El Diario de El Paso

Debaten incrementa­r seguridad en misas, aquí

Obliga balacera en centro de Texas a Diócesis católica y pastores protestant­es a revisar plan de contingenc­ias

- El Diario de El Paso (Karla Valdez)

A raíz del ataque a una iglesia ubicada 40 millas al Este de San Antonio, donde murieron 26 personas, pastores, sacerdotes y funcionari­os paseños sopesan incrementa­r la seguridad en sus templos.

Mark J. Seitz, obispo de la Diócesis católica de El Paso, afirmó que “tomará acción” con relación a los planes de emergencia en todas sus iglesias, ya que no puede descartar una tragedia similar aquí.

“No debemos permitir que la maldad nos amedrente o nos impida hacer lo correcto. Sabemos que, al final, el amor de Dios triunfará”, dijo Seitz. “Al mismo tiempo, seremos propositiv­os al trabajar con nuestras parroquias para asegurarno­s de tener un plan de emergencia y ajustarlo según las circunstan­cias”, agregó.

Rose Mary Sánchez Guzmán, pastora de la iglesia luterana Cristo Rey, dijo sentirse preocupada por la mencionada balacera.

“Este tipo de ataques demuestra la falta de tolerancia por parte de las personas que hacen estas balaceras y demuestra sobre todo su falta de fe”, indicó Sánchez Guzmán.

Agregó que en El Paso nunca ha pasado algo similar, pero se dijo consciente de que “no estamos exentos de que suceda una tragedia de esa magnitud”.

Algunas iglesias ya tienen seguridad

Sánchez Guzmán comentó que los ataques masivos se están volviendo “comunes” y que por este motivo, en otras ciudades las iglesias ya cuentan con seguridad en sus instalacio­nes.

“Desgraciad­amente, los ataques racistas y la violencia que estamos viviendo está obligando a que otras iglesias del país tengan su propia seguridad para evitar este tipo de cosas que cobran vidas inocentes”, mencionó.

Por otro lado, el pastor Juan López indicó que no cree que poner guardias de seguridad en las iglesias vaya a frenar a una mente “despiadada”.

“Para una mente despiadada, no habrá seguridad que le estorbe para llevar a cabo sus terribles planes”, expresó el pastor.

López también comentó que poner seguridad en las iglesias podría doblegar la fe de algunos y cuestionar­les “¿en dónde está su fe?”

“Muchos cuestionar­án nuestra fe y preguntará­n si no es verdad que nosotros damos nuestra vida por Cristo, pero por otro lado, como líderes religiosos, clérigos, nuestro deber es proteger la vida de inocentes”, resaltó el pastor.

“No nos acostumbra­remos a la violencia”

Notablemen­te molesto por el comentario de Ken Paxton, procurador general de Texas, el senador estatal José Rodríguez dijo que la sociedad no puede acostumbra­rse a la violencia.

Esto luego de que el procurador dijera en televisión nacional que este tipo de ataques masivos “volverán a pasar”.

“No debemos aceptar que este incremento de tiroteos masivos volverán a pasar porque son parte de nuestra cultura”, remarcó Rodríguez.

El senador comentó que tanto el procurador como otros funcionari­os tienen que dejar de enviar oraciones a las víctimas y hacer su trabajo.

“Encuentro de pésimo gusto que él (Paxton) y muchos otros ofrezcan pensamient­os y oraciones como un escudo, en lugar de hacer su trabajo y buscar soluciones”, dijo.

El pasado domingo, un hombre de 26 años, vestido de negro y armado con un rifle semiautomá­tico, irrumpió en una iglesia bautista en Sutherland Springs y disparó contra los presentes, dejando un saldo de 26 personas muertas.

 ??  ?? vecinos coLocaron cruces en el lugar del fatídico tiroteo, en Sutherland Springs
vecinos coLocaron cruces en el lugar del fatídico tiroteo, en Sutherland Springs

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States