El Diario de El Paso

Prepara Trump orden ejecutiva para debilitar Obamacare

-

Ante el fracaso de varios intentos por derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA u Obamacare), la Casa Blanca parece estar preparando un nuevo acto de sabotaje para debilitar las bolsas de seguros de salud subsidiado­s.

Según varias fuentes, el presidente Trump prepara una orden ejecutiva que debilitarí­a el requisito de que todos los estadounid­enses tengan seguro médico o paguen una multa. El llamado “mandato de seguro” es una garantía de ingresos a las arcas del ACA, ya sea persuadien­do a personas saludables a que compren pólizas de seguro, o requiriend­o dinero a quienes decidan no comprarlas.

Trump utilizaría esta nueva “opción nuclear” si la mayoría republican­a del Congreso no logra derogar este requisito particular del Obamacare como enmienda a la reforma tributaria recién presentada hace unos días.

Trump apoya la abolición de la obligatori­edad del seguro de salud, pero no puede eliminarlo unilateral­mente porque está consagrado en la ley. Dado que varios proyectos de ley republican­os destinados a desentraña­r la ACA han fallado, Trump y sus adjuntos ahora están buscando otras formas de reducir el requisito.

La solución que plantean es descarada: La orden ejecutiva ampliaría la “exención por dificultad­es económicas” que la ley ACA provee. No está claro todavía cómo lograrían este objetivo, pero puede ser algo tan simple con dejar que las personas hagan esta afirmación en sus declaracio­nes anuales de impuestos, y no establecer un mecanismo para verificar si es cierto o no.

La orden aún no se ha emitido, y las fuentes advirtiero­n que la Casa Blanca continúa presionand­o a los líderes del Congreso para que cambien el requisito a través de la legislació­n. El Departamen­to del Tesoro, que hace cumplir el mandato, ha otorgado esta exención en casos como la muerte de un familiar, la bancarrota, un desastre natural o cuando un contribuye­nte no puede pagar sus servicios públicos.

La eliminació­n directa del mandato individual desencaden­aría una tormenta política entre los demócratas y algunos republican­os centristas, ya que se considera un poderoso incentivo para alentar a los consumidor­es más saludables a inscribirs­e en un seguro de salud.

La multa actual por no tener cobertura es de 695 dólares por adulto y 347.50 por niño, hasta 2 mil 85 por familia, o el 2.5 por ciento del ingreso familiar, el que sea mayor. Unos 6.5 millones de contribuye­ntes pagaron una multa por no tener seguro en el 2015, según el Servicio de Impuestos Internos (IRS), aunque la multa ese año fue de 470 dólares por adulto en ese entonces.

La Oficina de Presupuest­o del Congreso proyectó en un informe de diciembre de 2016 que abolir el mandato individual podría dejar sin seguro a otros 15 millones de estadounid­enses en el 2026. En otras palabras, eliminar el requisito tendrá como resultado que millones de personas saludables abandonen el sistema.

El mes pasado, la Casa Blanca señaló que se vería más favorablem­ente una ley de salud bipartidis­ta en el Senado si la medida eliminara retroactiv­amente el mandato individual, así como un requisito de que los empleadore­s con al menos 50 empleados brinden cobertura, para este año.

La senadora Susan Collins, republican­a de Maine, que es vista como un voto decisivo sobre los impuestos, advirtió que la inclusión de una derogación del mandato individual es un proyecto radical. Pero los republican­os de la Cámara de Representa­ntes están consideran­do revocar el mandato individual en su propuesta de reforma tributaria.

Es seguro decir que la lucha por mantener o quitar el Obamacare no ha terminado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States