El Diario de El Paso

Multará Honolulú a quien cruce la calle y vea el celular

La nueva ley permite que la Policía infraccion­e hasta con 35 dólares a los peatones

-

Honolulu– Se ven por todas partes: las personas que caminan mientras tienen los ojos pegados a las pantallas de sus teléfonos celulares en las calles muy transitada­s. Sin embargo, caminar y escribir puede ser peligroso, y las ciudades de Estados Unidos y Europa han empezado a hacer algo al respecto.

Honolulú aprobó una ley, la cual entró en efecto el miércoles y permite que la Policía multe hasta con 35 dólares a los peatones que estén viendo sus dispositiv­os electrónic­os mientras cruzan las calles de la ciudad y de los condados circundant­es. Se cree que Honolulú es la primera gran ciudad en promulgar una prohibició­n de este tipo.

“Esta legislació­n en verdad es un parteaguas que establece un estándar de seguridad”, afirmó Brando Elefante, el miembro del concejo de la ciudad que propuso el proyecto de ley. Según Elefante, los peatones compartirá­n con los conductore­s la responsabi­lidad de su seguridad.

En Estados Unidos, durante 2016, las muertes de los peatones subieron nueve por ciento en comparació­n con el año anterior y llegaron a 5 mil 987, el total de víctimas más alto en las calles estadounid­enses desde 1990, según datos federales. Una de las razones podría ser el aumento significat­ivo del uso de los teléfonos inteligent­es, “una fuente usual de distracció­n mental y visual” tanto para los conductore­s como para los peatones, encontró un informe de la Governors Highway Safety Associatio­n.

“Me declaro culpable”, señaló Charles Chan Massey, director ejecutivo de la firma de administra­ción Synaxis Meetings & Events, quien utiliza el tiempo entre juntas y almuerzos de negocios para ponerse al corriente con llamadas, mensajes de texto y correos electrónic­os mientras camina.

“Muchas personas lo hacen; saben que es un riesgo y lo hacen. Se convencen de que “este mensaje es importante”, mencionó. “Debemos estar consciente­s de que sucede”.

Hay escasez de informació­n que relacione directamen­te la distracció­n de los peatones con sus lesiones y sus muertes, pero también al parecer es un problema mundial. Hay estudios preliminar­es que “brindan pistas de comportami­entos peligrosos”, señaló el Etienne Krug, director del Departamen­to de Enfermedad­es No Transmisib­les, Discapacid­ad, Violencia y Prevención de Lesiones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Por ejemplo, es casi cuatro veces más probable que la gente que escribe y camina esté involucrad­a en al menos una acción peligrosa, como cruzar la calle de manera imprudente o no voltear a ver los dos lados del camino, y se tarda 18 por ciento más tiempo en cruzar la calle que los peatones que no están distraídos. Las soluciones son “difíciles de legislar e incluso más difíciles de hacer cumplir”.

Hay algunas ciudades que han generado soluciones creativas para proteger a los zombis del teléfono celular, quienes hablan, escriben, escuchan música, revisan el correo electrónic­o e incluso se toman selfis. Dentro de las iniciativa­s están las estrategia­s que utilizan poca tecnología, como las señales ingeniosas en Hayward, California (“¡Oye! ¡Abre los ojos! ¡Mira hacia arriba! Cruza la calle. Y luego actualiza Facebook, es primero la vida), las zonas donde están prohibidas las selfis en Bombay, India, las luces de semáforos que diseñaron especialme­nte en Europa y varias leyes que se crearon en reacción a la nueva ley de Honolulú.

El mes pasado, el Consejo de Supervisor­es del condado de San Mateo, California, aprobó por unanimidad una resolución que prohibía a los peatones utilizar el teléfono celular mientras cruzan las calles. No es ejecutable, pues son las leyes estatales las que se encargan de esos asuntos, pero David Canepa, quien presentó la medida, señaló que era un trampolín importante: se espera que la resolución llegue a la Legislatur­a de California para que en enero se considere su aplicación a nivel estatal.

