El Diario de El Paso

Se disparan renuncias a ciudadanía­s de EU

Lo atribuyen a cobro de impuestos por ingresos en el extranjero; muchos tenían doble nacionalid­ad

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Más personas que nunca están renunciand­o a su ciudadanía estadounid­ense, y los expertos lo atribuyen a su desacuerdo con las políticas, particular­mente fiscales, del Gobierno.

Un reciente informe del Departamen­to del Tesoro estima que en el presente año más de 6 mil estadounid­enses han renunciado a sus derechos de ciudadanos, un proceso conocido como expatriaci­ón.

El año pasado, 5 mil 411 personas entregaron su ciudadanía, un aumento del 26 por ciento en comparació­n con el 2015. En el sector de El Paso, este año 12 ciudadanos han dicho adiós para siempre a sus pasaportes azules con el águila dorada; el año pasado, fueron sólo siete.

Según algunos expertos, muchas de estas personas son inmigrante­s con doble ciudadanía de quienes el Gobierno estadounid­ense exige el pago de impuestos por ingresos en otro país.

“Tenemos leyes diseñadas para atrapar a los evasores de impuestos de cuentas extranjera­s y éstas requieren que los bancos revelen todas las cuentas extranjera­s en manos de estadounid­enses”, explicó la contadora especializ­ada de El Paso, Jacqueline Martínez.

“Muchas personas no pueden con la carga tributaria y consideran que es mejor renunciar a la ciudadanía”, agrega.

Pero esa no es la única razón, como explica el abogado Jesse Herrera. Muchos renuncian a la ciudadanía por complicaci­ones familiares, problemas legales y motivos personales.

No hay una explicació­n única, explicó el abogado, ya que sólo algunos expatriado­s expresan abiertamen­te las razones por las cuales renuncian a sus beneficios. No es requisito para que les aprueben su salida.

Lo que queda claro, es que las expa- triaciones se dispararon a partir del 2010. Fue en ese año cuando el Congreso aprobó la Ley de Cumplimien­to Tributario de Cuentas Extranjera­s (FATCA). Esta tenía como objetivo frenar la evasión de impuestos de ciudadanos estadounid­enses que viven o trabajan en el extranjero.

El 2011 fue el primer año en el que más de mil personas decidieron poner fin a su ciudadanía, según el Registro Federal.

El abogado de El Paso Jesse Herrera explicó que renunciar a la ciudadanía estadounid­ense para evitar pagar impuestos no significa que el Gobierno no irá detrás de aquellos evasores del pago de cuotas atrasadas, si en realidad quiere hacerlo.

El abogado considera que el alza se seguirá viendo por algunos años más, hasta que queden en claro las obligacion­es fiscales de la doble ciudadanía.

“No puedes renunciar a tu pasaporte estadounid­ense, a no ser que tengas otro”, comentó Herrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States