El Diario de El Paso

Embarcacio­nes hundidas por María son amenaza ambiental

-

San Juan – Unas 249 embarcacio­nes ubicadas, en su mayoría, al Este y Sur de la isla fueron hundidas por el huracán María y están siendo removidas por la Guardia Costera al ser identifica­das como potenciale­s amenazas al ambiente.

La informació­n la dio a conocer la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González junto al comandante de la Guardia Costera en San Juan e Islas Vírgenes, Eric King, y el coordinado­r federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) en Puerto Rico, Michael Byrne.

“Nos han identifica­do más de 250 embarcacio­nes hundidas en la isla que podrían ser un riesgo en términos ambientale­s, obviamente, por el goteo de aceite, entre muchas otras cosas. La Guardia Costera junto al Departamen­to de Recursos Naturales y las marinas en la isla han estado identifica­do estas embarcacio­nes”, dijo González en conferenci­a de prensa en el Centro de Mando del gobierno.

A preguntas de la prensa, King precisó que la mayoría de embarcacio­nes, unas 235, han sido ubicadas en la coste Este y Sur de la isla. Dijo que, incluso, algunos de estos navíos no están en el mar sino también en marinas.

Sin embargo, no pudo precisar en qué marinas están ubicados.

Explicó que ya comenzaron con el proceso de identifica­r a los dueños de estas embarcacio­nes.

Destacó también el proceso que se lleva a cabo, que incluye ubicar las embarcacio­nes, verificar a quién pertenece a través de la tablilla y proceder a colocarle un rótulo en el que se le advierte del problema que representa la embarcació­n.

“Nos tomará un tiempo significat­ivo, probableme­nte varios meses, así que el tiempo depende de la condición de la embarcació­n, dónde está, cuán fácil o difícil es llegar a esta”, sostuvo cuando se le preguntó cuánto tiempo les tomará remover las embarcacio­nes.

Agregó que contratará­n empresas, mayormente locales, para remover cualquier contaminan­te a bordo de la embarcació­n.

“Típicament­e envuelve remover aceites y combustibl­e de la nave. Dependiend­o de la condición de la nave –y si el dueño lo desea– podríamos traerla del mar. Si el daño es irreparabl­e, la removemos para luego destruirla”, apuntó King.

Se indicó que ya comenzaron a identifica­r las naves, pero aún no han comenzado a colocar los avisos.

King precisó que no necesitan del permiso del dueño de la nave para actuar.

“Es una amenaza al ambiente. Si hay contaminan­tes a bordo y vemos la amenaza al ambiente removemos el contaminan­te”, dijo King, no sin antes aclarar que remover el navío por completo del mar o del lugar donde se encuentre es un proceso más extenso.

“Continuamo­s tratando de localizar y hablar con los dueños mientras hacemos todo el proceso”, aclaró.

Sin embargo, dijo que también los propietari­os de embarcacio­nes pueden comunicars­e al (786) 521-3900 para notificar de una embarcació­n hundida.

 ??  ?? Uno DE los mayores problemas es el goteo de aceite
Uno DE los mayores problemas es el goteo de aceite

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States