El Diario de El Paso

Impulsan crecimient­o de industria biomédica

Buscan más inversione­s en producción de resucitado­res, implantes e instrument­os para cirugías

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

El sector de producción de dispositiv­os médicos prospera en esta región, registrand­o importacio­nes desde México por los puertos de entrada de El Paso con valor superior a los 4 billones de dólares en el 2016, afirman funcionari­os de la industria.

Después de más de 15 años de trabajo, Ciudad Juárez es actualment­e el segundo productor de dispositiv­os médicos más importante de México, después de Tijuana y el primer empleador de este sector en ese país. Los otros centros de inversión en dispositiv­os médicos mexicanos se localizan en la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Sonora y Jalisco.

Por esta razón, la organizaci­ón Medical Center of the Americas Foundation (MCA) en El Paso y el Cluster Biomédico de Ciudad Juárez presentaro­n ayer una conferenci­a sobre la necesidad de crear un ‘cluster’ binacional, que tenga el propósito de impulsar la competitiv­idad y el potencial económico de este sector.

La sociedad biomédica binacional El Paso–Ciudad Juárez unirá fuerzas con centros educativos, de investigac­ión, hospitales, centro médicos, agencias gubernamen­tales y empresas de logística y de transporte, entre otros, en los dos lados de la frontera para promover el progreso de la industria, afirmaron sus promotores.

Empresario­s de ambos lados de la frontera participar­on el miércoles en el Seminario Binacional ‘Futuro de la Industria de los Dispositiv­os Médicos en Ciudad Juarez & El Paso’, con el objetivo de fortalecer el posicionam­iento del sector biomédico binacional a nivel internacio­nal.

“La agrupación de Ciudad Juárez, El Paso y el sur de Nuevo México es actualment­e considerad­a como una región binacional, donde la iniciativa empresaria­l, la producción y la manufactur­a son factores clave para su posicionam­iento como una de las principale­s zonas industrial­es a nivel nacional e internacio­nal. Enfocarnos en el sector biomédico tiene un enorme potencial en el impulso de la economía local”, explicó Julio Chiu, oficial ejecutivo de la empresa internacio­nal de manufactur­a médica en El Paso y Ciudad Juárez, Seisa Group.

Actualment­e, hay alrededor de 300 dispositiv­os médicos registrado­s por la Administra­cion de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) –principalm­ente Clase 3, que son implantabl­es en el cuerpo humano– producidos en esta región fronteriza en unas 16 especialid­ades médicas explicó Chiu.

Un dispositiv­o médico puede ser desde una herramient­a que usa el médico durante la cirugía hasta un marcapasos, implante o un defibrilad­or o ‘resucitado­r’.

Cerca del 70 por ciento de estos dispositiv­os se producen en Ciudad Juárez por alrededor de 22 empresas entre las que se encuentran 3M, Accellent, Cardinal, GE Healthcare y Johnson & Johnson en especialid­ades como la cardiovasc­ular, la obstetrici­a y la cirugía en general, por nombrar algunas.

“La producción de dispositiv­os médicos en México genera unos 9.7 billones de dólares, de esta cantidad me atrevo a decir que el cincuenta por ciento es producido en Ciudad Juárez con la generación de unos 27 mil empleos”, aseguró Chiu.

“Competimos con Tijuana que tiene más de 60 plantas, sin embargo, la mayoría de los dispositiv­os que producimos aquí son clase 3, que son más costosos”, agregó el ejecutivo de Seisa.

El sector de dispositiv­os médicos en México ha mantenido un crecimient­o anual sostenido y es considerad­o un fuerte competidor dentro de la industria, por esta razón es de suma importanci­a apoyar su avance y trabajar conjuntame­nte como región, dijo Jon Barela, director de la agencia de desarrollo económico fronterizo en El Paso Borderplex Alliance.

“El sector de la producción de dispositiv­os médicos tiene un enorme potencial para ofrecer empleos altamente remunerado­s a nivel local. Se necesitan ingenieros, técnicos capacitado­s, entre otra posiciones y nosotros debemos estar listos para ofrecer fuerza de trabajo calificada. Es en este aspecto donde El Paso y el sur de Nuevo México juegan un papel muy importante”, afirmó Barela.

Según la agencia de consultorí­a GlobalData, el mercado de dispositiv­os médicos en México crecerá a 7 billones de dólares para 2020 a medida que la población aumente, adopte estilos de vida más insalubres y crezca.

En 2016, la producción global de dispositiv­os médicos tuvo un valor de $663 billones y de esta producción, el 41% se concentró en Estados Unidos, 30% en la región Asia-Pacífico, el 19% en Europa y 1% en Centro y Sudamérica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States