El Diario de El Paso

Elimina Trump protección a migrantes

-

Washington– El Gobierno del presidente Donald Trump anunció ayer que eliminará en enero de 2019 un estatus migratorio temporal que ampara a 5 mil nicaragüen­ses residentes en Estados Unidos desde hace casi dos décadas, y que postergará hasta julio una decisión definitiva sobre este beneficio para 86 mil hondureños.

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, concluyó que el beneficio –conocido por sus siglas en inglés como TPS– ya no es necesario en Nicaragua. La funcionari­a concedió 12 meses adicionale­s de vigencia al programa, hasta enero de 2019, para permitirle a los 5 mil nicaragüen­ses explorar alternativ­as para ajustar su estatus migratorio o planificar el regreso a casa, mientras que a Nicaragua le serviría para preparar la acogida de sus connaciona­les.

Duke postergó una decisión definitiva sobre Honduras para analizar informació­n adicional, por lo que la vigencia del beneficio se extiende automática­mente seis meses, hasta julio de 2018.

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) formuló el anuncio el lunes, 60 días antes de que expirara el 5 de enero la protección para Honduras y Nicaragua, que obtuvieron el TPS en 1999 debido a los destrozos causados por el huracán Mitch un año antes.

La oficina investigad­ora del Congreso estadounid­ense dijo este mes que las autoridade­s prevén que solo 57 mil hondureños y 2 mil 550 nicaragüen­ses habrían gestionado la extensión del beneficio.

El TPS para unos 260 mil salvadoreñ­os, el grupo más numeroso de todos los beneficiar­ios, vence en marzo.

La protección migratoria temporal actualment­e incluye a 435 mil nacionales de nueve países afectados por conflictos o desastres naturales, que residían en Estados Unidos –de manera legal o ilegal– en el momento en que sus países recibieron la designació­n. Si bien el estatus fue concebido como una solución temporal, fue renovado durante los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama por temor de que esos países no pudieran acoger a tanta gente.

Desde que llegó a la Casa Blanca, el gobierno de Trump eliminó la protección para Sudán y concedió a 60 mil haitianos una extensión de solo seis meses y no los 18 habituales desde el devastador terremoto de 2010.

Duke dijo el lunes que Nicaragua no solicitó una extensión del TPS, pero Honduras y El Salvador han cabildeado intensamen­te a favor de extenderlo, advirtiend­o que un retorno repentino de grupos tan numerosos complicarí­a la meta de mejorar la calidad de vida en sus países, lo que a su vez podría incrementa­r el flujo migratorio ilegal hacia Estados Unidos.

Partidario­s de extender el TPS alegan que su eliminació­n afectará la vida de familias plenamente integradas a la sociedad estadounid­ense.

 ??  ?? CanCelará Gobierno visas humanitari­as a 5 mil nicaragüen­ses
CanCelará Gobierno visas humanitari­as a 5 mil nicaragüen­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States