Obli­gan tor­men­tas a pro­te­ger­se

El Diario de El Paso - - PANORAMA -

Nue­va Jer­sey— Sandy y otras tor­men­tas no tan in­ten­sas ocu­rri­das en los úl­ti­mos cin­co años obli­ga­ron a al­gu­nas co­mu­ni­da­des cos­te­ras a to­mar me­di­das pa­ra pro­te­ger­se, ya sea ele­van­do vi­vien­das e in­fra­es­truc­tu­ra vi­tal, cons­tru­yen­do du­nas de are­na, agran­dan­do las pla­yas y eri­gien­do o ele­van­do mu­ros de con­ten­ción de agua.

Pe­ro a me­di­da que el ni­vel del agua del mar si­gue su­bien­do en to­do el mun­do, eso no es una op­ción pa­ra las gran­des ciu­da­des, don­de los ras­ca­cie­los no pue­den ser ele­va­dos y los tú­ne­les de tre­nes y me­tros per­mi­ten la cir­cu­la­ción de mi­llo­nes de li­tros de agua.

La res­pues­ta, han de­ci­di­do al­gu­nas ur­bes, es una mez­cla de ba­rre­ras du­ras y blan­das, in­fra­es­truc­tu­ra ver­de pa­ra cap­tu­rar el agua de las llu­vias, al­ma­ce­na­mien­tos tem­po­ra­les pa­ra los ex­ce­den­tes y au­men­tar drás­ti­ca­men­te la ca­pa­ci­dad de bom­beo de agua.

Lo­quehan­he­choal­gu­nas­ciu­da­des­gran­des del mun­do pa­ra en­fren­tar to­do es­to:

Los Án­ge­les

Ade­más de cons­truir ba­rre­ras fí­si­cas y am­pliar las pla­yas, en Los Án­ge­les se es­tán plan­tan­do ár­bo­les y se es­tá pa­vi­men­tan­do las ca­lles con ma­te­rial más frío pa­ra que no sean tan afec­ta­das por el ca­lor. Es­tas y otras ciu­da­des han in­cor­po­ra­do a sus po­lí­ti­cas me­di­das que fa­vo­re­cen la sus­ten­ta­bi­li­dad.

“Es un desafío y una opor­tu­ni­dad al mis­mo tiem­po”, de­cla­ró Matt Pe­ter­sen, que fue je­fe de sus­ten­ta­bi­li­dad has­ta prin­ci­pios del año. “La in­fra­es­truc­tu­ra y los edi­fi­cios son vul­ne­ra­bles a la cre­ci­da del mar. No podemos su­pe­rar es­te pro­ble­ma cons­tru­yen­do co­sas, pe­ro podemos to­mar me­di­das pa­ra mi­ti­gar el im­pac­to a lar­go pla­zo. Hay 150 mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses que son vul­ne­ra­bles a la cre­ci­da del mar y las ciu­da­des tie­nen que ha­cer al­go al res­pec­to”.

El puer­to de Los Án­ge­les ele­vó otros 15 cen­tí­me­tros (seis pul­ga­das) al pa­seo que pla­nea cons­truir (Wil­ming­ton Wa­ter­front Pro­me­na­de) pa­ra com­pen­sar la subida del mar.

Bal­ti­mo­re

Bal­ti­mo­re exige que las cons­truc­cio­nes nue­vas sean ele­va­das dos pies (más de me­dio me­tro) y algunos edi­fi­cios ya exis­ten­tes han si­do ele­va­dos. La mu­ni­ci­pa­li­dad usa mam­pa­ras y es­tá in­te­gran­do par­ques y áreas ver­des que ab­sor­ben las inun­da­cio­nes. Es­tá con­tem­plan­do cons­truir mu­ros pro­tec­to­res en cier­tas par­tes de la ciu­dad.

Lon­dres

Lon­dres es­tá pro­te­gi­da en par­te por una com­puer­ta en el Río Tá­me­sis que pue­de con­te­ner ma­reas y olea­jes del Mar del Nor­te ex­cep­cio­nal­men­te al­tos. Las de­fen­sas con­tra tor­men­tas fue­ron ele­va­das a lo lar­go de 17.7 ki­ló­me­tros (11 mi­llas).

Shang­hai y Wuhan

Com­puer­tas con­tra inun­da­cio­nes y di­ques ayu­dan a pro­te­ger Shang­hai. En otro sec­tor de Chi­na, la ciu­dad de Wuhan es­tá pro­ban­do un pro­yec­to que crea “ciu­da­des es­pon­ja” y per­mi­te ab­sor­ber el agua de la llu­via a tra­vés de una se­rie de mé­to­dos ver­des, in­clui­da la cap­tu­ra de agua de llu­via pa­ra usar­la pa­ra sus pro­pios fi­nes.

Las pre­ci­pi­ta­cio­nes caí­das en los úl­ti­mos cin­co años ha­cen que ele­ven in­fra­es­truc­tu­ra con­tra inun­da­cio­nes

Co­lo­Can hor­mi­gón tras los efec­tos de ‘Sandy’ en ba­rrio Queens de Nue­va York Una vi­vien­da en la que ins­ta­la­ron pro­tec­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.