El Diario de El Paso

Sobrevivie­ron mexicano y esposa a masacre en Texas

Nos echamos al suelo. Sólo pensábamos que íbamos a morir, relata

- Agencias ustin—

AUna pareja hispana que asistía al templo bautista donde ocurrió la masacre del domingo pasado narró cómo vivieron la balacera, historia que fue publicada por Telemundo.

En Sutherland Springs, Joaquín Ramírez, un mexicano de 50 años, se recupera junto a su esposa del trauma que vivieron el domingo. Ambos sobrevivie­ron a la matanza. Ramírez explica cómo los niños se escondiero­n bajo un banco, pero cómo el asesino se dirigió a ellos y los baleó desde arriba.

“Los niños lloraban y el asesino se acercaba y les tiraba. Yo estaba a mano izquierda con mi mujer. Nosotros nos echamos al suelo. Sólo pensábamos que íbamos a morir”, relató el hombre en una breve entrevista publicada por El País.

En la narración hecha a la televisora estadounid­ense Telemundo, Roxana Soto y Joaquín Ramírez comentaron que acudieron para iniciar su semana tal y como lo hacían cada domingo, pero inesperada­mente fueron testigos de un sangriento ataque.

Joaquín, de origen mexicano, describió que la congregaci­ón comenzaba a entonar una alabanza y que todos estaban contentos de cantar cuando de repente entró el pistolero y disparó a diestra y siniestra.

“Ahí, cerquita de nosotros”, explica Roxana al recordar el momento en que el agresor comenzó a disparar.

Sus palabras son las primeras que narran cómo 26 de los feligreses fueron abatidos a quemarropa.

Entre las víctimas, la pareja recuerda haber visto caer a la hija del pastor. Sus padres la identifica­ron como Anabelle Pomeroy, de 14 años.

Roxana fue de las primeras en recibir los impactos de bala, y una vez que ella cayó herida, le pidió a su marido que huyera.

“Escapé porque ya la muerte la miré cerca y mi esposa me decía ‘sálvate’ y me fui gateando abajo de las bancas”, explica Joaquín.

Cuando logró escapar, llamó de inmediato al 911; Roxana fue transporta­da a un hospital en San Antonio, y posteriorm­ente fue dada de alta el lunes por la tarde.

La pareja dijo que nunca regresará a la iglesia donde ocurrieron los hechos y explicaron que por el momento preferirán orar desde su hogar, el único lugar en este mundo donde, por ahora, se siente realmente a salvo.

El País revela además que la Primera Iglesia Baptista de Sutherland Springs grababa sus servicios religiosos. Nunca pensaron que un día grabarían una matanza. Pero así fue. El domingo pasado, Devin Kelley entró a la iglesia y asesinó a 26 personas a tiros y dejó a 20 heridas. La cámara lo grabó todo. Las imágenes están en poder del FBI y según filtracion­es de fuentes internas a la prensa de Estados Unidos muestran una secuencia horripilan­te en la que el homicida disparó metódicame­nte contra los feligreses. Armado con un fusil semiautomá­tico, soltó más de 400 balas, contra adultos y niños. A algunos los ejecutó acercando el arma a su cabeza para asestarles el tiro de gracia, a sangre fría ante la mirada de los demás.

Por lo visto por los investigad­ores en la grabación, la lluvia de balas duró siete minutos. El miércoles, el Gobierno de Texas ofreció los nombres de las víctimas mortales: diez mujeres, siete hombres, ocho niños y el feto que crecía en una de las fallecida Crystal Holcombe –en la matanza murieron siete miembros más de su familia–. Las víctimas tenían entre 77 años y 17 meses.

Se sabe que el ex soldado Devin Patrick Kelley escapó de un hospital psiquiátri­co en 2012 y fue sorprendid­o tratando de meter armas en la base de la Fuerza Aérea donde estaba. Además llegó a amenazar a sus superiores en el Ejército. En 2012 fue expulsado del Ejército tras un juicio marcial por maltratar a su esposa y a su hijastro. Un error de la Fuerza Aérea –que no registró esto en una base de antecedent­es– permitió que Kelley pudiera posteriorm­ente comprar armas.

En los días previos a la matanza, vecinos suyos podían oír por las mañanas sus ráfagas de prueba sin saber lo que venía.

 ??  ?? Roxana SoTo y Joaquín ramírez se recuperan del drama vivido el domingo pasado
Roxana SoTo y Joaquín ramírez se recuperan del drama vivido el domingo pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States