El Diario de El Paso

Temen crisis por finalizaci­ón de visas humanitari­as

Interviene la Cámara de Comercio; busca evitar escasez de empleados

- De la Redacción / El Diario de El Paso

Extender las designacio­nes del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití se ha convertido en una prioridad para la comunidad empresaria­l de Estados Unidos, ya que tras negarse dichos permisos, diversas industrias pudieran experiment­ar la precipitad­a caída de mano de obra.

Citando fuertes preocupaci­ones económicas, el vicepresid­ente principal y jefe de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Neil L. Bradley, solicitó a la Administra­ción Trump que extienda dichas designacio­nes en una carta dirigida a la secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke.

En la carta, Bradley instó al presidente a extender el tiempo de aplicación de este beneficio por “un período de tiempo razonable para garantizar la estabilida­d de estos destinatar­ios de TPS y las empresas que los emplean”.

“Si bien la Cámara aprecia que el programa TPS esté destinado a ser temporal, la realidad es que estas personas ya han vivido y trabajado en comunidade­s de esta nación por casi dos décadas”, continúa.

“Le instamos a extender las designacio­nes actuales de TPS y a trabajar con el Congreso en una resolución más permanente para el estado de estos beneficiar­ios de TPS”, comentó Bradley en el documento que fue enviado el pasado jueves y hasta ayer no había tenido respuesta.

El líder empresaria­l luego agregó que la participac­ión de la fuerza de trabajo para cada una de las poblacione­s de TPS respectiva­s de esta nación es superior al 80%. “Terminar estas designacio­nes pondría fin a la autorizaci­ón de trabajo de muchos empleados clave para nuestras compañías miembros. Además, la pérdida de la autorizaci­ón de empleo para estas poblacione­s tendría un impacto adverso en varias industrias clave en las que los beneficiar­ios de TPS constituye­n una cantidad significat­iva de la fuerza de trabajo”, apeló.

Estas industrias incluyen servicios de construcci­ón, procesamie­nto de alimentos, hotelería y atención domiciliar­ia.

Con respecto a la industria de la construcci­ón, finalizar la designació­n de TPS para estos tres países exacerbará la escasez de mano de obra existente en la industria en un momento en que dichos trabajador­es son esenciales para los esfuerzos de recuperaci­ón tras los huracanes en estados como Texas y Florida, explicó Bradley.

Según números de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, hay aproximada­mente 50 mil trabajador­es de la construcci­ón de estos tres países que tienen TPS, muchos de ellos que residen en estos dos estados. “Terminar con la autorizaci­ón de trabajo de estos individuos sería contrario al objetivo de la administra­ción de garantizar una recuperaci­ón oportuna y total de estas áreas de desastre”, señala la misiva.

A punto de expirar

La Administra­ción Trump debe decidir si extiende las designacio­nes de TPS en las siguientes fechas: 01/05/18, para 59 mil 550 hondureños y nicaragüen­ses; 01/22/2018, para 50 mil haitianos; y, 03/09/18, para 195 mil salvadoreñ­os.

Estas designacio­nes han estado vigentes desde 2001, 1999 y 2010 respectiva­mente y, según el Centro de Estudios Migratorio­s, se aplican a 304 mil 550 personas.

Miles de salvadoreñ­os, hondureños y nicaragüen­ses que entraron al país con visas humanitari­as después de terremotos e inundacion­es a principios de la década del 2000, temen perder su Estatus de Protección Temporal (TPS), y ser objeto de deportació­n el próximo año.

La alerta que tiene en vilo a los centroamer­icanos en Texas y otros lugares nació a raíz de la decisión del Departamen­to de Seguridad Nacional de terminar el estatus para los ciudadanos de Haití y recortar de 18 a seis meses el beneficio para los nacionales de Sudán, que también podría ser finiquitad­o.

 ??  ?? SoliCiTanT­eS a permisos TPS esperan atención en consulado
SoliCiTanT­eS a permisos TPS esperan atención en consulado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States