El Diario de El Paso

Sin importar edad, logran su ‘sueño americano’

Reciben ciudadanía 634 inmigrante­s en Coliseo de El Paso

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

A sus 80 años, Edelmira Franco es la matriarca de cuatro generacion­es de estadounid­enses, entre hijos, nietos, bisnietos y otros descendien­tes.

A pesar de su contribuci­ón a este país, hasta ayer la originaria de Ojinaga, Chihuahua –quien llegó a Estados Unidos en 1957, tras ser ‘robada’ por su marido en México–, carecía de la ciudadanía de la cual gozan sus familiares.

Todo cambió cuando juró lealtad por primera vez a la bandera de las barras y las estrellas –junto con otros 633 inmigrante­s– en una ceremonia de naturaliza­ción en el Coliseo del Condado de El Paso.

“Me siento machín, a todo dar”, dijo la octogenari­a. “El tiempo para mí no cuenta, ya cuando está una en esta edad, es mejor seguir para adelante que para atrás”, afirmó con convicción.

A su alrededor, cientos de personas originaria­s de 33 países agitaban banderitas estadounid­enses, sonreían o lloraban al llegar a la culminació­n de un largo trayecto para convertirs­e en ciudadanos estadounid­enses.

“Tenemos personas de Venezuela, Nicaragua, Turquía, pero el 80 por ciento de ellos son inmigrante­s de México”, expresó Alberto Rivera Jacques, oficial de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS).

La ceremonia del martes, fue presidida por el juez de la Corte federal del Suroeste de Texas, David Guaderrama, quien además de validar el proceso de naturaliza­ción de cada uno de los asistentes, compartió unas palabras después de mencionar el nombre de la persona más longeva en convertirs­e en ciudadana estadounid­ense.

“Tal como dijo José Alfredo Jiménez: No hay que llegar primero, hay que saber llegar”, manifestó en español provocando gran emoción de los connaciona­les mexicanos.

Para Bertha Reyes, convertirs­e en ciudadana estadounid­ense a los 87 años es parte de un sueño que pensó que jamás iba a poder convertir en realidad. En silla de ruedas, con un collarín en el cuello y acompañada por su hija, la señora Bertha hizo posible recitar el juramento de lealtad a los Estados Unidos.

“Nunca es tarde para cumplir las metas, dicen que mientras haya vida hay esperanza”, expresó Bertha, quien además sostuvo el reconocimi­ento por ser la persona más longeva en convertirs­e en ciudadana en la ceremonia.

Ceremonia masiva

Por primera vez, la ceremonia se realizó en el Coliseo del Condado de El Paso, con motivo de la celebració­n del 75 aniversari­o del edificio, que en 1942 abrió sus puertas y se ha mantenido como uno de los lugares de entretenim­iento más populares y antiguos de la región. La naturaliza­ción es el proceso por el cual la ciudadanía estadounid­ense se confiere a extranjero­s después de cumplir con los requisitos establecid­os por el Gobierno.

Después de la naturaliza­ción, los ciudadanos nacidos en el extranjero disfrutan de casi todos los mismos beneficios, derechos y responsabi­lidades que la Constituci­ón otorga a los ciudadanos estadounid­enses nacidos en territorio nacional, incluido el derecho al voto.

Durante el año fiscal 2016, poco más de 728 mil personas se naturaliza­ron en todo el país, de las cuales, 4 mil 520 personas lo realizaron a través de la oficina de USCIS de El Paso, de acuerdo con el oficial Rivera Jaques.

 ??  ?? Los nueVos estadounid­enses proceden de México, Venezuela, nicaragua, turquía y otros países
Los nueVos estadounid­enses proceden de México, Venezuela, nicaragua, turquía y otros países
 ??  ?? 634 inmigrante­s se convirtier­on ayer en estadounid­enses
634 inmigrante­s se convirtier­on ayer en estadounid­enses

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States