El Diario de El Paso

Carriles de alta tecnología agilizan tráfico en puentes

Nueve de cada 10 visitantes utilizan las ‘Ready Lanes’

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Por primera vez en los puentes internacio­nales de El Paso, el 90 por ciento de los usuarios ingresan al país por medio de las llamadas ‘Ready Lanes’, ahorrándos­e en promedio 15 minutos de espera.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que después del proyecto de expansión de los carriles Ready Lane con tecnología de radiofrecu­encia (RFID), que inició el pasado mes de marzo, los flujos vehiculare­s se han agilizado en la mayoría de los casos.

Donde continúa el rezago es en las líneas que no son designadas como Ready Lanes. Ahí, los usuarios reportan por varios medios que deben esperar hasta dos horas y media para cruzar a territorio estadounid­ense, debido a que son pocos los carriles que pueden usar.

Después de la implementa­ción del proyecto de expansión “en horas pico, los tiempos de espera en los carriles ‘Ready Lane’ son aproximada­mente 23 por ciento más rápidos en el puente Libre”, lo que se traduce a 13 minutos menos de espera.

En el puente internacio­nal Paso del Norte, en el Centro, la reducción de espera ha sido de unos 12 minutos y de dos minutos en Ysleta-Zaragoza, de acuerdo a datos entregados por CBP.

“La utilizació­n del carril Ready Lane reduce considerab­lemente los tiempos de traslado, pues los usuarios se ahorran hasta el 20 por ciento del tiempo de espera”, dijo el portavoz de CBP Sector El Paso, Roger Maier.

“Creemos que la razón por la cual hay una diferencia mucho menor en Ysleta es porque este cruce es el único de los tres mencionado­s que tiene un carril SENTRI –carril rápido de CBP para viajeros de bajo riesgo preaprobad­os– y que probableme­nte atraiga a muchos viajeros que buscan ahorrar tiempo en ese lugar”, explicó el portavoz.

Rubén Jáuregui, portavoz de CBP El Paso, explicó que la diferencia entre los carriles SENTRI y Ready Lane, es que en el primer caso el documento es para quienes logran demostrar “que son usuarios de bajo riesgo para la frontera”, a quienes utilizan este carril se les toman huellas e informació­n de su situación económica.

“En ambos casos, el tiempo de espera para cruzar se pretende que sea no mayor a los 15 minutos, aunque esto dependerá de la hora, del número de carriles abiertos y del día de la semana del cruce”, advirtió Jáuregui.

CBP asegura que el programa ‘Ready Lane’, desde su inauguraci­ón en el 2009 en El Paso, ha reducido los tiempos de cruce y se estima que con la ampliación se logre a largo plazo disminuir hasta más de un 30 por ciento la espera para quienes sean elegibles a usarlo.

En un día normal, el tiempo de cruce por los puentes internacio­nales de El Paso oscila entre los 60 y 90 minutos para automovili­stas cruzando por carriles regulares, mientras que para usuarios de las líneas rápidas va entre 20 y 40 minutos.

Dentro del proyecto de expansión de Ready Lane de CBP en El Paso, en el puente del Centro se habilitan, dependiend­o de la necesidad, entre ocho y 10 líneas ‘rápidas’ de las 12 existentes. En el ‘Libre’, donde se instalaron 700 pies de bolardos flexibles de las 14 garitas son entre ocho y 10 las designadas para ‘Ready Lane’.

En cuanto al puerto de Ysleta, de 10 garitas existentes, entre cuatro y seis se dedican al cruce ‘rápido’, dependiend­o de la demanda.

“Al tener un carril designado sólo para los viajeros con estas tarjetas, podemos reducir el tiempo de espera para entrar en el país, y fomentar negocios legítimos y el turismo para nuestras comunidade­s en ambos lados de la frontera”, explicó la directora de CBP El Paso, Beverly Good, cuando se finalizó el proyecto de expansión ‘Ready Lane’, en mayo pasado.

Aunque la mayoría de la visas láser que ha emitido recienteme­nte el Departamen­to de Estado, así como los pasaportes norteameri­canos cuentan con esta tecnología, otros tipos de visado no lo poseen, por lo cual no son elegibles para utilizar estos carriles.

“La verdad, no tener la documentac­ión que sirva para cruzar los carriles Ready Lane se ha convertido en una pesadilla porque los carriles disponible­s son muy pocos y la espera es más larga”, dijo Víctor Marín, residente de El Paso y usuario frecuente del puente ‘Libre’.

“Pero yo aún no he cambiado mi documentac­ión a la necesaria y pago las consecuenc­ias cada vez que cruzo a El Paso, como cuatro días a la semana”, añadió el viajero.

Para usar una Ready Lane, todos los pasajeros en el vehículo mayores de 16 años deben presentar un documento de viaje aprobado RFID, como la tarjeta de pasaporte estadounid­ense; tarjetas de viajero de confianza (NEXUS, SENTRI, Global Entry y tarjetas FAST), la nueva tarjeta de residente legal mejorada o la nueva tarjeta de frontera (B1/ B2), la licencia de conducir mejorada y la tarjeta tribal realzada.

El carril está equipado con un lector RFID, los pasajeros que se acerquen sostienen sus documentos, ya que la informació­n se lee de forma segura y se envía a la pantalla del funcionari­o de Aduanas en una revisión primaria, lo que facilita el proceso de inspección y reduciendo el tiempo de procesamie­nto de la unidad vehicular.

Los viajeros interesado­s en solicitar documentos habilitado­s con RFID para utilizar la Ready Lane, pueden visitar el siguiente enlace:

 ??  ?? USUARioS DE estas líneas han visto reducido su tiempo para cruzar, reporta Aduanas y Protección Fronteriza
USUARioS DE estas líneas han visto reducido su tiempo para cruzar, reporta Aduanas y Protección Fronteriza
 ??  ?? El objEtivo es reducir a 15 minutos los tiempos de espera
El objEtivo es reducir a 15 minutos los tiempos de espera

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States