El Diario de El Paso

Resurge esperanza en Buena Vista

Vecinos aseguran que al haber quedado entre dos proyectos urbanos ahora tienen mejores accesos

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

L a comunidad de Buena Vista quedó prácticame­nte aislada al inicio de dos mega-proyecto viales en los linderos de su vecindario: la reconstruc­ción de la I-10 (el proyecto Go-10) y la creación del Border West Expressway, sobre Paisano Drive.

La construcci­ón necesitó de cierres a los accesos al vecindario, y sus residentes se acostumbra­ron a sortear barricadas, a correr la voz acerca de por dónde entrar y salir en qué día, y sobre todo, mucha paciencia.

Pero a dos años del inicio de la construcci­ón, los habitantes de Buena Vista lidian ya con menos problemas, y tienen esperanzas de que las nuevas vías les ayudarán a llegar más pronto a sus destinos.

Berta García Molinar, quien ha vivido 67 años en esta comunidad en la cual “todos se conocen”, considera que estos caminos también tienen el potencial de atraer nuevos comercios y residentes.

“Estaremos más conectados que antes, esta es una comunidad muy antigua en donde existen de dos a tres generacion­es de residentes. Algunos se han ido, pero muchos han regresado porque somos una comunidad y este es nuestro hogar”, dijo García, quien vive con su esposo en la calle Courchesne.

En situacione­s de construcci­ón de esta magnitud las opiniones son variadas, pero para ella este proyecto significa progreso. “La gente sabrá de nosotros, verán que somos la pequeña comunidad entre las carreteras y nos visitarán, ya que será más fácil acudir aquí, cuando antes estábamos más aislados y raramente veíamos algo de tráfico”, comentó.

Pero admite que en ocasiones los congestion­amientos viales son la realidad, en particular cuando el único punto de acceso a la I-10 fue a través de un rodeo por Doniphan Drive, conectando con Sunland Park Drive y finalmente por la entrada a la I-10.

“Siempre sabíamos que estaría congestion­ada el área, si estábamos viajando alrededor de las cuatro de la tarde; sabíamos que íbamos a tener tráfico en la Doniphan y la Sunland, y siempre era complicado subir Sunland o entrar a la I-10, era muy complicado”, relató.

Pero este año TxDOT rehabilitó la sección de la calle Paisano que anteriorme­nte se encontraba cerrada debido a la construcci­ón. Situación que le permite a los residentes de Buena Vista acceso una vez más a la calle West Paisano, que a su vez les regresa acceso a Executive Center Boulevard y a la I-10.

“Cuando se termine el proyecto habrá dos carriles en ambas direccione­s de la calle Paisano, además habrá una salida a la calle Doniphan cuando uno este viajando sobre la Border West rumbo oeste, que conecta con la calle Racetrack y la comunidad de Buena Vista. Y rumbo este los cambios a la salida Resler/ Sunland Park los conectará a la calle Racetrack”, explicó Jennifer Wright, vocera de TxDOT El Paso.

De acuerdo con Wright la comunidad de Buena Vista contará con puntos de acceso directos en ambas direccione­s, en cuanto a puntos de salida tendrán una nueva rampa en la calle Torres que los lleva a la calle Sunland Park y de ahí pueden maniobrars­e hacia la I-10.

En su totalidad, la Border West Expressway terminará con su construcci­ón en otoño del 2018 y el proyecto GO-10 en otoño del 2019.

Pero los residentes de Buena Vista podrán ver más de estos puntos de acceso a partir de la próxima primavera.

 ??  ?? berta García Molinar, tiene 67 años en ese sector
berta García Molinar, tiene 67 años en ese sector
 ??  ?? laS vialidadeS ahora los rodean
laS vialidadeS ahora los rodean

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States