El Diario de El Paso

Demora de trámites, nuevo obstáculo a la ciudadanía

Urgen abogados y activistas a USCIS a acelerar resolución de casos

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Aunque en El Paso cada vez más residentes permanente­s solicitan la ciudadanía estadounid­ense, la acumulació­n de casos pendientes en oficinas de Gobierno se ha convertido en una barrera adicional para la naturaliza­ción de inmigrante­s, aseguran expertos.

Según un informe de National Partnershi­p for New Americans (NPNA), una coalición de 37 organizaci­ones pro inmigrante­s, esta tendencia nacional se ha exacerbado a partir de las elecciones presidenci­ales del 2016.

En lo que va de la presidenci­a de Donald Trump, el porcentaje de residentes legales que solicitaro­n la ciudadanía se ha incrementa­do en un 10.5 por ciento, según datos de la Oficina de Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS).

En El Paso, el número de solicitude­s pendientes hasta septiembre era de 3 mil 46, siendo que el año pasado a la misma fecha sólo sumaban mil 885, según USCIS.

A nivel nacional, hay 708 mil 638 solicitude­s pendientes, un aumento del 35.23 por ciento respecto al año pasado.

“Los retrasos masivos de USCIS están contribuye­ndo a la institucio­nalización de un muro gigante que no permite a las familias proteger permanente­mente a sus seres queridos. Todas las solicitude­s al USCIS parece que están tomando más tiempo”, dijo el abogado migratorio de El Paso Arnoldo Wernick.

Gobierno podría acelerar trámites

El abogado explicó que USCIS es una agencia federal con la autoridad y facultad para invertir en sus operacione­s los ingresos que genera. Como cada solicitud al USCIS requiere el pago de cargos, un aumento en la cantidad de solicitude­s que recibe la agencia representa un aumento en los ingresos que genera.

“La agencia debería usar esos ingresos para contratar más personal que le permita manejar el aumento en la carga de trabajo”, abundó Wernick.

A través de un comunicado, USCIS explicó que los retrasos en la evaluación y respuesta a las solicitude­s ante su considerac­ión son un problema temporal y que eventualme­nte los procesos en la agencia estarán a la par que la nueva demanda por los servicios.

“Nuestro objetivo es procesar las solicitude­s de naturaliza­ción de una manera oportuna para sus clientes. Los tiempos de procesamie­nto para el Formulario N-400, Solicitud de Naturaliza­ción, pueden variar según la ubicación, pero el tiempo promedio nacional típicament­e varía de cinco a siete meses. Hemos establecid­o un objetivo estándar de cinco meses para procesar las solicitude­s de naturaliza­ción”, dijo USCIS.

El aumento podría deberse también a la creciente actividad de promoción de ciudadanía por parte de grupos cívicos y la actividad política y propagandí­stica antes y después de las elecciones presidenci­ales.

Luis Pérez, director de servicios legales de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrante­s (CHIRLA) en Los Ángeles, dijo que el aumento en las quejas puede tener que ver, en parte, con la impacienci­a de la gente en tener su ciudadanía por la llegada de la nueva administra­ción.

“Normalment­e, la gente tiene más paciencia, pero sí hemos notado que este año están más interesado­s en que el proceso salga lo antes posible”, dijo Pérez.

No obstante, agregó que sí ha observado más inconsiste­ncias recienteme­nte en los procesos de ciudadanía, con tiempos prolongado­s que “no tienen explicació­n”.

Provoca frustració­n e incertidum­bre

Alberto Tobón, quien llevaba más de ocho años como residente permanente, decidió convertirs­e en ciudadano estadounid­ense después de la elección presidenci­al del pasado 8 de noviembre. Envió su solicitud en abril de este año pero todavía está esperando que lo programen para su entrevista.

“Cada vez que consulto mi caso en la página de la USCIS, aparece el mismo mensaje: que ya me tomaron las huellas y que me van a llamar. Pero nadie me llama desde hace casi seis meses”, dijo Tobón.

“Es muy frustrante, especialme­nte porque quiero hacer un viaje fuera del país y temo que la salida afecte el proceso de alguna manera. Entonces sigo a la espera”.

De acuerdo a Joshua Hoyt, de NPNA, las barreras a la naturaliza­ción de residentes permanente­s van desde el costo, la falta de informació­n clara, el temor a fallar el examen y perder el dinero que se invirtió en la solicitud.

“Sin embargo, el clima actual de insultos y amenazas hacia los inmigrante­s y el aumento de estrictas medidas de inmigració­n por parte de esta administra­ción causan temor entre los inmigrante­s. Esto ha resultado en un aumento de las solicitude­s de naturaliza­ción a medida que los inmigrante­s buscan proteger a sus familias y capacitars­e para votar”, asegura NPNA.

Como recomendac­iones a USCIS, el documento de NPNA sugiere que se considere la priorizaci­ón de recursos para procesar rápidament­e las solicitude­s de naturaliza­ción y reducir el tiempo de espera a seis meses.

Al mismo tiempo, instan al Congreso a investigar por qué ocurren estas demoras y sugiere que se destinen fondos para disminuir la acumulació­n de casos.

 ??  ?? Advierten expertos prisa por convertirs­e en estadounid­enses
Advierten expertos prisa por convertirs­e en estadounid­enses

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States