Pa­la­bras, no ac­ción, del se­ñor Trump so­bre los opioi­des

El Diario de El Paso - - OPINIÓN -

El her­mano del pre­si­den­te Trump mu­rió al­cohó­li­co, por lo que es di­fí­cil ne­gar que Trump com­pren­da los ho­rro­res de la adic­ción.

Pe­ro en lo que fue anun­cia­do co­mo un dis­cur­so im­por­tan­te el jue­ves, Trump de­mos­tró que no ha com­pren­di­do qué se ne­ce­si­ta pa­ra com­ba­tir el pro­ble­ma de los opiá­ceos y, lo que es más im­por­tan­te, las for­mas en que sus pro­pias po­lí­ti­cas im­pi­den la re­cu­pe­ra­ción de mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses.

De­cla­ró que la epi­de­mia de opiá­ceos es una emer­gen­cia na­cio­nal de sa­lud pú­bli­ca, que sue­na ur­gen­te pe­ro no li­be­ra di­ne­ro nue­vo sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra com­ba­tir­la.

Al ha­cer­lo, ig­no­ró el pe­di­do de su pro­pia co­mi­sión de opiá­ceos de de­cla­rar una emer­gen­cia na­cio­nal com­ple­ta, que li­be­ra­ría in­me­dia­ta­men­te mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la res­pues­ta de emer­gen­cia, el tra­ta­mien­to de la adic­ción y los es­fuer­zos pa­ra de­te­ner el flu­jo de opioi­des ile­ga­les en el país. En­fo­que que has­ta aho­ra fal­ta.

Com­bi­ne es­to con sus re­pe­ti­dos in­ten­tos de des­viar la aten­ción mé­di­ca pa­ra los es­ta­dou­ni­den­ses po­bres y de cla­se me­dia, y el pre­si­den­te ha ofre­ci­do po­cas so­lu­cio­nes tan­gi­bles pa­ra un fla­ge­lo que aho­ra mata a unos 50 mil es­ta­dou­ni­den­ses al año.

El Sr. Trump di­jo que abor­da­ría el flu­jo de opiá­ceos sin­té­ti­cos le­ta­les e ile­ga­les en es­te país durante su pró­xi­mo via­je a Chi­na, y re­pi­tió las vie­jas pro­me­sas de de­te­ner el tráfico de dro­gas des­de Mé­xi­co al cons­truir el mu­ro.

Anun­ció pla­nes duros pe­ro va­gos pa­ra prohi­bir un opioi­de re­ce­ta­do que no nom­bró, pe­ro lla­mó “mal­va­do”, pa­ra en­tre­nar a los pres­crip­to­res con em­pleo fe­de­ral en prác­ti­cas se­gu­ras de pres­crip­ción y pa­ra desa­rro­llar anal­gé­si­cos no adic­ti­vos.

Las muer­tes por so­bre­do­sis de opiá­ceos se han más que tri­pli­ca­do des­de 2002. A par­tir de 2015, se es­ti­ma que 2 mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses eran adic­tos a los opioi­des y ca­si 600 mil a la he­roí­na. La adic­ción a los opioi­des au­men­tó más rá­pi­da­men­te en­tre los es­ta­dou­ni­den­ses blan­cos de cla­se me­dia, aun­que aho­ra no aho­rra nin­gún gru­po es­ta­tal, ra­cial o de in­gre­sos.

Los es­fuer­zos pa­ra tra­tar la en­fer­me­dad ca­si han lle­va­do a la ban­ca­rro­ta a per­so­nas cu­yo se­gu­ro no al­can­za. Las res­tric­cio­nes fi­nan­cie­ras a me­nu­do im­pi­den que las per­so­nas no ase­gu­ra­das bus­quen tra­ta­mien­to en ab­so­lu­to.

La Ley de Cui­da­do de Sa­lud Ase­qui­ble me­jo­ró el ac­ce­so al tra­ta­mien­to de la adic­ción me­dian­te la ex­pan­sión de Me­di­caid, que cu­bre a tres de ca­da 10 adul­tos no ma­yo­res con una adic­ción a los opiá­ceos. Sin em­bar­go, la ad­mi­nis­tra­ción Trump y los re­pu­bli­ca­nos en el Con­gre­so han in­ten­ta­do reite­ra­da­men­te de­ro­gar la ley o re­cor­tar sus be­ne­fi­cios.

Al me­nos, Trump di­jo el jue­ves que la ad­mi­nis­tra­ción pla­nea­ba re­ver­tir una re­gla que im­pe­día que los fon­dos de Me­di­caid se usen pa­ra tra­ta­mien­to en gran­des ins­ta­la­cio­nes de adic­ción a pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos, una re­co­men­da­ción he­cha por la co­mi­sión de opiá­ceos a fi­nes de ju­lio.

Las recomendaciones fi­na­les de la co­mi­sión de opiá­ceos es­tán pro­gra­ma­das pa­ra ser lan­za­das el miér­co­les, pe­ro la ad­mi­nis­tra­ción to­da­vía tie­ne que actuar en la ma­yo­ría de las recomendaciones pro­vi­sio­na­les de la co­mi­sión. “To­da­vía no he vis­to la pa­sión por es­ta epi­de­mia que vi en la epi­de­mia de si­da”, di­jo re­cien­te­men­te el go­ber­na­dor Ch­ris Ch­ris­tie, pre­si­den­te de la co­mi­sión.

Uno hu­bie­ra es­pe­ra­do que el Sr. Trump es­tu­vie­ra an­sio­so por ofre­cer un ali­vio real pa­ra una epi­de­mia que afec­ta a mi­llo­nes de fa­mi­lias es­ta­dou­ni­den­ses. A me­di­da que au­men­tan las muer­tes por adic­ción, to­da­vía es­tá en las eta­pas de con­ver­sa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.