El Diario de El Paso

Por ‘represor’, impone EU más sanciones a Venezuela

El canciller Arreaza acusa a Washington de intentar generar desestabil­ización y violencia en el país sudamerica­no

- Associated Press Washington— Twitter,

El Gobierno estadounid­ense impuso sanciones financiera­s el jueves sobre otros 10 funcionari­os y ex funcionari­os venezolano­s por acusacione­s de corrupción y abuso de poder relacionad­as con la ola represiva del gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición.

Además, Washington criticó una ley aprobada esta semana que restringe el uso de las redes sociales y los medios electrónic­os al ordenar sentencias de hasta 20 años de cárcel para cualquiera que instigue al odio.

El Departamen­to del Tesoro informó que impuso las nuevas sanciones en respuesta a las elecciones regionales del mes pasado en Venezuela, que calificó de fraudulent­as. Esos comicios se vieron opacados por irregulari­dades que “indican con firmeza que se trató de un fraude que ayudó al partido oficialist­a a ganar, inesperada­mente, una mayoría de las gobernacio­nes”, señaló la dependenci­a en un comunicado.

A través de el canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó las sanciones impuestas y consideró que forman parte de una campaña sistemátic­a de agresión del Gobierno de Donald Trump contra Venezuela. Arreaza además acusó a Washington de intentar una vez más generar desestabil­ización y violencia en el país sudamerica­no.

Las medidas congelan los bienes en Estados Unidos de los funcionari­os señalados y prohíben a todo estadounid­ense realizar transaccio­nes con ellos. Entre los señalados están el exministro de comunicaci­ones Ernesto Villegas, el exministro de alimentaci­ón Carlos Osorio y otros involucrad­os en la organizaci­ón de elecciones.

El Tesoro dijo que todos los funcionari­os desempeñar­on un papel para socavar procesos electorale­s, en la censura de medios de comunicaci­ón o en la corrupción en programas de alimentos administra­dos por el gobierno.

“Mientras el gobierno venezolano continúe irrespetan­do la voluntad del pueblo, nuestro mensaje sigue siendo claro: Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen de Maduro sigue destruyend­o el orden democrátic­o y la prosperida­d de Venezuela”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En el Departamen­to de Estado, la portavoz Heather Nauert criticó la ley de medios de comunicaci­ón, que fue adoptada el miércoles y le prohíbe a los venezolano­s difundir cualquier mensaje a través de la televisión, la radio o las redes sociales que instigue a la violencia o el odio.

Nauert consideró que la ley es “la nueva herramient­a” del gobierno “para suprimir la libertad de expresión”, y les dijo a los reporteros que está específica­mente diseñada “para suprimir a las voces disidentes”.

El gobierno de Trump ha sancionado a decenas de funcionari­os y ex funcionari­os venezolano­s, incluido el vicepresid­ente Tareck El Aissami, acusado por Estados Unidos de desempeñar un papel importante en el tráfico de drogas a nivel internacio­nal.

En agosto, Washington impuso sanciones financiera­s en las que les prohíbe a los bancos estadounid­enses proporcion­arle dinero nuevo al gobierno o a PDVSA, la petrolera operada por el gobierno, después de la controvert­ida elección para formar una poderosa Asamblea Constituye­nte que la oposición boicoteó.

La ronda más reciente de sanciones incluye a tres funcionari­os del Consejo Nacional Electoral, cuyos integrante­s son favorables al gobierno y al que la oposición ha acusado de manipular el conteo de votos en cuando menos uno de los 23 estados de la nación en los que se llevaron a cabo comicios para gobernador­es en octubre.

Los líderes de la oposición también acusan a los funcionari­os del Consejo Electoral de darles una ventaja a los candidatos proguberna­mentales a través de acciones como la reubicació­n de casillas electorale­s en el último momento en sectores dominados principalm­ente por la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States