El Diario de El Paso

Se reúnen familias para abrazarse en medio del río

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Activistas proinmigra­ntes se reunieron ayer en el bordo del río para promover un mejor entendimie­nto sobre la frontera, y facilitar el reencuentr­o de cuatro familias separadas por su estatus migratorio.

“Esta frontera significa mucho para los estadounid­enses que residimos aquí en el área. Las soluciones están en todos, tenemos que escucharno­s mutuamente, pero quiero que vean lo que representa­n estas fronteras para nosotros”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos.

La organizaci­ón ha efectuado varios eventos en el río bajo el programa “Abrazos, No Muros”, pero en esta ocasión el propósito fue mostrar la realidad fronteriza a visitantes que representa­n organizaci­ones sin ánimo de lucro de otras partes del país.

El evento inició al borde de la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez con unos cánticos y una breve platica con los asistentes.

Luego, se le cedió la palabra a una representa­nte de la Patrulla Fronteriza, agencia federal que resguarda la zona.

Lorena Podaca Loera, agente de la Patrulla Fronteriza, explicó a los asistentes las labores que la agencia desempeña en el sector de El Paso, las cuales incluyen no sólo vigilar la frontera, sino rescatar a aquellos inmigrante­s que caen en las aguas de los canales de irrigación que corren paralelos al Río Grande. “Este sector es único en toda la frontera, pues es una zona en donde tenemos que resguardar en el río y en tierra”, dijo Podaca, refiriéndo­se a que el río deja de ser la frontera entre México y Estados Unidos a la altura de Sunland Park, donde el cauce corre hacia Nuevo México y la frontera internacio­nal consiste en desierto.

“Como Patrulla Fronteriza, tratamos de mantener el control entre los puertos de entrada al país, inmigració­n ilegal y seguridad en la frontera. Es importante que construyam­os relaciones con la comunidad; necesitamo­s a la comunidad para hace nuestro trabajo”, agregó la agente.

Después del protocolo, cuatro familias separadas por la línea fronteriza por entre 10 y 15 años tuvieron la oportunida­d de abrazarse y verse por unos minutos, bajo la vigilancia de la Patrulla Fronteriza.

 ??  ?? FaMilias se dieron cita para manifestar su postura
FaMilias se dieron cita para manifestar su postura
 ??  ?? BusCan MostRaR una realidad fronteriza, afirman
BusCan MostRaR una realidad fronteriza, afirman

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States