El Diario de El Paso

LA VIDA PROBLEMáTI­CA DEL ATACANTE DE SUTHERLAND SPRINGS

-

Colorado Springs – El atacante de 26 años que el domingo entró a una iglesia rural en Sutherland Springs, Texas, con un chaleco antibalas y un rifle militar y mató a 26 personas, había sufrido de diversos problemas durante años.

Devin Patrick Kelley, un ex miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fue condenado en una corte marcial y fue expulsado de su carrera militar; además, fue encarcelad­o por violencia doméstica, luego se divorció y fue acusado de crueldad con los animales.

En 2012, mientras estaba asignado en la Base Holloman de la Fuerza Aérea en Nuevo México, Kelley fue acusado de “asalto a su cónyuge y asalto a su hijo”, según Ann Stefanek, jefa de operacione­s de medios de la Fuerza Aérea.

Fue condenado en una corte marcial y sentenciad­o en noviembre de ese año a doce meses de reclusión y reducción al rango más bajo posible, E-1.

Después de su confinamie­nto, fue dado de baja con una nota de mala conducta. No está claro si su condena le impedía comprar armas.

También en 2012 se divorció en Nuevo México de su primera esposa, según los registros judiciales.

Cuando fue dado de baja de la Fuerza Aérea en 2014, Kelley se volvió a casar en Texas con Danielle Lee Shields en abril de ese año, según los registros del estado.

Meses más tarde se registró para votar en Colorado Springs, una ciudad con varias bases de la Fuerza Aérea, y su dirección era el estacionam­iento de un destartala­do terreno de grava donde se paran remolques llamado Fountain Creek RV Park.

Una mujer que vivía en el remolque de al lado, que solo se identificó como Susan, dijo que un hombre de la misma edad y descripció­n vivió en el sitio durante unos meses, pero nunca supo su nombre.

“Estaba un poco apagado, vivía aquí con una mujer”, dijo.

La saludó algunas veces de pasada, pero nunca fue amistoso y solo se quedó unos meses.

Ella nunca escuchó ninguna discusión en su tráiler.

“Lo único que sobresalía era su perro”, dijo.

Tenía un cachorro de pitbull que mantenía atado al sol todo el día, dijo la mujer.

También recordó un incidente en el que se llamó a la Policía porque el hombre había golpeado al perro en la cabeza.

Contó que, cuando llegó la Policía, hubo un enfrentami­ento de aproximada­mente una hora en el que su vecino se negaba a salir de su remolque.

Los registros muestran que Kelley fue acusado de crueldad hacia los animales, un delito menor, en agosto de 2014; el caso fue desestimad­o. Se mudó unas semanas más tarde, dijo la mujer.

Kelley ingresó a la Fuerza Aérea poco después de graduarse de la New Braunfels High School en 2009.

Se desempeñó como aviador de bajo rango en un batallón de preparació­n logística.

Una cuenta de Linkedin bajo su nombre dice que trabajó en carga y distribuci­ón.

Para el 2017 había regresado a una casa en New Braunfels que según los registros era propiedad de sus padres. La casa estaba a una hora de la iglesia donde fue el tiroteo.

Michael Kelley, su padre, en una breve biografía publicada en el sitio de su pequeña compañía de software, Dilloware, dijo que la familia tiene tres hijos. Devin Kelley es el de en medio.

“Construir la compañía al mismo tiempo que nuestra familia involucrab­a un torbellino de actividad”, escribió.

“Muchas horas de llegar tarde y sacrificio­s”, agregó.

 ??  ?? Perteneció a la Fuerza Aérea y fue expulsado; además estuvo encarcelad­o por violencia doméstica
Perteneció a la Fuerza Aérea y fue expulsado; además estuvo encarcelad­o por violencia doméstica

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States