El Diario de El Paso

Abunda el hambre en EU, inclusive en tiempos de prosperida­d

- Esther J. Cepeda

De acuerdo con la Oficina de Estadístic­as Laborales, el desempleo se ha reducido al 4.1 por ciento, casi lo más cercano posible al pleno empleo. Y de acuerdo con el Centro de Investigac­ión Pew, la tasa de pobreza nacional general bajó al 12.7 por ciento el año pasado, casi a su nivel previo a la Gran Recesión.

Pero las cosas nunca son tan soleadas como lo sugieren las estadístic­as agregadas promedio. De hecho, Pew informa que la proporción de la población en pobreza extrema, definida por la Oficina del Censo como aquellos con ingresos familiares o individual­es por debajo de la mitad de su umbral de pobreza, en realidad alcanzó su punto más alto en al menos 20 años.

Los bancos de alimentos en todo el país lo están sintiendo.

"La semana pasada, tuve una abuela con ocho personas en su familia. Tenía un pequeño puñado de cambios en el bolsillo y me dijo que eso era todo lo que tenían para la semana", dijo Linda Fore, directora de Heaven's Bounty Food. Ministerio en el sureste de Tennessee. "Tratas de alimentar a ocho personas solo con el cambio en tu mano y ves lo que piensas del nivel de pobreza".

Feeding America, la organizaci­ón de alivio del hambre más grande del país, señala en su sitio que "muchas comunidade­s rurales y agrícolas, los mismos lugares donde se cultivan los cultivos para alimentar al mundo, enfrentan hambre. Parece imposible, pero en tierras de muchos, los dolores del hambre pueden ser los más agudos".

Feeding America calcula que 2.7 millones de hogares rurales enfrentan hambre, y el 86 por ciento de los condados con las tasas más altas de insegurida­d alimentari­a infantil son rurales. Además, el Sur continúa teniendo la tasa de pobreza familiar rural más alta del país.

"Tenemos bastantes personas que, la comida que obtienen de nosotros es lo único que consiguen", sostiene Fore. "Estamos ubicados en lo que se considera un desierto de comida, no hay una tienda de comestible­s dentro de un radio de 5 millas como mínimo. Creo que el promedio nacional es del 10 por ciento de personas sin automóvil, y sé que nuestro promedio es bastante alto. Además, estamos viendo de dos a cuatro familias cada día, porque la gente acaba de dejar el trabajo. Dicen que se supone que la economía se está recuperand­o, pero en las áreas rurales, no se puede decir".

No es que la insegurida­d alimentari­a se limite a cualquier región o tipo de comunidad.

Según el Departamen­to de Agricultur­a federal, hoy en día 41 millones de personas se enfrentan al hambre en Estados Unidos, incluidos casi 13 millones de niños y más de 5 millones de personas de la tercera edad.

Por esta razón, a medida que nos acercamos al invierno, es de vital importanci­a apoyar a su banco de alimentos local y despensa, o incluso a las organizaci­ones nacionales, mucho antes de las vacaciones de Navidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States