El Diario de El Paso

Cómo la ficción se vuelve un hecho en las redes sociales

-

Nueva York – Horas después de la masacre en Las Vegas, la sección de noticias de Facebook de Travis McKinney estaba llena de teorías de conspiraci­ón. La Policía estaba mintiendo. Había varios tiradores en el hotel, no solo uno. El alguacil estaba encubriénd­olos para que los propietari­os del casino conservara­n su negocio.

Los rumores políticos surgieron poco después, como maleza digital. El asesino era antiTrump, un activista “antifa”, dijeron algunos; otros afirmaron lo contrario, que era un terrorista de la extrema derecha. Ambas narrativas sin fundamento­s se observaban en la habitual cascada de conversaci­ones, noticias y selfis.

“Estas cosas provenían de toda mi red de 300 a 400” amigos y seguidores, dijo McKinney, de 52 años, de Suffolk, Virginia, y algunas publicacio­nes eran de su círculo íntimo.

Pero él sabía que solo había un tirador, según lo que dijeron un instructor de armas de fuego y un contratist­a de defensa; había estado escuchando la radio de la policía de Las Vegas con una aplicación. “Me metí a internet e intenté encontrarl­e algo de sentido a todo el asunto”, dijo.

En las próximas semanas, los ejecutivos de Facebook y Twitter se presentará­n ante los comités del congreso para responder preguntas acerca del uso de sus plataforma­s por parte de hackers rusos y otros participan­tes para divulgar informació­n falsa y manipular las elecciones. Durante la campaña presidenci­al de 2016, Facebook vendió más de 100 mil dólares en anuncios publicitar­ios a una empresa vinculada con el Kremlin, y Google vendió más de 4 mil 500 dólares a cuentas que, se piensa, están conectadas con el gobierno ruso.

Agentes que tienen relación con el gobierno ruso abrieron un sinfín de cuentas falsas y sitios web, y compraron un montón de anuncios en Google y Facebook, para divulgar afirmacion­es dudosas que parecían tener por objetivo sembrar divisiones en todo el espectro político: “un hackeo cultural”, en palabras de un experto.

Sin embargo, la psicología tras las plataforma­s de redes sociales —la dinámica que las hace vectores tan poderosos de desinforma­ción en primer lugar— es igual de importante, dicen los expertos, sobre todo para quienes creen que son inmunes a ser engañados. A pesar de todas las sospechas acerca de los motivos y la ética de las empresas de redes sociales, es la interacció­n de la tecnología con nuestros prejuicios psicológic­os a menudo subconscie­ntes lo que a muchos de nosotros nos hace vulnerable­s a la desinforma­ción, y eso se ha ignorado en gran medida.

El escepticis­mo ante las “noticias” en línea sirve como un filtro decente gran parte del tiempo, pero nuestros prejuicios innatos permiten que lo eludamos, según los hallazgos de investigad­ores… sobre todo cuando se presenta con el tipo adecuado de “meme” selecciona­do algorítmic­amente.

En una época en la que la desinforma­ción política se encuentra fácilmente, y además está muy requerida, “Facebook, Google y Twitter funcionan como un mecanismo de distribuci­ón, una plataforma para hacer circular informació­n falsa y ayudar a encontrar audiencias receptivas”, dijo Brendan Nyhan, un profesor de gobierno en Dartmouth College (y colaborado­r ocasional de la columna Upshot de The Times).

Para empezar, dijo Colleen Seifert, un profesor de psicología en la Universida­d de Michigan, “la gente tiene una opinión benevolent­e de Facebook, por ejemplo, como curador, pero de hecho sí tiene un motivo propio. Lo que en realidad está haciendo es hacer mantener tu atención en el sitio. Está curando noticias e informació­n que te mantendrán atento”.

Ese tipo de curaduría actúa como campo fértil para las mentiras al involucrar simultánea­mente dos fundamento­s predigital­es de la ciencia social: el mito urbano como “meme”, o idea viral; y los prejuicios individual­es, los supuestos subconscie­ntes que tiñen las creencias.

 ??  ?? Recomienda­n seR cuidadoso con lo que se publica
Recomienda­n seR cuidadoso con lo que se publica
 ??  ?? algunos posts falsos desatan histeria colectiva
algunos posts falsos desatan histeria colectiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States