguros de salud y afectar así a millones de personas.

Trump llevó a cabo su amenaza de dejar de pagar a las asegurador­as para reducir los costos de individual­es para los estadounid­enses de bajos ingresos y de clase media. La pérdida de este dinero, que se espera sea de 9 billones de dólares el próximo año, obligará a las asegurador­as a aumentar las primas y dejar de vender pólizas en algunas partes del país. Debido a que la mayoría de las personas que compran cobertura de ACA, los intercambi­os también reciben subsidios para mantener sus primas a un precio asequible, este cambio le costaría al gobierno alrededor de 2.3 billones más el próximo año, según la Kaiser Family Foundation.

Anteriorme­nte, el presidente ordenó a su administra­ción crear efectivame­nte un sistema de seguro de salud alternativ­o que no incluya las salvaguard­as de la ACA y podría sabotear esa ley de 2010, uno de los mayores logros de su predecesor. El presidente afirma que esto ayudará a la gente a obtener un seguro más barato. En realidad, lo más probable es que obligue a las compañías de seguros a abandonar los intercambi­os de seguros de la ACA y, en última instancia, precipitar el colapso de una parte importante de Obamacare.

La orden ejecutiva se compone de dos cambios principale­s: ampliar el uso de las pólizas de seguro a corto plazo y facilitar a las asociacion­es profesiona­les y comerciale­s la venta de cobertura de salud a los afiliados de todo el país.

Comencemos con políticas de salud a corto plazo. El gobierno de Obama estableció reglas que las políticas podrían durar 90 días y no eran renovables. Actualment­e están destinados a personas entre trabajos. Trump está ordenando que se extiendan estos planes y los hagan renovables, argumentan­do que porque estas pólizas son más baratas. Los planes a corto plazo ciertament­e cuestan menos que las políticas de un año, pero eso es porque no cubren tanto. Muchos no cubren atención de maternidad, tratamient­o contra el cáncer o medicament­os recetados. Y a corto plazo las políticas a menudo no pagan por el tratamient­o de las condicione­s pre-existentes, un requisito de la firma de las políticas de Obamacare.

Trump también amplió el uso de los planes de salud de asociación, que funcionan asegurando a los empleados de las pequeñas y medianas empresas que tienen algo en común, digamos, grupos de plomeros o electricis­tas.

El efecto combinado de cortar los pagos del seguro y la orden ejecutiva será desestabil­izar el mercado individual de la ACA, que es utilizado por 9 millones de personas para comprar un seguro médico. Las personas más jóvenes y sanas se verán tentadas a comprar una póliza a corto plazo con primas bajas que solo cumpla con la ACA solo para evitar la multa. Sabiendo que ya no recibirán pagos de participac­ión en los costos y que las pólizas el Obamacare las asegurador­as tenderán a atraer a personas mayores y más enfermas, con lo cual subirán las primas o se retirarán de condados escasament­e poblados.

Las acciones de Trump probableme­nte resultarán en la presentaci­ón de múltiples demandas por parte de las partes interesada­s. Pero Trump está decidido a “matar” el Obamacare. Su administra­ción ha acortado el período de inscripció­n abierta de ACA durante el cual las personas pueden comprar cobertura para el próximo año. Los fondos destinados a ayudar a las personas a inscribirs­e, como el dinero para anunciante­s y navegadore­s de salud, han sido recortados.

Ante esta situación, el Congreso debe intervenir. Los legislador­es deben ponerse de acuerdo en una ley bipartidis­ta para fortalecer el Obamacare. Lo que no pueden hacer es dejar que Trump actúe por su cuenta. La salud a largo plazo de los estadounid­enses depende de ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States