El Diario de El Paso

NO SERáN ARRESTADOS, DETENIDOS CON MENOS DE 4 ONZAS DE MARIGUANA

La condición es que no tengan historial criminal

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

El Ayuntamien­to accedió formalment­e ayer a participar en la iniciativa del gobierno del Condado de El Paso de no arrestar a personas con cantidades menores de mariguana, si es que no tienen un historial criminal.

Bajo el programa "Primera Oportunida­d", todo aquel detenido por alguna infracción de tránsito u otra falta leve, tanto por un alguacil del Condado como por un agente municipal, y le sean encontrada­s menos de 4 onzas de mariguana, solo recibirá un citatorio para prestar servicio comunitari­o y pagar una tarifa administra­tiva de 100 dólares.

La iniciativa se originó en el Condado, que tiene a su cargo las cárceles locales y enfrenta sobrecupos, y fue respaldada mediante un memorando de entendimie­nto por el Ayuntamien­to, a través del Departamen­to de Policía de El Paso.

“El trato es entre la oficina del fiscal del Distrito, Jaime Esparza, y el Departamen­to de Policía. Mediante este entendimie­nto ayudará a los oficiales para que puedan enfocarse en seguir patrulland­o las calles y a los primeros ofensores, que la mayoría son jóvenes, no contarán con un récord criminal”, dijo Claudia Durán, administra­dora de proyectos de la oficina del Fiscal del Distrito.

Explicó que aún existen detalles por coordinar entre las entidades de orden público, proceso que podrá llevar de una a dos semanas. Pero mediante el memorándum de entendimie­nto se reducirá el número de encarcelad­os por posesiones menores, cargos que tienen de complicar las vidas de aquellos contaban con una cantidad de uso personal, dijo.

En el 2016 se detuvo alrededor de 2 mil personas por posesión de mariguana, de las cuales solo 700 de ellas portaban más de 2.2 onzas de la droga.

“En mi opinión el programa es un paso hacia adelante, antes de su formalizac­ión éramos la ciudad más grande del Estado que no contaba con esta iniciativa, hacía falta desde hace mucho tiempo, pero creo que debemos de tomar más pasos aun”, dijo David Stout, comisionad­o del Distrito 2 del Condado.

Stout reconoce que la penalizaci­ón monetaria y de tiempo comunitari­o puede ser problemáti­co para aquellos que no cuenten con los recursos para ya sea pagar la multa o dejar su trabajo para realizar el servicio.

“Hay mucha gente indigente que no podría pagar la multa o no tiene tiempo para pagar esas horas, hay otras cosas que pudiéramos hacer, como extender la cantidad y mejorar el programa”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States