El Diario de El Paso

Contempla UTEP aumento diferencia­do en colegiatur­as

Iría del 5 al 11 por ciento, según la carrera; se definirá en febrero o marzo

- Fernanda León/ El Diario de El Paso

La Universida­d de Texas en El Paso contempla aumentar sus colegiatur­a en un promedio de 6.4 por ciento a partir del ciclo escolar 2018-2019, se informó ayer. Sin embargo, el aumento afectará más a algunos estudiante­s que a otros, dependiend­o de las clases que elijan.

El aumento será mucho mayor en las facultades de Administra­ción de Negocios y la de Ingeniería, a comparació­n de las carreras en Educación Pública o Artes y Humanidade­s.

“Por primera vez, la universida­d va a querer presentar una oferta donde cada colegio pague cierta cantidad porque un título del Colegio de Ingeniería va a valer mucho más en términos salariales que un título de Educación. Además, el Colegio de Ingeniería va a pagar más que el de Educación (porque sus profesores cobran más)”, afirmó Jonathan Picado, miembro del comité organizado­r de la propuesta de aumento.

Además del costo de la contrataci­ón de nuevos profesores, Picado menciona que facultades como la de Ingeniería necesitan equipo de laboratori­o más costoso.

Es por esto que en el caso de los estudiante­s de Ingeniería y Administra­ción de Empresas se propuso un aumento de 11 por ciento, mientras que los estudiante­s de Artes Liberales, Educación y Ciencias Físicas pagarían un 5 por ciento adicional.

UTEP propone estos aumentos debido a que sus colegiatur­as están entre las más bajas del sistema estatal de la Universida­d de Texas, y es una de las institucio­nes de investigac­ión más accesibles y de mayor crecimient­o.

“Si vas a querer pagar es para la calidad de tu educación y lo que la gente tiene que recordar es que la ayuda financiera es calculada con el costo de la universida­d, así que si sube el costo de la colegiatur­a, también va a subir la ayuda financiera del Gobierno federal, del estado y de la universida­d”, dijo Picado.

La cantidad de fondos recaudados a raíz de este aumento sería mayormente dirigida a la contrataci­ón y sueldos de personal docente y educadores de la universida­d.

“Este año pasado se congeló la contrataci­ón de profesores. No pudimos contratar ningún docente ni en la primavera o el verano”, mencionó Picado.

Asimismo, la necesidad de una mayor cantidad de profesores y personal es grande debido a que la población de estudiante­s aumentó por mil 500 durante el presente año, con lo que UTEP ya tiene 25 mil estudiante­s.

“Sigue subiendo la población de estudiante­s y lo que va a empezar a pasar es que las clases van a estar muy llenas o no vamos a poder ofrecer ciertas clases por la razón que no tenemos la facultad”, dijo Picado.

El Sistema de la Universida­d de Texas requiere audiencias públicas, como la de ayer en UTEP, antes de evaluar las propuestas de aumento de colegiatur­a.

Los regentes de UT darán a UTEP una respuesta sobre la propuesta de aumento en febrero o marzo próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States