Li­de­ra San­ta Te­re­sa en ex­por­ta­cio­nes de NM

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

Atri­bu­yen éxi­to a pro­duc­ción ma­si­va de 60 in­dus­trias en la zo­na fron­te­ri­za

El Con­da­do de Do­ña Ana des­tro­nó a la zo­na cen­tro de Nue­vo Mé­xi­co po­si­cio­nán­do­se co­mo la re­gión de ex­por­ta­ción más im­por­tan­te del es­ta­do.

De acuer­do a ex­per­tos, es­ta nue­va ubi­ca­ción his­tó­ri­ca se de­be en gran par­te a la dis­mi­nu­ción de la ac­ti­vi­dad de In­tel en Río Ran­cho y a la ex­pan­sión de la zo­na in­dus­trial en San­ta Te­re­sa.

Las ex­por­ta­cio­nes del área me­tro­po­li­ta­na de Al­bu­quer­que ca­ye­ron un 43 por cien­to el año pasado, de 1.76 billones de dó­la­res en 2015 a un poco me­nos de un bi­llón en 2016, de acuer­do al úl­ti­mo in­for­me del De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos.

En con­tras­te, las ex­por­ta­cio­nes del Con­da­do de Do­ña Ana dis­mi­nu­ye­ron só­lo 25 mi­llo­nes de dó­la­res el año pasado –o un 1.5 por cien­to– a 1.57 billones, con­vir­tién­do­se por pri­me­ra vez en la his­to­ria en el área que más ex­por­ta­cio­nes pro­du­ce en to­do Nue­vo Mé­xi­co.

La es­ta­bi­li­dad de las ex­por­ta­cio­nes de Do­ña Ana re­fle­jan en gran me­di­da la ac­ti­vi­dad cre­cien­te a tra­vés de los par­ques in­dus­tria­les de San­ta Te­re­sa a lo lar­go de la fron­te­ra don­de ope­ran unas 60 em­pre­sas, ex­pli­có Jerry Pa­che­co, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de In­ter­na­tio­nal Bu­si­ness Ac­ce­le­ra­tor (IBA) en San­ta Te­re­sa.

“El gran im­pac­to de In­tel en Al­bu­quer­que mues­tra que se ne­ce­si­ta más tra­ba­jo pa­ra di­ver­si­fi­car la ba­se de ex­por­ta­ción del es­ta­do”, di­jo Pa­che­co.

“Te­ne­mos que trabajar más pa­ra ase­gu­rar­nos de que no ten­ga­mos tan­ta in­fluen­cia en una so­la área y bus­car un equi­li­brio”, agre­gó.

El año pasado, fun­cio­na­rios fron­te­ri­zos ase­gu­ra­ron que la re­gión de San­ta Te­re­sa su­pe­raría a Al­bu­quer­que con­vir­tién­do­se en la prin­ci­pal ba­se de ex­por­ta­ción en Nue­vo Mé­xi­co. El sal­to se pro­du­jo a pe­sar de un des­cen­so en el va­lor de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les de un año al otro.

“El Con­da­do de Do­ña Ana es aho­ra la prin­ci­pal re­gión ex­por­ta­do­ra de Nue­vo Mé­xi­co”, di­jo Ro­bert Queen, del Cen­tro de Asis­ten­cia a Ex­por­ta­cio­nes del De­par­ta­men­to de Co­mer­cio pa­ra Nue­vo Mé­xi­co y El Pa­so.

El Con­da­do de Do­ña Ana se ubi­ca en el mo­men­to en el pues­to 111 en­tre el área es­ta­dís­ti­ca me­tro­po­li­ta­na ex­por­ta­do­ra más gran­de de to­do el país y re­pre­sen­ta el 53 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les de Nue­vo Mé­xi­co, ex­pli­có Queen.

Pa­che­co di­jo que la po­si­ción ac­tual de Do­ña Ana es el re­sul­ta­do de un au­men­to cons­tan­te en las ex­por­ta­cio­nes durante los úl­ti­mos 10 años y el re­clu­ta­mien­to de más com­pa­ñías pa­ra el Par­que In­dus­trial en San­ta Te­re­sa, que en su ma­yo­ría ex­por­ta a Mé­xi­co.

En­tre los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res en Do­ña Ana, lo­ca­li­za­dos en San­ta Te­re­sa, se in­clu­yen las com­pa­ñías FXI, Comms­co­pe, CN Wi­re y South­west Steel Coil.

