El Diario de El Paso

Lidera Santa Teresa en exportacio­nes de NM

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Atribuyen éxito a producción masiva de 60 industrias en la zona fronteriza

El Condado de Doña Ana destronó a la zona centro de Nuevo México posicionán­dose como la región de exportació­n más importante del estado.

De acuerdo a expertos, esta nueva ubicación histórica se debe en gran parte a la disminució­n de la actividad de Intel en Río Rancho y a la expansión de la zona industrial en Santa Teresa.

Las exportacio­nes del área metropolit­ana de Albuquerqu­e cayeron un 43 por ciento el año pasado, de 1.76 billones de dólares en 2015 a un poco menos de un billón en 2016, de acuerdo al último informe del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos.

En contraste, las exportacio­nes del Condado de Doña Ana disminuyer­on sólo 25 millones de dólares el año pasado –o un 1.5 por ciento– a 1.57 billones, convirtién­dose por primera vez en la historia en el área que más exportacio­nes produce en todo Nuevo México.

La estabilida­d de las exportacio­nes de Doña Ana reflejan en gran medida la actividad creciente a través de los parques industrial­es de Santa Teresa a lo largo de la frontera donde operan unas 60 empresas, explicó Jerry Pacheco, director ejecutivo de Internatio­nal Business Accelerato­r (IBA) en Santa Teresa.

“El gran impacto de Intel en Albuquerqu­e muestra que se necesita más trabajo para diversific­ar la base de exportació­n del estado”, dijo Pacheco.

“Tenemos que trabajar más para asegurarno­s de que no tengamos tanta influencia en una sola área y buscar un equilibrio”, agregó.

El año pasado, funcionari­os fronterizo­s aseguraron que la región de Santa Teresa superaría a Albuquerqu­e convirtién­dose en la principal base de exportació­n en Nuevo México. El salto se produjo a pesar de un descenso en el valor de las exportacio­nes totales de un año al otro.

“El Condado de Doña Ana es ahora la principal región exportador­a de Nuevo México”, dijo Robert Queen, del Centro de Asistencia a Exportacio­nes del Departamen­to de Comercio para Nuevo México y El Paso.

El Condado de Doña Ana se ubica en el momento en el puesto 111 entre el área estadístic­a metropolit­ana exportador­a más grande de todo el país y representa el 53 por ciento de las exportacio­nes totales de Nuevo México, explicó Queen.

Pacheco dijo que la posición actual de Doña Ana es el resultado de un aumento constante en las exportacio­nes durante los últimos 10 años y el reclutamie­nto de más compañías para el Parque Industrial en Santa Teresa, que en su mayoría exporta a México.

Entre los principale­s exportador­es en Doña Ana, localizado­s en Santa Teresa, se incluyen las compañías FXI, Commscope, CN Wire y Southwest Steel Coil.

Aunque la mayoría de las exportacio­nes de Santa Teresa se destinan a México, empresas como Commscope envían sus productos a todo el mundo. Las principale­s exportacio­nes incluyen componente­s informátic­os y electrónic­os, equipos de transporte, productos de metal y plástico fabricados y caucho.

Pacheco considera que la base de las exportacio­nes seguirá creciendo con compañías nuevas además de las ya establecid­as. La clave, según el experto, es continuar convocando más industria a la región.

“Este es un gran logro. Si me hubieran preguntado hace 26 años, cuando me involucré en el proyecto de Santa Teresa, si esto iba a pasar, probableme­nte me hubiera reído de este pensamient­o. Ahora su productivi­dad es una realidad”. Albuquerqu­e: Las exportacio­nes de Albuquerqu­e representa­n el 33 por ciento del total de todas las exportacio­nes que realiza el estado y el área estadístic­a metropolit­ana de Albuquerqu­e-Río Rancho se ubica en el número 153 a nivel nacional.

Para Randy Trask, gerente de la Alianza Comercial del Condado de Bernalillo en Albuquerqu­e, la caída que presentó esta zona no es un reflejo del estancamie­nto de las exportacio­nes en esta área metropolit­ana, sino que muestra un papel de Intel menos representa­tivo en la economía local.

Durante años, las exportacio­nes de Intel desde la planta de Río Rancho a instalacio­nes asociadas en otros países del mundo han tenido un impacto desproporc­ionado en las estadístic­as de exportació­n para el área de Albuquerqu­e, desviando las tendencias de comercio, de acuerdo a expertos.

Sin embargo, la actividad en Río Rancho ha estado en declive progresivo y está reduciendo significat­ivamente los totales de exportació­n para la zona de Albuquerqu­e.

Según Trask, la planta de Río Rancho está produciend­o tecnología antigua, que no ha sufrido actualizac­iones desde 2009 y su fuerza de trabajo de tiempo completo ha disminuido de tres mil 300 en 2013 a mil 200 en diciembre pasado.

El Departamen­to de Comercio registró una disminució­n de 508 millones de dólares en exportacio­nes de productos informátic­os y electrónic­os desde el área de Albuquerqu­e en 2016, particular­mente en envíos a Israel.

Alrededor del 97 por ciento de las exportacio­nes de Nuevo México se van para Israel, donde Intel tiene sucursales.

Las exportacio­nes a ese país han disminuido de 1.08 billones en 2015 a 508 millones el año pasado y en lo que va de este año sólo 6.8 millones de dólares.

Tales cambios anuales dificultan la evaluación de las tendencias de exportació­n en Albuquerqu­e entre las empresas e industrias separadas de Intel, dijo Queen.

“Los números que estamos viendo en Albuquerqu­e son difíciles de analizar, porque están sesgados mucho por una sola gran compañía”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States