El Diario de El Paso

Renuevan fe y esperanza

Convergen miles de fieles en cima del Cerro de Cristo Rey

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Sunland Park, NM— Más de 20 mil personas, entre fieles católicos y turistas de la región, subieron ayer el Cerro de Cristo Rey como parte del peregrinaj­e anual al monumento.

Cientos de automóvile­s con placas de Texas, Nuevo México, Chihuahua, Durango, Zacatecas y hasta de San Luis Potosí permanecía­n estacionad­os desde temprana hora a lo largo de McNutt Road, mientras sus ocupantes iniciaban la caminata de más de dos horas hacia la cima.

Según los organizado­res, el tramo consiste de casi 2 millas, tomando en cuenta que el sendero no es vertical, lo cual permite a personas inclusive de edad avanzada cumplir su objetivo.

Para Karen Hernández, de 19 años y originaria de Sunland Park, el subir descalza es parte de una manda luego de que su madre sanara por completo de su enfermedad a principios del 2016.

“Este es el segundo año que subo descalza”, expresó Hernández. “Hacer esto para mí es muy importante, porque prometí a Dios que si Él me dejaba a mi mamá aquí conmigo subiría cada año, y ahora gracias a Mi Padre Dios que curó a mi mamá haré esto toda mi vida”.

Además de la de Karen, cientos de historias similares se adjuntan a los milagros de la estatua de 12 metros de altura. La caminata y escalada a la cima del monte es la de mayor magnitud y trascenden­cia de toda la región.

La peregrinac­ión concluyó con una misa en el monumento, dirigida por el obispo retirado de la Diócesis de Las Cruces, Ricardo Ramírez.

La historia del monumento

La estatua de Cristo Rey fue dedicada oficialmen­te en 1940, aunque el santuario en la cima comenzó a tomar forma a partir de 1933. El monumento fue un proyecto del padre Lourdes Costa, de El Paso, quien persuadió al obispo A.J. Schuler de adquirir 200 acres del cerro, propiedad de la Comisión de Tierras de Nuevo México, para el proyecto.

La primera cruz en la cima fue de madera, y la segunda de hierro. Eventualme­nte la Diócesis contrató al escultor Urbici Soler para construir un gran monumento de piedra caliza.

El primer peregrinaj­e ocurrió el 29 de octubre de 1939, según el Comité de Restauraci­ón del Cerro de Cristo Rey, que da mantenimie­nto a la estatua y al sendero.

 ??  ?? eL PereGrInaJ­e anual es de 2 millas
eL PereGrInaJ­e anual es de 2 millas
 ??  ?? Familias enteras acudieron al evento
Familias enteras acudieron al evento
 ??  ?? Hubo quien hizo el recorrido descalzo
Hubo quien hizo el recorrido descalzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States