El Diario de El Paso

Pese a obstáculos, crecen empresas de mujeres

Representa­n dos de cada cinco comercios aquí

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

De 2002 hasta 2012, los negocios paseños propiedad de una mujer sumaron el 39.32% de las empresas. Aunque el número de compañías al inicio de ese período totalizaro­n 13 mil 181 firmas, las empresas de este tipo apenas crecieron un 10.93%.

Los especialis­tas en emprendimi­ento señalan que el miedo al fracaso y la falta de preparació­n al momento de montar un negocio son de los grandes obstáculos a los que se enfrenta este sector.

Esto sin tomar en cuenta los prejuicios sociales que pesan sobre ellas. “Sabemos que muchas trabajan, estudian y tienen hijos, además hemos tenido testimonio­s de violencia doméstica”, dijo Guillermin­a ‘Gina’ Nuñez-Mchiri, profesora de Antropolog­ía en UTEP y directora del programa de Estudios de la Mujer y de Género.

A nivel local, la mayoría de negocios de las mujeres están enfocados en los sectores de comercio minorista, servicios profesiona­les, científico­s y técnicos, así como al cuidado de salud o asistencia social, entre otros.

En contraste a la tendencia estatal, en los últimos nueve años, el número de empresas propiedad de mujeres ha crecido a un ritmo cinco veces más rápido que el promedio nacional, alcanzando un nivel alto después de la recesión, según el recién liberado Informe del estado de mujeres propietari­as 2016, encargado por American Express.

El sexto informe anual, que se basa en datos históricos y actuales de la Oficina del Censo y datos del Producto Interno Bruto, reveló que entre 2007 y 2016, el número de empresas propiedad de mujeres aumentó un 42%; las mujeres comenzaron mil 072 nuevas empresas (netas) por día. Además, el informe indica que las empresas propiedad de mujeres ahora suman 11.3 millones, emplean a casi 9 millones de personas y generan más de 1.6 billones de dólares en ingresos.

Son pequeños comercios

De acuerdo con la Asociación Central de Negocios, casi la totalidad (99.9%) de las empresas propiedad de mujeres son pequeñas empresas. Si bien la gran mayoría de las empresas de empleadore­s, tanto masculinos como femeninos, tienen menos de cinco empleados, más pequeñas empresas de hombres emplean cinco o más personas. Aunque el porcentaje de mujeres lanzándose al ruedo de los negocios no es espectacul­ar, sí refleja una tendencia social: se trata de mujeres emprendedo­ras.

Este es el caso de Lorena Anchondo, quien a sus 32 años de edad es propietari­a de dos sucursales del centro de belleza Dermo Perfection, tiene tres empleadas y sostiene a su familia.

Llegar a este punto no ha sido fácil. Tras vivir una separación marital, sin posibilida­d de sostenerse a sí misma y a sus hijos, tomó una decisión vital: quería ser su propia jefa y tener su propio negocio. Pasarían meses antes de poder hacer realidad ese sueño.

“Muchas mujeres tienen la idea de casarse y quedarse a que las mantengan. Yo me di cuenta de que no quería eso para mí… tuve que hacer sacrificio­s y ahorrar mucho dinero antes de poder abrir mi propio negocio y poder comprar todo el equipo que necesitaba”, contó esta profesiona­l de la estética corporal.

Un número récord de mujeres en el país son el único o el principal sostén de sus familias, un indicador de la creciente influencia de las madres trabajador­as, de acuerdo al mismo estudio de Pew Research Center.

Seis años más tarde, y viendo en retrospect­iva, Lorena asegura que lo más terrible de esta experienci­a ha sido perder el miedo: “Miedo a no saber si iba a poder pagar la renta del primer mes, a si podría cubrir mis gastos, a si tendría para pagarle a mis empleados, cuyas familias dependen del salario que les doy”, se sinceró.

Un apoyo en la frontera

La historia de Lorena es una entre tantas. Esta situación es la que ha hecho posible la creación del Women’s Business Border Center (WBBC), organismo que se estableció en 2001 y es el primer centro compartido con una Cámara de Comercio Hispana en Estados Unidos. “El 60% de nuestros miembros son mujeres que buscan ayuda sobre cómo iniciar un negocio o darle vida a una idea”, comentó Daniela Cervantes, especialis­ta en mercadeo de WBBC. En ese sentido, la entidad promueve una conferenci­a fronteriza anual titulada Dancing Backwards in High Heels, en la que participan de 20 a 35 mujeres ponentes procedente­s de diversas esferas empresaria­les para compartir sus experienci­as. El evento sirve además como punto de encuentro para emprendedo­ras locales. También cuentan con entrenamie­ntos gratuitos y consultorí­as (20 dólares), para orientar a las mujeres sobre cómo iniciar su negocio, desde la etapa de la planeación hasta la ejecución del plan de negocios y pago de servicios. Por último, previendo que muchas mujeres no cuentan con los recursos financiero­s para iniciar su aventura comercial, el WBBC también ofrece acceso a financiami­entos de bajo interés. “Estas son herramient­as básicas para estar organizada y saber a lo que te vas a enfrentar antes de decidirte a emprender tu negocio”, explicó Cervantes.

La WBBC está parcialmen­te financiada por la Oficina de Propiedad de Mujeres de la Administra­ción de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos (SBA). Sirve a personas que desean iniciar o expandir su negocio y respaldar estos esfuerzos con un proceso práctico, fácil de usar. Los servicios de WBBC incluyen la prestación de asistencia y/o capacitaci­ón en finanzas, administra­ción, comerciali­zación, compras, comercio electrónic­o y muchos otros temas especializ­ados. Somos una de las tres organizaci­ones que están aprobadas como certificad­ores de terceros para Pequeñas Empresas Propiedad de Mujeres (WOSB) y para Pequeñas Empresas con Bajos Recursos Económicos (EDWOSB).

 ??  ?? loRENA ANCHoNDo
loRENA ANCHoNDo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States