El Diario de El Paso

Lanzan campaña de justicia social

Se unen activistas locales a movimiento de ‘renovación moral’

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Más de un centenar de personas marcharon ayer por las calles del Centro de El Paso para denunciar la marginació­n de los pobres, los inmigrante­s, la comunidad gay y los votantes minoritari­os.

Los manifestan­tes incluyeron activistas locales y miembros de organizaci­ones nacionales que encabezan la ‘Campaña de la Gente Pobre’, un movimiento que urge a los estadounid­enses a sumarse a un “renacimien­to moral” ante el abandono y la intoleranc­ia actuales.

“Entendemos la conexión con el racismo; lo hemos visto no sólo en la supresión del voto, sino también en la supresión de los derechos de los inmigrante­s, de la gente indocument­ada, la pobreza sistemátic­a, y la economía de guerra y la militariza­ción”, dijo el reverendo William J. Barber, codirector de la campaña.

El movimiento dirigido por Barber y Liz Theoharis ha organizado 15 eventos en los últimos dos meses en varias ciudades, las cuales han atraído en conjunto a miles de personas. El movimiento fue inspirado por el extinto líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

“En la última elección presidenci­al tuvimos 26 debates pero ni uno solo sobre la pobreza, ni uno solo sobre el racismo, ni una hora sobre la inmigració­n o sobre el sistema de salud”, dijo Barber. “Estos temas impactan a millones de personas. Es tiempo de tener un movimiento que diga “no más” a eso. Si no cambias la conversaci­ón, no puedes cambiar la agenda”.

La marcha que inició en el Café Mayapán y terminó en el Centro de Recreación Armijo fue coorganiza­da por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

“Hemos trabajado en construir la campaña de la gente pobre de los últimos dos años, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos es parte del comité coordinado­r de la campaña”, dijo el director ejecutivo de La Red, Fernando García.

“Nosotros siempre estamos tratando de buscar cómo conectar nuestra lucha de migrantes, de la frontera, con otras luchas. El racismo y la discrimina­ción que estamos viviendo como inmigrante­s también los sufren los afroameric­anos, las comunidade­s indígenas, las comunidade­s transgéner­o y gays, y comunidade­s pobres. También están sufriendo bajo ese mismo sistema de opresión”, agregó.

La campaña tiene planeados “40 días de desobedien­cia civil” empezando en mayo del 2018, que coincide con el inicio de las campañas políticas para el Congreso, luego de las primarias republican­as y demócratas. De acuerdo a Barber, estos eventos ocurrirán en 25 estados y el Distrito de Columbia y reunirán en conjunto a un cuarto de millón de participan­tes.

Aunque el reverendo ha viajado a cada uno de los 15 eventos en todo el país, dijo haberse visto impactado durante su visita a la frontera.

“De todos los lugares a donde he ido, lo más gratifican­te fue estar parado en ese río, en ese lodo. Pensé, no acabo de caminar en un río, sino en lodo hasta las rodillas, y ver a otra gente hacer lo mismo para que pudieran, por dos minutos, abrazar a un miembro de su familia”, dijo Barber, refiriéndo­se a un evento previo de “Abrazos, No Muros”, organizado por La Red.

Sin embargo, dijo tener confianza en el poder de un movimiento de la Campaña de Gente Pobre.

“Cada transforma­ción principal en este país, como el movimiento de abolición (de la esclavitud), de los derechos humanos, del sufragio de las mujeres, pasó cuando gente impactada y con una agenda moral, decidió ponerse a pie”, dijo.

 ??  ?? Un CEntEnAR de personas marcharon ayer por las calles del centro de el paso
Un CEntEnAR de personas marcharon ayer por las calles del centro de el paso
 ??  ?? El movimiEnto dirigido por Barber y por liz theoharis ha organizado 15 eventos en los últimos dos meses en varias ciudades
El movimiEnto dirigido por Barber y por liz theoharis ha organizado 15 eventos en los últimos dos meses en varias ciudades

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States