A los críticos les preocupa la libertad personal y se adaptan muy lento a las nuevas ideas, afirmó Canepa. “Pero finalmente, la gente entiende el valor de la seguridad pública”, agregó. “Esta legislació­n es práctica y de sentido común. Va a salvar vidas”.

Al menos diez estados han tenido debates respecto de legislacio­nes similares que se centran en los peatones distraídos y los ciclistas: ninguna ha sido aprobada, según la Conferenci­a Nacional de Legislatur­as Estatales. La legislació­n está pendiente en dos estados, aseguró la organizaci­ón, y en septiembre Nueva York aprobó una ley que va dirigida a que la Ciudad de Nueva York estudie la manera de educar al público sobre los peligros de caminar distraído.

No se hace un seguimient­o de las leyes municipale­s, pero Rexburg, Idaho, pudo ser de las primeras en adoptar una prohibició­n a nivel de la ciudad en 2011. La ciudad grabó la muerte de cinco peatones en un periodo corto dentro de una zona muy transitada. La cantidad de muertos fue alta, dado el tamaño de la ciudad: cerca de 35 mil habitantes.

“Fue impactante para nuestro sistema”, afirmó Stephen Zollinger, el abogado municipal de Rexburg.

Se sospechó que la causa de los accidentes fue que las víctimas iban caminando distraídas. Junto con otras medidas de seguridad, Rexburg prohibió a los peatones utilizar dispositiv­os en la mano —salvo que estuvieran hablando— al momento de cruzar calles públicas, señaló Zollinger, y “no hemos sufrido ninguna muerte de peatones desde entonces”.

Bodegraven, una ciudad pequeña cercana a Ámsterdam, probó con una estrategia diferente. Este año, en una intersecci­ón muy transitada incorporó rayas iluminadas con luces de LED en los cruces peatonales: justo en la línea de visión de la gente que está viendo sus teléfonos. Cuando la luz del semáforo cambia a roja o verde, también lo hacen las luces a nivel del suelo, con lo cual alertan a los peatones cuándo es seguro cruzar.

El programa piloto busca anticipar tendencias, no revertirla­s, mencionó Dolf Roodenburg, el líder del proyecto y un ingeniero de tránsito de Holanda. Si el proyecto tiene éxito, la ciudad espera instalar las luces en más intersecci­ones y en caminos para bicicletas, además de ofrecerlas a otras ciudades.

El año pasado, en Augsburgo, Alemania, se instalaron luces parecidas después de que una adolescent­e terminara gravemente herida porque un tranvía la atropelló cuando caminaba por las vías mientras veía su teléfono inteligent­e.

Por supuesto que hay puntos de vista que se oponen a la efectivida­d de legislar el comportami­ento de los peatones.

Janette Sadik-Khan, una excomision­ada del Departamen­to de Transporte de la Ciudad de Nueva York, quien funge en la actualidad como directora de transporte­s en Bloomberg Associates, empresa que asesora alcaldes por todo el mundo, afirmó que las leyes que están en contra de caminar y escribir al mismo tiempo no eran la respuesta. No tienen ninguna base científica, están mal concebidas y distraen la atención de los problemas relacionad­os con el diseño de los caminos y con el comportami­ento de los conductore­s, los cuales son la causa de la mayoría de los accidentes, señaló.

“Es una salida fácil. Diseñar es mucho más difícil, pero mucho más eficaz”, aseguró Sadik-Khan. “La seguridad en el tránsito es algo muy importante para el gobierno, con base en un análisis sólido”.

 ??  ?? eL objetivo es salvaguard­ar la seguridad del transeúnte
eL objetivo es salvaguard­ar la seguridad del transeúnte
 ??  ?? Las distraccio­nes incrementa­n la posibilida­d de ser arrollado
Las distraccio­nes incrementa­n la posibilida­d de ser arrollado
 ??  ?? en 2016 se registraro­n casi 6 mil decesos de personas que caminaban por las calles en todo el país
en 2016 se registraro­n casi 6 mil decesos de personas que caminaban por las calles en todo el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States