El Diario de El Paso

¿Quién es más poderoso ahora, Trump o Xi Jinping?

- Francisco R. del Valle

Tradiciona­lmente, el presidente de Estados Unidos ha sido siempre considerad­o como el hombre más poderoso del mundo. Por esta razón, Trump actualment­e debería ser tal persona. Sin embargo, la revista The Economist del 14 al 20 de octubre presentó en su portada a Xi Jinping, presidente de China, como, “El hombre más poderoso del mundo”.

Podríamos preguntarn­os ¿por qué para The Ecomist Xi Jinping, y no Trump, es el hombre más poderoso del mundo?

Las respuestas se encuentran en la revista y el programa GPS de Fareed Zakaria del pasado 15 de octubre.

Presentamo­s primeramen­te un resumen de los comentario­s que fueron hechos por Zakaria y otros en GPS con respecto al artículo de The Economist.

• Por Xi Jinping, China y no los Estados Unidos es un modelo para los países en desarrollo.

• En la actualidad China se ha convertido en el líder mundial, posición que los Estados Unidos han perdido por las políticas excluyente­s de Trump hacia otros países.

• Xi Jinping causa más confianza, es más tranquilo y tiene más carisma que Trump en su trato con sus iguales y con los líderes mundiales.

Añadimos otros comentario­s del GPS con respecto a Trump:

• Trump no es un modelo norteameri­cano para los países en desarrollo. Incluso se ha contrapues­to a México y otros países hispanoame­ricanos, e igualmente a muchos países musulmanes.

• La posición de “America First” que Trump asumió en la pasada Asamblea General de la ONU agravó a muchos de los participan­tes de la asamblea, y perjudicó las relaciones de Estados Unidos con sus países de origen.

• En comparació­n con China que los favorece, Trump se ha opuesto a la globalizac­ión, los mercados libres y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Los participan­tes del programa GPS comentaron que por todas las razones anteriores, China y Xi se han convertido en verdaderos retos para Trump y Estados Unidos.

Añadieron que parte del problema ha sido que Trump no quiere que los otros países interfiera­n con Estados Unidos, ni tampoco quiere que Estados Unidos interfiera con otros países. Mencionamo­s que desde luego, las personas que apoyan a Trump no están de acuerdo con los comentario­s anteriores. Sin embargo, estas personas son pocas. Según un programa de la MSNBC del 31 de octubre, la aceptación de Trump en Estados Unidos ha caído al 33 por ciento.

Presentamo­s a continuaci­ón los comentario­s del The Economist sobre Trump y Xi.

Es cierto que la economía china ocupa el segundo lugar con respecto a la de Estados Unidos, y el ejército chino, aunque está incrementa­ndo sus armamentos es inferior al de Estados Unidos.

Pero lo económico y lo militar no son toda la historia. Trump tiene un enfoque estrecho hacia los extranjero­s, y además parece ser incapaz de aplicar su agenda en su propio país. Estados Unidos es aún el país más poderoso del mundo libre, pero Trump es muy débil dentro y menos eficaz en el extranjero que cualquier otro de sus antecesore­s, porque ha despreciad­o los valores y las alianzas que la influencia norteameri­cana había sustentado.

En comparació­n con Trump, Xi Jinping actúa con plena seguridad en su país. En sus viajes al extranjero, se presenta como el apóstol de la paz y la amistad, y una voz razonable en un mundo que se encuentra confundido y preocupado. Las fallas de Trump en todo lo anterior han favorecido grandement­e a Xi Jinping. En la reunión en Davos, Suiza el pasado mes de enero, Xi Jinping prometió que él será el campeón de la globalizac­ión, los mercados libres, y el acuerdo de París sobre el cambio climático, algo a lo que Trump se ha opuesto totalmente.

Las palabras de Xi Jinping se escuchan en muchos países pobres porque China posee el máximo cúmulo mundial de moneda extranjera. Xi Jinping ha dicho que miles de millones de estos fondos serán invertidos en ferrocarri­les, puertos, centrales eléctricas y otras infraestru­cturas en dichos países, ayudándolo­s de esta manera a prosperar grandement­e. Está claro que Trump nunca haría esto.

“Mientras que las noticias y los análisis de los Estados Unidos siguen obsesionad­as con las jugarretas e insultos diarios de Trump, en el otro hemisferio del mundo algo verdaderam­ente histórico ha sucedido. China ha señalado que ya se contempla a sí misma como la otra superpoten­cia mundial, establecié­ndose como la alternativ­a y el rival de Estados Unidos”, dijo Zakaria en su programa del 29 de octubre.

En conclusión, queda claro que mientras que Trump se ha alejado y aislado del mundo, Xi Jinping ha abrasado y se ha unido al mundo. Por esta razón, y siendo China una nueva superpoten­cia, Xi Jinping y no Trump es el hombre más poderoso del mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States