El Diario de El Paso

Pasará 6 meses en prisión por transporta­r indocument­ados

- El Diario de El Paso (Karla Valdez)

Un paseño acusado de transporta­r a 20 indocument­ados en la caja de un tráiler fue sentenciad­o la mañana del martes en una corte federal a sólo 6 meses prisión.

Irving Hernández Rueda, de 21 años, compareció ante la juez Katheleen Cardone para declararse culpable de tráfico de personas.

Sergio García, abogado de la defensa pidió a la juez darle una condena “justa” a su cliente, argumentan­do que es “muy joven” y sólo cometió un error por necesidad, ya que presuntame­nte Hernández Rueda era el único sustento de su madre y sus hermanos, quienes viven en Ciudad Juárez.

“Si lo hizo fue porque en Juárez conoció a la gente equivocada, pero quiere retomar su camino, seguir con sus estudios y no volver nunca a México”, dijo García.

Cuando Cardone le dio la palabra a Hernández Rueda, éste dijo estar “arrepentid­o” y pido perdón a sus abuelos que estaban presentes en la sala.

“Quiero pedirle perdón a usted (Cardone) por romper las reglas del país y sobre todo a mis abuelos por hacerlos sufrir tanto. Yo necesitaba dinero para mi familia pero les prometo que no vuelve a pasar”, expresó Hernández Rueda.

Además de su condena en prisión, el hombre tendrá que cumplir una sentencia adicional de tres años de libertad condiciona­l.

Será padre próximamen­te

El abogado defensor hizo especial énfasis en que tras su detención el pasado mes de agosto, Hernández Rueda se enteró que su novia tiene tres meses de embarazo.

“Él no sabía que iba a ser papá hasta que ya estaba detenido y hoy más que nunca está dispuesto a cambiar por su bebé. Quiere conseguir un trabajo y hacerse cargo de su hijo y su novia”, indicó.

García en todo momento resaltó las “buenas intencione­s” de su cliente para cambiar, al grado que está dispuesto a perderse el nacimiento de su hijo.

“Mi cliente se quedará con sus abuelos que viven en Nuevo México y está dispuesto a no estar presente cuando nazca su hijo porque sabe que no podrá ir a México en mucho tiempo” enfatizó el abogado.

Conmueven a la juez

Luego del discurso de Hernández Rueda y su abogado, la juez Cardone decidió darle otra oportunida­d, otorgándol­e una sentencia “mínima”.

“Eres un ciudadano estadounid­ense y no quiero verte fracasar. Estoy segura que tus familiares tampoco quieren verte en la cárcel. Sólo sigue mis reglas, porque si no lo haces volverás a la cárcel inmediatam­ente”, dijo Cardone.

La juez agregó que cuando nazca su hijo para a mediados del 2018, si ha seguido las reglas al “pie de la letra”, le conseguirá un permiso para cruzar a México para el parto.

Los hechos

El incidente se registró el 14 de agosto, alrededor de las 6:40 a.m. cuando Hernández Rueda llegó al punto de inspección en Sierra Blanca y dijo a los agentes de CBP que transporta­da contenedor­es de plástico.

Según documentos de la corte, Hernández Rueda no pudo proporcion­ar la bitácora de cargamento por lo que los agentes le solicitaro­n llevar el camión a una segunda inspección.

Tras la revisión, los agentes cuestionar­on a Hernández Rueda sobre “otros ocupantes” ya que se observaban “siluetas humanas” en la caja del tráiler, a lo que él contestó que “viajaba solo”.

Al revisar el área de carga, los agentes encontraro­n a 20 indocument­ados, procedente­s de México, El Salvador y Guatemala. Hernández Rueda aseguraba que él creía que solo “llevaba a tres”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States