Te­men cri­sis por fi­na­li­za­ción de vi­sas hu­ma­ni­ta­rias

Interviene la Cá­ma­ra de Co­mer­cio; bus­ca evi­tar es­ca­sez de em­plea­dos

El Diario de El Paso - - PORTADA - De la Re­dac­ción / El Dia­rio de El Pa­so

Ex­ten­der las de­sig­na­cio­nes del Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS) pa­ra El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua y Hai­tí se ha con­ver­ti­do en una prio­ri­dad pa­ra la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial de Es­ta­dos Uni­dos, ya que tras ne­gar­se di­chos per­mi­sos, di­ver­sas in­dus­trias pu­die­ran ex­pe­ri­men­tar la pre­ci­pi­ta­da caí­da de mano de obra.

Ci­tan­do fuer­tes preo­cu­pa­cio­nes eco­nó­mi­cas, el vi­ce­pre­si­den­te prin­ci­pal y je­fe de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de los Es­ta­dos Uni­dos, Neil L. Brad­ley, so­li­ci­tó a la Ad­mi­nis­tra­ción Trump que ex­tien­da di­chas de­sig­na­cio­nes en una car­ta di­ri­gi­da a la se­cre­ta­ria in­te­ri­na de Se­gu­ri­dad In­te­rior, Elai­ne Du­ke.

En la car­ta, Brad­ley ins­tó al pre­si­den­te a ex­ten­der el tiem­po de apli­ca­ción de es­te be­ne­fi­cio por “un pe­río­do de tiem­po ra­zo­na­ble pa­ra ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad de es­tos des­ti­na­ta­rios de TPS y las em­pre­sas que los em­plean”.

“Si bien la Cá­ma­ra apre­cia que el pro­gra­ma TPS es­té des­ti­na­do a ser tem­po­ral, la reali­dad es que es­tas per­so­nas ya han vi­vi­do y tra­ba­ja­do en co­mu­ni­da­des de es­ta na­ción por ca­si dos dé­ca­das”, con­ti­núa.

“Le ins­ta­mos a ex­ten­der las de­sig­na­cio­nes ac­tua­les de TPS y a trabajar con el Con­gre­so en una re­so­lu­ción más per­ma­nen­te pa­ra el es­ta­do de es­tos be­ne­fi­cia­rios de TPS”, co­men­tó Brad­ley en el do­cu­men­to que fue en­via­do el pasado jue­ves y has­ta ayer no ha­bía te­ni­do res­pues­ta.

El lí­der em­pre­sa­rial luego agre­gó que la par­ti­ci­pa­ción de la fuer­za de tra­ba­jo pa­ra ca­da una de las po­bla­cio­nes de TPS res­pec­ti­vas de es­ta na­ción es su­pe­rior al 80%. “Ter­mi­nar es­tas de­sig­na­cio­nes pon­dría fin a la au­to­ri­za­ción de tra­ba­jo de mu­chos em­plea­dos cla­ve pa­ra nues­tras com­pa­ñías miem­bros. Ade­más, la pér­di­da de la au­to­ri­za­ción de em­pleo pa­ra es­tas po­bla­cio­nes ten­dría un im­pac­to ad­ver­so en va­rias in­dus­trias cla­ve en las que los be­ne­fi­cia­rios de TPS cons­ti­tu­yen una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va de la fuer­za de tra­ba­jo”, ape­ló.

Es­tas in­dus­trias in­clu­yen ser­vi­cios de cons­truc­ción, pro­ce­sa­mien­to de alimentos, ho­te­le­ría y aten­ción do­mi­ci­lia­ria.

Con res­pec­to a la in­dus­tria de la cons­truc­ción, fi­na­li­zar la de­sig­na­ción de TPS pa­ra es­tos tres paí­ses exa­cer­ba­rá la es­ca­sez de mano de obra exis­ten­te en la in­dus­tria en un mo­men­to en que di­chos tra­ba­ja­do­res son esen­cia­les pa­ra los es­fuer­zos de re­cu­pe­ra­ción tras los hu­ra­ca­nes en es­ta­dos co­mo Te­xas y Flo­ri­da, ex­pli­có Brad­ley.

Se­gún nú­me­ros de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de los Es­ta­dos Uni­dos, hay apro­xi­ma­da­men­te 50 mil tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción de es­tos tres paí­ses que tie­nen TPS, mu­chos de ellos que re­si­den en es­tos dos es­ta­dos. “Ter­mi­nar con la au­to­ri­za­ción de tra­ba­jo de es­tos in­di­vi­duos se­ría con­tra­rio al ob­je­ti­vo de la ad­mi­nis­tra­ción de ga­ran­ti­zar una re­cu­pe­ra­ción opor­tu­na y to­tal de es­tas áreas de desas­tre”, se­ña­la la mi­si­va.

A pun­to de ex­pi­rar

La Ad­mi­nis­tra­ción Trump de­be de­ci­dir si ex­tien­de las de­sig­na­cio­nes de TPS en las si­guien­tes fe­chas: 01/05/18, pa­ra 59 mil 550 hon­du­re­ños y ni­ca­ra­güen­ses; 01/22/2018, pa­ra 50 mil hai­tia­nos; y, 03/09/18, pa­ra 195 mil salvadoreños.

Es­tas de­sig­na­cio­nes han es­ta­do vi­gen­tes des­de 2001, 1999 y 2010 res­pec­ti­va­men­te y, se­gún el Cen­tro de Es­tu­dios Mi­gra­to­rios, se apli­can a 304 mil 550 per­so­nas.

Mi­les de salvadoreños, hon­du­re­ños y ni­ca­ra­güen­ses que en­tra­ron al país con vi­sas hu­ma­ni­ta­rias des­pués de te­rre­mo­tos e inun­da­cio­nes a prin­ci­pios de la dé­ca­da del 2000, te­men per­der su Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS), y ser ob­je­to de de­por­ta­ción el pró­xi­mo año.

La aler­ta que tie­ne en vi­lo a los cen­troa­me­ri­ca­nos en Te­xas y otros lu­ga­res na­ció a raíz de la de­ci­sión del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de ter­mi­nar el es­ta­tus pa­ra los ciu­da­da­nos de Hai­tí y re­cor­tar de 18 a seis me­ses el be­ne­fi­cio pa­ra los na­cio­na­les de Su­dán, que tam­bién po­dría ser fi­ni­qui­ta­do.

So­li­Ci­Tan­TeS a per­mi­sos TPS es­pe­ran aten­ción en con­su­la­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.