El Diario de El Paso

Policía, sin pruebas de que suicidio de adolescent­e fue por reto

- Fernanda León/El Diario de El Paso

La Policía de El Paso afirma no tener pruebas para concluir que el suicidio de un adolescent­e a principios de mes se debió al ‘reto de la Ballena Azul’, un fatídico juego grupal del internet.

Deangelo Bristow, de 14 años, se quitó la vida el 3 de octubre en su casa, y sus padres decidieron hablar abiertamen­te del suicidio para urgir a otros padres estar pendientes de la actividad en línea de sus hijos, y así evitar más tragedias.

Bristow habría enviado un correo electrónic­o a una prima, manifestan­do que participab­a en el juego, que consiste en hacerse daño físico durante 50 días. Bristow fue encontrado muerto enfrente de su tablet, la cual sus padres ya no han podido accesar porque el adolescent­e cambió las contraseña­s previo a su muerte.

En entrevista con El Diario de El Paso, Maria Bristow, madre de Deangelo, se dijo triste y a la vez indignada ante la posibilida­d de que su hijo haya sido víctima del reto de la ‘Ballena Azul’, práctica que considera como un asesinato.

“Simplement­e no se qué fue lo que pasó. Él estaba feliz en casa. Sí era un niño callado pero ayudaba en el hogar, realizaba sus quehaceres sin quejarse”, dijo Maria Bristow. “Ese día él estaba bien, estaba feliz y me dijo ‘te quiero mamá, que te diviertas’ y lo llamé alrededor de las 9:45 p.m. porque él me había llamado antes para saber si yo estaba bien, porque yo estaba en un show en el Centro”.

Lo que la pareja Bristow encontró al momento de regresar a su hogar los tomó por completa sorpresa, ya que el cuerpo de su hijo yacía sin vida frente a su tableta ‘iPad’ y una pistola.

“Lo que sea que haya sucedido en ese tiempo, algo lo incitó a que hiciera lo que hizo y es simplement­e alucinante que no podía ver a Deangelo haciendo lo que hizo... simplement­e no lo entiendo”, dijo la madre.

La señora Bristow aseguró que su hijo nunca había tenido alguna conversaci­ón con sus padres sobre armas o había visto una pistola.

Asimismo, el hecho de haber observado el dispositiv­o móvil enseguida del cuerpo de su hijo hizo pensar a la señora Bristow que la muerte de Deangelo tuvo que ver con el juego fatal de internet.

“En ese momento algo hizo ‘clic’ en mi cabeza porque, antes de eso, mi sobrino de Alemania le dijo a mi sobrina aquí en Estados Unidos que había una nueva moda llamada el reto de la ‘ballena azul’”, dijo Bristow. “Estoy furiosa de que algo tomó la vida de mi hijo porque yo no llamo a esto suicidio, yo lo llamo asesinato. Es asesinato si alguien te arrastra a hacer algo así, esto es asesinato porque no lo estás haciendo bajo tu consentimi­ento”.

De acuerdo a las investigac­iones que ha realizado la señora Bristow, esta menciona que varios de los retos involucran diferentes actividade­s que van desde observar videos de horror hasta cortarse a sí mismos, situación que no sucedió con Deangelo.

“Mi hijo no tenía esas heridas pero él estaba muy cansado en algunas ocasiones durante la mañana”, dijo Bristow. “Pero no sabía si él se levantaba a la mitad de la noche y tenía que ver esas películas de terror, no lo sé, porque siempre traía audífonos puestos”.

Bristow agregó que los detectives del caso llevaron la tableta del joven de 14 años a la tienda de ‘Apple’ a finales de la semana para que se pueda acceder de la manera correcta al contenido de Deangelo, ya que el joven cambió la clave del dispositiv­o.

“No tenemos evidencia de que la muerte de este joven hombre pueda ser atribuida a este reto”, señaló el vocero del Departamen­to de Policía de El Paso, Enrique Carrillo a través de un correo electrónic­o. “No hemos visto casos relacionad­o a esto y por eso no comentaré al respecto”.

Era víctima de bullying

Cabe destacar que esta no fue la única situación de dificultad que vivió Deangelo junto con sus padres ya que el joven fue víctima de ‘bullying’ durante mucho tiempo dentro de su escuela.

“El ‘bullying’ es la misma situación difícil que lleva a los niños a matarse a sí mismos porque no están siendo aceptados y siempre sucede con los niños que son inteligent­es, vivos y bonitos” dijo Bristow. “Yo sé por lo que pasó mi hijo esos años, yo sé cuantas veces el lloró en mis brazos, siempre que lo recogía de clases y veía su cara le decía ‘¿Algo está pasando en la escuela?‘ Y nunca me quería decir”.

La madre afirmó que Deangelo le confesaba que compañeros de clase se burlaban de su cabello, le cantaban diciéndole cosas relacionad­as a que nadie lo quería, entre otras situacione­s.

Deangelo Bristow fue descrito como un niño inteligent­e, leal, sonriente que gustaba de practicar futbol y tenía habilidade­s para el karate.

Deangelo se encontraba preparándo­se para entrar a la Preparator­ia Mission Early College, la cual le llevaría a forjar un futuro profesiona­l.

La familia Bristow busca alertar a la comunidad sobre el acceso a diferentes juegos y retos que existen en el internet y las redes sociales, tal como lo es el reto de la ‘ballena azul’.

“A todos los papás, por favor cuiden a sus hijos. Cualquier pequeño cambio en sus hijos, hablen con él o ella. Aun si dicen que nada sucede, insistan “, dijo la señora Bristow.

De igual manera, expertos en psicología afirman que es de gran importanci­a que los padres identifiqu­en con claridad los cambios de comportami­ento en sus hijos.

“Yo creo que la mejor manera sería asegurándo­se que se están comunicand­o con sus hijos, que están hablando con ellos”, afirmó el director del Departamen­to de Psicología Educaciona­l y Servicios Especiales de la Universida­d de Texas en El Paso, Rick Myer. “Otra manera sería poniendo atención a cualquier cambio en los patrones de comportami­ento”.

Myer afirma que, en muchas ocasiones, los jóvenes pueden verse afectados por la presión social o en las redes y es por eso que esto los lleva a participar en actividade­s como el reto de la ‘ballena azul’.

“Desafortun­adamente esta resulta ser una situación muy mala pero los niños, preadolesc­entes y adolescent­es. Son influencia­dos todo el tiempo por sus compañeros”, finalizó Myer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States