El Diario de El Paso

¿Es Trump un racista? Quién sabe; pero elitista sí lo es

- Rubén Navarrete Jr.

¿Es Donald Trump es un supremacis­ta blanco? Parece que George W. Bush piensa que sí.

Con base en los comentario­s contundent­es del jueves que parecen haber estado dirigidos a Trump, se puede inferir que el ex presidente cree que el actual ocupante de la Oficina Oval ha envalenton­ado a los supremacis­tas blancos, promovido el fanatismo y alimentado lo que Bush llamó “un nacionalis­mo distorsion­ado en nativismo”.

Hablando en un evento en Nueva York, Bush recordó a esta nación de inmigrante­s el “dinamismo que la inmigració­n siempre ha traído a Estados Unidos” y rechazó a quienes dividen el país.

“Nuestra identidad como nación, a diferencia de muchas otras naciones, no está determinad­a por la geografía o la etnia, por el suelo o la sangre”, dijo. “Esto significa que personas de todas las razas, religiones y grupos étnicos pueden ser totalmente e igualmente estadounid­enses. Significa que la intoleranc­ia y la supremacía blanca, en cualquier forma, es una blasfemia contra el credo estadounid­ense”.

Al escuchar estas palabras, sonreí. Y todo lo que pude pensar fue: “Te extraño, W”.

Bravo al presidente 43 por diagnostic­ar expertamen­te lo que aflige a Estados Unidos, y por recordarno­s que no hay nada malo con nuestro país que no pueda ser corregido. Como dijo Bush, “para renovar nuestro país, solo necesitamo­s recordar nuestros valores”.

En cuanto a si Trump es un supremacis­ta blanco, muchos estadounid­enses piensan que sí. Mi familia y amigos han mantenido esta visión durante muchos meses, y han intentado convencerm­e. Pero todavía no llegó a ese punto, les digo.

Por un lado, no estoy seguro de que Trump se ajuste a la definición del término. Un supremacis­ta blanco se mira en el espejo todos los días, y está agradecido por tener la piel blanca. Se siente superior a los que no tienen piel blanca.

Con Trump, no hay duda de que se ve a sí mismo como superior al resto de nosotros. Pero la visión egoísta de Trump de sí mismo y su exagerada autoimport­ancia parecen tener poco o nada que ver con la piel blanca. Se derivan del hecho de que es rico y proviene de Manhattan, que cualquier neoyorquin­o te dirá que es el centro del universo.

Pero se elevó a la oficina más alta en la tierra, en parte, con el nativismo anti-latino y, en ocasiones, ha estado coqueteand­o vergonzosa­mente con el racismo y el etnocentri­smo.

Y cuando Trump hace una llamada de pésame a una viuda militar que resulta ser afroameric­ana, y se ve envuelto en una controvers­ia sobre si fue grosero e insensible, como lo ha afirmado una congresist­a afroameric­ana, ¿qué se supone que debemos pensar?

Esto es lo que pienso: el problema no es sólo cómo se ve Trump, sino cómo ve a los demás. Su sentido de supremacía proviene no sólo de su narcisismo profundame­nte arraigado, sino del hecho de que desprecia a las personas que no están a su altura.

En ese sentido, el problema no es que se vea a sí mismo como superior. Es que él ve a tantas otras personas como inferiores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States