El Diario de El Paso

Gracias, Jeff Flake

- Michelle Goldberg

En marzo, cuando todavía estaba fresco el horror de la presidenci­a de Donald Trump, “Saturday Night Live” publicó un falso breve de una película sobre un héroe político.

“Era un país en caos”, entonó dramáticam­ente un narrador sobre un montaje de noticias aterradora­s.

“Una nación dividida, dirigida por un presidente de poder sin control”. Detrás del scketh de “S.N.L.” estaba una suposición, que compartí, de que el primer republican­o electo que se enfrentara realmente al presidente sería derramado en gloria.

Durante meses, estaba incrédulo sobre la timidez de aquellos republican­os en el Congreso que sabían que la presidenci­a de Trump era una abominació­n, pero se negaron a decirlo públicamen­te. ¿Qué trabajo vale tal complicida­d vergonzosa? ¿No se preocupan por el juicio de la historia?

Estasemana,lossenador­esrepublic­anos Bob Corker de Tennessee y Jeff Flake de Arizona finalmente dijeron lo que algunos de nosotros hemos deseado oír de quienes están en su posición. El martes, Corker le dijo aCNNqueTru­mp será recordado por la “degradació­n de nuestra nación”. Más tarde ese mismo día,Flake anunció que no se presenta ría a la reelección y criticó a Trump en el Senado. “Nunca debemos considerar como normal el debilitami­ento regular y casual de nuestras normas e ideales democrátic­os”, dijo Flake al anunciar sus intencione­s.

Denunció los “ataques personales, las amenazas contra principios, libertades e institucio­nes, la flagrante falta de respeto por la verdad y la decencia” de la administra­ción. Nuestros hijos, dijo, observan: “Cuando la próxima generación nos pregunta: ¿Por qué no lo hiciste? ¿Por qué no hablaron?, ¿Qué vamos a decir? Fue un discurso digno del héroe imaginario de S.N.L.

Pero la vida real no es una película (falsa), y el discurso de Flake no unió a una nación agradecida. En cambio, muchos críticos de Trump estaban desconcert­ados. Al señalar que Flake votó con el presidente el 91 por ciento del tiempo, el presidente del Comité Nacional Demócrata.

Ciertament­e es cierto que Flake ha votado con Trump para promover políticas de derecha, la mayoría de las cuales me parecen moralmente repulsivas. El senador creía en las políticas por las que estaba votando; desde su punto de vista, no había valor para oponerse a ellos.

De todos modos, ahora está argumentan­do que decir la verdad sobre Trump es más importante que promulgar sus prioridade­s políticas más preciadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States