Aun­que la ma­yo­ría de las ex­por­ta­cio­nes de San­ta Te­re­sa se des­ti­nan a Mé­xi­co, em­pre­sas co­mo Comms­co­pe en­vían sus pro­duc­tos a to­do el mun­do. Las prin­ci­pa­les ex­por­ta­cio­nes in­clu­yen com­po­nen­tes in­for­má­ti­cos y elec­tró­ni­cos, equi­pos de trans­por­te, pro­duc­tos de me­tal y plás­ti­co fa­bri­ca­dos y cau­cho.

Pa­che­co con­si­de­ra que la ba­se de las ex­por­ta­cio­nes se­gui­rá cre­cien­do con com­pa­ñías nue­vas ade­más de las ya es­ta­ble­ci­das. La cla­ve, se­gún el ex­per­to, es con­ti­nuar con­vo­can­do más in­dus­tria a la re­gión.

“Es­te es un gran lo­gro. Si me hu­bie­ran pre­gun­ta­do ha­ce 26 años, cuan­do me in­vo­lu­cré en el pro­yec­to de San­ta Te­re­sa, si es­to iba a pa­sar, pro­ba­ble­men­te me hu­bie­ra reí­do de es­te pen­sa­mien­to. Aho­ra su pro­duc­ti­vi­dad es una reali­dad”. Al­bu­quer­que: Las ex­por­ta­cio­nes de Al­bu­quer­que re­pre­sen­tan el 33 por cien­to del to­tal de to­das las ex­por­ta­cio­nes que rea­li­za el es­ta­do y el área es­ta­dís­ti­ca me­tro­po­li­ta­na de Al­bu­quer­que-Río Ran­cho se ubi­ca en el nú­me­ro 153 a ni­vel na­cio­nal.

Pa­ra Randy Trask, ge­ren­te de la Alian­za Co­mer­cial del Con­da­do de Ber­na­li­llo en Al­bu­quer­que, la caí­da que pre­sen­tó es­ta zo­na no es un re­fle­jo del es­tan­ca­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes en es­ta área me­tro­po­li­ta­na, sino que mues­tra un pa­pel de In­tel me­nos re­pre­sen­ta­ti­vo en la eco­no­mía lo­cal.

Durante años, las ex­por­ta­cio­nes de In­tel des­de la plan­ta de Río Ran­cho a ins­ta­la­cio­nes aso­cia­das en otros paí­ses del mun­do han te­ni­do un im­pac­to des­pro­por­cio­na­do en las es­ta­dís­ti­cas de ex­por­ta­ción pa­ra el área de Al­bu­quer­que, des­vian­do las ten­den­cias de co­mer­cio, de acuer­do a ex­per­tos.

Sin em­bar­go, la ac­ti­vi­dad en Río Ran­cho ha es­ta­do en de­cli­ve pro­gre­si­vo y es­tá re­du­cien­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los to­ta­les de ex­por­ta­ción pa­ra la zo­na de Al­bu­quer­que.

Se­gún Trask, la plan­ta de Río Ran­cho es­tá pro­du­cien­do tec­no­lo­gía an­ti­gua, que no ha su­fri­do ac­tua­li­za­cio­nes des­de 2009 y su fuer­za de tra­ba­jo de tiem­po com­ple­to ha dis­mi­nui­do de tres mil 300 en 2013 a mil 200 en di­ciem­bre pasado.

El De­par­ta­men­to de Co­mer­cio re­gis­tró una dis­mi­nu­ción de 508 mi­llo­nes de dó­la­res en ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos in­for­má­ti­cos y elec­tró­ni­cos des­de el área de Al­bu­quer­que en 2016, par­ti­cu­lar­men­te en en­víos a Is­rael.

Al­re­de­dor del 97 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes de Nue­vo Mé­xi­co se van pa­ra Is­rael, don­de In­tel tie­ne su­cur­sa­les.

Las ex­por­ta­cio­nes a ese país han dis­mi­nui­do de 1.08 billones en 2015 a 508 mi­llo­nes el año pasado y en lo que va de es­te año só­lo 6.8 mi­llo­nes de dó­la­res.

Ta­les cam­bios anua­les di­fi­cul­tan la eva­lua­ción de las ten­den­cias de ex­por­ta­ción en Al­bu­quer­que en­tre las em­pre­sas e in­dus­trias se­pa­ra­das de In­tel, di­jo Queen.

“Los nú­me­ros que es­ta­mos vien­do en Al­bu­quer­que son di­fí­ci­les de ana­li­zar, por­que es­tán ses­ga­dos mu­cho por una so­la gran com­pa­ñía”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.