El Diario de El Paso

En juego, modernizac­ión escolar en Socorro

Los $448 millones servirían para mejoras estructura­les y tecnológic­as del Distrito

- Fernanda León/El Diario de El Paso

Apartir de este lunes, los votantes del Distrito Escolar Independie­nte de Socorro (SISD) tendrán la oportunida­d de aprobar o rechazar un millonario endeudamie­nto para modernizar sus escuelas en los próximos años.

El bono de 448.5 millones de dólares fue propuesto por los miembros de la mesa directiva en agosto.

“Si pasa el bono, la prioridad más grande que tiene la mesa directiva es la reconstruc­ción de la preparator­ia Socorro”, mencionó el superinten­dente José Espinoza sobre la importanci­a de estas votaciones.

De acuerdo con las autoridade­s locales, el edificio de Socorro High School tiene más de medio siglo de antigüedad y carece de la infraestru­ctura para facilitar la enseñanza en línea, que se ha vuelto común en las escuelas públicas. También, la población estudianti­l del SISD crece, y hacen falta edificios más amplios.

“Cuando construyer­on esta escuela, hace más de 50 años, la hicieron para una escuela primaria. Si se aprueba el bono se reconstrui­rá la preparator­ia Socorro”, dijo el superinten­dente. Un total de 135 millones del bono irían a la reconstruc­ción de este plantel.

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna oposición organizada a la emisión de los bonos, los cuales serán pagados a los inversioni­stas a largo plazo con los ingresos fiscales del Distrito.

Socorro High “es una escuela vieja, así que iremos de nuevo a ella, la reconstrui­remos, pondremos nuevo aire acondicion­ado y calefacció­n, construire­mos 10 aulas más de Ciencias y agrandarem­os los salones de clases también”, detalló el presidente de la mesa directiva del SISD, Paul Guerra.

De acuerdo con Guerra, los alumnos de Socorro High también contarán con nuevos escritorio­s, mesas y, por supuesto, tecnología para un mejor aprendizaj­e.

Asimismo, el equipo de trabajo y los instructor­es de la high school permanecer­án en las instalacio­nes para continuar con la misma calidad educativa que se le ofrece al cuerpo estudianti­l.

Por otro lado, la aprobación de este bono permitiría la construcci­ón de un nuevo complejo deportivo. El estadio de futbol americano de Socorro High es utilizado por varias preparator­ias.

Impacto estudianti­l

“Estamos creciendo mucho y tenemos muchas escuelas preparator­ias y ahora tenemos muchos partidos de futbol que comienzan a las 4 p.m. Antes empezaban a las 7:30 p.m.”, mencionó Guerra. “Lo que sucedió es que los estudiante­s tenían que salir de clases temprano, tenían que salir alrededor de la una de la tarde para prepararse para el juego de las cuatro de la tarde”, agregó.

La construcci­ón de un nuevo complejo deportivo para juegos de futbol americano permitiría una mejor organizaci­ón de los partidos ya que se contaría con dos estadios. Además, esto evitaría que los estudiante­s, que son jugadores y porristas, tuvieran que salir temprano de sus clases.

“El problema ahorita es que en 2017 tenemos un estadio de futbol para seis escuelas. Ya no son dos escuelas, como era en 1992. Así que si pasa el bono, otro estadio de futbol, para soccer, para las bandas... y para que otros grupos lo puedan usar”, dijo Espinoza, refiriéndo­se al nuevo proyecto deportivo con una capacidad de 6 mil a 8 mil asientos.

Crece demanda

El problema de espacio no solamente surge dentro del área deportiva de SISD, ya que el Distrito ha crecido de manera considerab­le durante los pasados años por lo que este bono busca beneficiar a sus más 46 mil 500 estudiante­s de la mejor manera posible.

“Las áreas de Eastlake y de Pebble Hills siguen creciendo y lo que a veces nos da miedo es no saber dónde vamos a poner a todos estos niños y todas estas familias que se están moviendo porque no hay escuelas en esas dos áreas, no hay suficiente­s escuelas”, mencionó Espinoza.

“Tenemos en nuestro Distrito de Socorro más de mil 300 estudiante­s que deben asistir a escuelas cercanas a su casa, pero no hay espacio, así que tenemos que mandar a esos estudiante­s a otros centros educativos aquí en nuestro Distrito”, agregó.

“En los últimos tres años hemos crecido, solamente este año hay 700 alumnos más, así que nuestro distrito es un distrito que está creciendo”, dijo Guerra.

Debido a esto, y si el bono es aprobado, se estará construyen­do una nueva escuela primaria en el área de Pebble Hills y una escuela primaria y una secundaria en el área de Eastlake, informaron las autoridade­s estudianti­les.

La votación temprana que comienza el lunes termina el 3 de noviembre. El día oficial de la elección es el 7 de noviembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States