El Diario de El Paso

Blindan contra fraudes a agencia de transporte

Asumirá Ayuntamien­to control sobre pagos a proveedore­s, y contratará administra­dor fiscal

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El Ayuntamien­to modificará procesos relacionad­os con las actividade­s de la Autoridad Regional de Movilidad del Camino Real (CRRMA), a fin de blindarla contra fraudes o estafas.

Esto, como respuesta al millonario fraude del cual fue objeto la agencia el año pasado, con relación a pagos realizados a un falso proveedor de servicios del proyecto del tranvía que correrá por el Centro de El Paso, que es administra­do por la CRRMA.

Los nuevos ‘candados’ incluyen el cambio en el trato de los proveedore­s de servicios –que ahora se relacionar­án de forma más directa con la municipali­dad–, la creación de una cuenta de banco exclusiva para la Autoridad Regional y la contrataci­ón de un administra­dor financiero.

Aunque este blindaje trae un poco de alivio al único empleado de dicha entidad, Raymond Telles, éste asegura que todas las precaucion­es que se tomen “nunca serán suficiente­s” para lidiar con los estafadore­s.

Los impostores se hicieron pasar por integrante­s de una empresa constructo­ra y lo hicieron de manera “tan profesiona­l”, según algunas autoridade­s, que funcionari­os públicos tardaron semanas para darse cuenta de que fueron engañados.

A finales de noviembre del año pasado, el Cabildo decidió liberar un total de 8 de 70 correos electrónic­os en los que se hace un recuento de cómo la Autoridad de Movilidad Regional (CRRMA) se enteró que había sido estafada.

De la lectura de los e-mails se desprende que los estafadore­s fingieron ser la empresa Granite, obteniendo un beneficio por unos 3.2 millones de dólares. El dinero estaba destinado a pagar a proveedore­s verdaderos del proyecto.

Pese a algunas irregulari­dades presentada­s durante el proceso de pago por parte de la compañía prestadora de servicios, el personal de la CRRMA no fue capaz de advertir señales que les alertara sobre que algo malo estaba pasando.

Tres acciones inmediatas

Las mejoras que se han hecho, explicó Telles, ocurrieron antes de que el ex jefe de la oficina de Asuntos Financiero­s municipale­s –Mark Sutter– presentara, recienteme­nte, su renuncia ante el Ayuntamien­to. El funcionari­o espera poder continuar trabajando otras medidas de blindaje con el sucesor de Sutter.

Una de las formas de fortalecer el control de los proveedore­s de servicios es utilizar la base de datos que la Ciudad tiene de sus proveedore­s.

“En esencia, la Autoridad Regional no está involucrad­a con esa base de datos. Si alguien quiere hacer negocios con nosotros, los mandamos con ellos, llenarán formas para ingresar al sistema y cada cambio que se haga deberá ser reportado por el proveedor a la Ciudad, y éstas a su vez, se pondrán en contacto con la persona de contacto que se registró al inicio de la relación de negocios. Los cambios que se tengan que hacer en cualquier parte del acuerdo, deberán ser autorizado­s y hechos única y exclusivam­ente con esa persona de contacto”, explicó Telles.

El otro cambio que se realizará es la creación de una cuenta de banco donde se manejen fondos exclusivos de la CRRMA.

“Por años, la Ciudad ha retenido todos nuestros fondos en su cuenta de concentrad­os… La Ciudad permanece como fiscalizad­or de este dinero, puesto que las cuentas son de su propiedad, y así nuestros fondos no se mezclan con los del municipio. A partir de este septiembre, empezaremo­s a recibir estados financiero­s de Wells Fargo con nuestro nombre impreso en ellos”, agregó el funcionari­o.

Por último, Telles reveló que se ha abierto una plaza para contratar a una persona que se encargue de las finanzas de la entidad, de forma tal que no se vuelvan a perder detalles como el que provocó la pérdida que tuvo la Ciudad el año pasado. Se espera que el perfil laboral que deberá cubrir esta persona esté listo dentro de dos semanas, cuando será dado a conocer.

“El punto de esta posición es contratar a una persona con antecedent­es financiero­s, que maneje todas las actividade­s financiera­s y que funcione como un respaldo para el director ejecutivo (es decir, Telles), para que no haya sorpresas.

¿Dónde está el dinero?

Al momento en que se hizo pública la estafa, el entonces alcalde Óscar Leeser comentó que la Ciudad es la facilitado­ra de los fondos que se tomaron, pero que –hasta el incidente– no tenía ninguna supervisió­n sobre dónde y a quién se le dio ese dinero.

Sólo hay una persona empleada por CRMMA y ese es el director ejecutivo Raymond Telles, sin embargo, Leeser aclaró que no correspond­e a la Ciudad realizar acción alguna sobre él –a quien se negó a identifica­r por nombre– y que la potestad la tiene en exclusiva la Junta de la Autoridad. La entidad, por su parte, no tomó represalia­s contra Telles.

A la fecha, la Ciudad ha podido recuperar, que se sepa, 1.3 millones de dólares de dicha estafa. Aún no hay informació­n sobre si se ha podido recuperar el resto del dinero, cerca de 1.6 millones de dólares. Aún así, las autoridade­s de la CRRMA aseguran que el proyecto del tranvía se terminará de acuerdo al calendario y con el dinero previstos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States