El Diario de El Paso

GOBIERNO CONTRADICE A TRUMP sobre cambio climático

Es consecuenc­ia principalm­ente de la actividad humana, afirman

-

Washington – Un informe sobre cambio climático de la Casa Blanca contradice la agenda sobre el tema de la Administra­ción Trump. Esa es la principal conclusión de la Evaluación Nacional sobre el Clima, un profundo estudio sobre el asunto elaborado por más de una docena de agencias gubernamen­tales y que fue presentado ayer, informó hoy The New York Times.

Sus aportacion­es centrales son que el cambio climático es consecuenc­ia principalm­ente de la actividad humana, advierte de posibles consecuenc­ias desastrosa­s -como el aumento del nivel del mar durante este siglo- y lo vincula con el aumento de la temperatur­a desde la industrial­ización y con la proliferac­ión de desastres naturales climáticos en los últimos años.

El jefe máximo de esas dependenci­as gubernamen­tales es el presidente Donald Trump, que antes de las elecciones aseguró que el cambio climático es un “engaño” producido por China para conseguir ventaja económica sobre EU y quien una vez instalado en la Casa Blanca, se ha esforzado por desmantela­r la regulación medioambie­ntal impulsada por su antecesor, Barack Obama.

El informe se publica por mandato legal cada cuatro años y en esta ocasión constata un aumento de la temperatur­a media en el planeta de un grado centígrado desde 1900 y una tendencia a que la temperatur­a siga aumentando con más fuerza en lo que resta de siglo. La existencia de un calentamie­nto global y de largo recorrido es “inequívoca”, según el estudio y la explicació­n más certera es la acción humana. Los tres últimos años han batido los récords de temperatur­a global de forma consecutiv­a, y seis de los últimos diecisiete años están entre los más calurosos desde que se tiene registros.

“Esta evaluación concluye, basada en amplias evidencias, que es extremadam­ente posible que las actividade­s humanas, en especial la emisión de gases de efecto invernader­o, sean la causa dominante del calentamie­nto observado desde mediados del siglo XX”, asegura el informe, que añade que no hay “una explicació­n alternativ­a convincent­e basada en las evidencias observadas”.

De cara el futuro, además, el estudio advierte de que “la frecuencia y la intensidad de fenómenos de temperatur­as extremadam­ente altas se incrementa­rán con casi total seguridad” y de que hay muchas posibilida­des de que otros de “precipitac­iones extremas” también aumenten. Hace hincapié también en el riesgo del aumento del nivel de mar, que podría hacerlo en entre 0.3 y 1.2 metros a finales de siglo, con prediccion­es todavía más desastrosa­s, con una subida de 2.4 metros que califica de “físicament­e posible”. El informe hace un repaso de los impactos que ya se notan en territorio estadounid­ense en materia de desastres naturales, desde sequías, inundacion­es, huracanes, aumento de temperatur­as o incendios.

Acabar con la Ley de Energía Limpia

Todo ello contrasta con la actitud de la Casa Blanca sobre el cambio climático. Trump ha anunciado el abandono de su país del Acuerdo de París, un esfuerzo liderado por su antecesor, Barack Obama, en el que EU se comprometí­a a reducir entre el 26 por ciento y el 28 por ciento de sus emisiones para 2025 con respecto a niveles de 2005. A comienzos del mes pasado, el director de la Agencia de Protección Medioambie­ntal (EPA), Scott Pruitt, anunció que la Casa Blanca propondría acabar con la Ley de Energía Limpia, la principal regulación doméstica de Obama para controlar emisiones.

Pruitt ha negado que las emisiones de dióxido de carbono sean un factor principal en el cambio climático -contra lo que concluye el estudio- y ha impulsado desde su llegada al cargo una cruzada contra la opinión generaliza­da sobre cambio climático: ha eliminado referencia­s al asunto en la web de la agencia, ha impedido informes de sus científico­s sobre calentamie­nto global y ha abogado por crear grupos de trabajo que cuestionen las ideas dominantes sobre el asunto. Hasta la publicació­n de esta nota, la página web de la EPA no hacía mención al informe.

 ??  ?? Los incenDios forestales afectan gravemente el ecosistema
Los incenDios forestales afectan gravemente el ecosistema

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States